Foto de Portada

Toronto a la Vanguardia: Un recorrido por la arquitectura más innovadora de la capital canadiense

Canadá tal cual lo conocemos es un estado relativamente joven y lo mismo se puede decir de sus capitales. Su ciudad más poblada, Toronto, no tiene ni 300 años de vida y no sería hasta 1834 cuando tomaría el nombre indígena por el que todos la conocemos. Por esta razón, en ella es muy fácil encontrar muestras de arquitectura sumamente moderna que fueron surgiendo mientras la urbe iba creciendo. Y es que es sumamente clave entender que desde el momento en que se la bautizó definitivamente hasta los 1950’s, la población pasó de poco más de 9000 habitantes a casi 1.200.000. Era urgente una renovación a la par.

La primera obra clave a entender es aquella que facilitaría en gran medida los desplazamientos de personas por toda esta metrópolis de la provincia de Ontario, el metro. Este servicio abrió en 1954 con la ciudad en pleno desarrollo y este ha ido de la mano a la hora de expandirse con una población cada vez más cercana a los 3 millones de habitantes. Evidentemente, es un gran método de llegar a los sitios que os mostraremos a lo largo de esta guía, pero también nos sirve de ejemplo de las innovaciones arquitectónicas que se aplicarían en Toronto a partir de la segunda mitad del siglo XX. Estaciones cómo York University o Museum destacan por su estética vanguardista o temática, ligada a la ubicación de la misma.

Breves indicaciones

Afortunadamente, para la zona que abarca este conjunto de sitios a visitar sólo necesitaremos movernos por la línea 1 (o amarilla) del metro. Igualmente, para los amantes de andar también tenemos un recorrido por todo el distrito de Central Toronto. Junto a cada edificio os facilitaremos el nombre de la parada de metro que os deja más cerca, aunque iremos desgranando la ruta como si la hiciéramos a pié para facilitar un orden y orientación. Otra alternativa de transporte por la ciudad es su bus turístico o como le llaman oficialmente City Sightseeing Toronto, del que os ofreceremos a continuación alguna oferta para conseguir el ticket del mismo.

Arquitectura de la renovación urbana

Distrito de Yonge-Dundas

Para iniciar nuestra ruta por las construcciones relevantes de la capital de Ontario, iremos a la parada de metro de Dundas Station, la cual nos dejará en la plaza que da nombre al barrio. A partir de ella baja la Yonge Street, la cual a unos pocos metros nos da varios accesos a las tiendas del Toronto Eaton Centre. Este centro comercial construido en los años 70 es no sólo el recinto con mayor turismo de Toronto, sino que también es el espacio comercial más visitado de Norteamérica con más 1 millón de visitantes. Su estética y estructura destaca por su apertura al aire libre y su diseño vanguardista del que se conservan fotos de los años 80 en las que ya se vé lo avanzado que era para su tiempo.

A parte de su zona principal inaugurada en 1977, luego se iría ampliando con cuatro rascacielos de oficinas, uno ya construido en 1969 y luego otros tres de entre 1977 y 1992. Además ha ido adquiriendo otros espacios aledaños para ampliar su capacidad en número de tiendas. Pero en esta zona hay otro sitio indispensable para visitar, para ello si bajamos por Yonge Street podemos cruzar el centro comercial por el lateral derecho e ir a Albert Street, por el acceso que da a esa calle. Si la seguimos llegaremos al epicentro político de la ciudad, la Plaza Nathan Phillips donde se encuentra el New City Hall. Este conjunto de edificios construido entre 1961 y 1965 son la sede del gobierno municipal de la ciudad.

Este nuevo hall venía a relevar al edificio que vemos en el lado derecho de la fotografía superior y actualmente es llamado Old City Hall. La estética del nuevo edificio le convirtió en un referente en el género de la ciencia ficción, siendo usado en alguna ocasión para la saga Star Trek. También cabe destacar el hecho de que actualmente estamos ante el segundo diseño del edificio hecho por Viljo Revell, ya que el que ganó el concurso sería rechazado poco antes de ponerse en marcha la construcción. El primero afortunadamente no sería desaprovechado, ya que se destinaría a construir el Imperial Plaza, un edificio de apartamentos situado fuera de la ruta por la que nos movemos. Exactamente está en el número 11 de St Clair Avenue, muy cerca de la parada de metro de la línea 1 llamada St. Clair.

Horario

Toronto Eaton Centre: De lunes a sábado de 10 a 21h y domingos de 11 a 19h

Contacto

Toronto Eaton Centre:

Teléfono: +14 16 598 85 60

Web: shops.cadillacfairview.com

Dirección: 220 Yonge St, Toronto, ON M5B 2H1, Canadá (ver en Google Maps)

New City Hall:

Teléfono: +14 16 392 24 89

Web: toronto.ca

Dirección: 100 Queen St W, Toronto, ON M5H 2N2, Canadá (ver en Google Maps)

Distrito Financiero y de Entretenimiento

Como toda ciudad que mueve una gran economía, Toronto tiene su zona de oficinas con grandes rascacielos las cuales configuran el skyline (vista del cielo de la ciudad) de forma significativa. Esta se encuentra justo por debajo de la zona de Yonge-Dundas teniendo la Plaza Nathan Phillips como frontera y para desplazarnos por ella tomaremos la calle Bay St como eje principal. A partir de este punto nombraremos algunos de los rascacielos más influyentes en la historia de esta zona para que les podáis echar un vistazo en un paseo por estas calles. Para ello, empezaremos tomando Bay St desde la plaza Nathan Phillips y en dirección hacia el Lago Ontario. La quinta calle que cruza de manera perpendicular, King St W, es la que debemos tomar a la izquierda.

En esta primera manzana tendremos dos rascacielos muy destacables, el primero es un símbolo de los años 80 para la ciudad y el segundo un contraste entre un edificio histórico con un rascacielos nuevo. Empezando por el más cercano, el Scotia Plaza es una construcción de entre 1985 y 1988 que destaca por su color rojo granito y que nace de la expansión del complejo del Bank of Nova Scotia, que ya tenía un edificio hecho entre 1946 y 1951. Su aspecto también llama la atención por la zona vaciada geométricamente en su parte alta. La otra construcción llamativa en la misma manzana es el 1 King West, el cual usa de base un edificio de 1914 llamado Dominion Bank Building y le suma un muy contrastado rascacielos hecho entre 2001 y 2006.

En el lado derecho de King St W, podemos encontrar otro de los edificios más simbólicos de esta zona financiera, el First Canadian Place. Esta construcción se considera la más alta de todo Canadá con 355 metros de altura y se levantó a una sorprendente velocidad, ocupando sólo el año 1975 para dejarla finalizada. Su estilo es mucho más convencional que las otras dos torres de la misma calle aunque no deja de ser hija de sus tiempos. A nivel de transporte público debemos recomendar la parada de metro King, la cual nos deja en la calle donde se ubican estas tres obras arquitectónicas exactamente junto al 1 King West. Pero retomamos nuestra andadura por Bay St para tomar la siguiente calle perpendicular, Wellington St.

En esta ocasión, giraremos hacia la derecha para encontrar los siguientes edificios, aunque el primero de ellos es sumamente visible ya que está ubicado en la esquina. Nos referimos al Royal Bank Plaza el cual fue construido entre 1976 y 1979 y resultando en una obra muy vanguardista estéticamente y con un acabado dorado que le hace resaltar en un entorno ya de por sí lleno de edificios particulares. Además su estructura en dos torres similares a dos alas o cuernos respecto de la zona central negra, lo convierten en una pieza única para su tiempo. Pero si nos adentramos en la calle Wellington, tenemos otro conjunto histórico que nos habla del desarrollo económico de entre los años 1960’s y los 1990’s, el Toronto Dominion Centre.

Este grupo de rascacielos con su pabellón de banca fue ideado entre otros arquitectos por Mies van der Rohe. Tal era su nivel de innovación en 1967 cuando se inauguró la primera torre, que se fue expandiendo este espacio con el resto de ellas siendo del mismo estilo hasta 1991. Junto a el Dominion Centre, tenemos la plaza Oscar Peterson en la que se celebran actos musicales, deportivos o caritativos a lo largo del año. Dentro de este espacio se debe destacar el conjunto de esculturas que se encuentran en su césped llamado The Pasture (la pastura) que hizo el artista Joe Fafard y que representa varias vacas recostadas sobre el pasto. Pero hay un detalle más escondido bajo la superficie que, nunca mejor dicho, no se nos debe pasar por alto.

El PATH es un sistema de calles que hibridan entre lo subterráneo y algunos pasos al descubierto, que sirven como alternativa a las pobladas aceras de la ciudad. En sus pasillos se pueden encontrar tiendas de todo tipo que le dan un aliciente a ser explorados y además sirven como una red de interconexión de los rascacielos y edificios importantes del distrito centro de la ciudad. Por su aspecto lo podemos confundir con un acceso de metro, pero nos debemos fijar en su colorido cartel para percatarnos que entramos en él. Junto al metro, lo podemos considerar el gran aliado del peatón al andar por esta zona y lo podemos usar perfectamente para llegar a nuestro próximo destino, el Brookfield Place.

Esta manzana de Toronto es una mezcla de varios elementos interesantes para el turista. De lejos lo más visible son sus torres, sobretodo la TD Canada Trust Tower, la cual tiene una parte alta bastante compleja y rematada con una aguja donde se muestra el logo de la compañía. La estructura de las dos torres es llamativa por su robustez, comparada con otras obras aledañas más dominadas por el cristal coloreado, ya que está dominada por el bloque macizo. Entre ellas hay un espacio de interconexión llamado Galería Allen Lambert la cual fue diseñada por Santiago Calatrava y que recibe el apodo de la Catedral del Comercio. Este nombre se le da por sus arcos que le hacen parecer una catedral vanguardista, la cual acoge todo un conjunto de comercios.

Aunque se sale de la arquitectura más moderna de la ciudad, si estamos en Brookfield Place, debemos nombrar el Salón de la Fama del Hockey (Hockey Hall of Fame). Este espacio sirve como museo sobre la historia del hockey y sobre todo de los equipos de la NHL, la liga norteamericana de este deporte que incluye equipos de Estados Unidos y Canadá. Este centro recibe al año la respetable cifra de 300.000 visitantes al año y aprovecha un antiguo edificio del Banco de Montreal, el cual es el único vestigio del aspecto original de esta manzana antes de la construcción de las torres y la galería en los años 90. En este punto os recomendamos volver a tomar el PATH, para poder encaminarse sin pérdida a nuestro próximo destino.

Horario

Hockey Hall of Fame: De lunes a domingo de 10 a 17h

Precios

Hockey Hall of Fame:

16.84EUR (Precio normal), 10.1EUR (Menores de 14 años), 13.47EUR (A partir de 65 años)

Contacto

Hockey Hall of Fame:

Teléfono: +14163607765

Web: hhof.com

Dirección: 30 Yonge St, Toronto, ON M5E 1X8, Canadá (ver en Google Maps)

La Torre CN

En el horizonte de la ciudad si una edificación destaca por encima de cualquier otra es la Torre CN. Su construcción se empezó a planificar a finales de los años 60 por la necesidad de añadir una nueva antena de comunicaciones para transmitir señal a la creciente población de Toronto. Para ello construirían esta torre de más de 500 metros de altura para poder cubrir toda el área necesaria. Eso la convertiría incluso antes de su finalización en 1976 y hasta 2007 en la estructura arquitectónica más alta del mundo (actualmente lo es el Burj Khalifa con 830 metros de altura). Actualmente acoge un restaurante giratorio en su copa y otras actividades de ocio, además de ser el centro de un espacio de entretenimiento con un campo de béisbol, un parque y un acuario. Al año recibe sobre unos 2 millones de visitantes.

Horario

Todos los días de 9 a 21h

Precios

28.96EUR (Entrada general), 20.21EUR (Entrada a partir 65 años), 20.21EUR (Entrada de 6 a 14 años), 10.1EUR (Entrada menores de 6 años)

Contacto

Teléfono: +14 16 868 69 37

Web: cntower.ca

Dirección: 290 Bremner Blvd, Toronto, ON M5V 3L9, Canadá (ver en Google Maps)

La Galería de Arte de Ontario

Cerca de la Torre CN tenemos la parada de metro Union, la cual tomaremos para ir hasta la estación St. Patrick. Cerca de ella, en la propia calle St. Patrick, está uno de los museos más importantes de la ciudad, la Art Gallery of Ontario. Esta institución se inició en 1900 como Art Museum of Ontario, pero el aspecto actual de su edificio empezó en 1977 con diferentes fases de construcción. Hasta ese momento sólo contaba con un edificio llamado La Granja, que es una construcción del siglo XIX y que se había quedado pequeña. A partir de ahí arquitectos como John C. Parkin o Frank Gehry diseñaron nuevas secciones para acoger una colección que abarca veinte siglos de arte hasta la actualidad.

Horario

Martes, jueves, sábado y domingo de 10:30 a 17:30h

Miércoles y viernes de 10:30 a 21h

Precios

16.84EUR (Precio normal), Gratis (Menores de 25 años), Gratis (Miércoles de 18 a 21h)

Contacto

Horario: +14 16 979 66 48

Web: ago.ca

Dirección: 317 Dundas St W, Toronto, ON M5T 1G4, Canadá (ver en Google Maps)

El Museo Real de Ontario

Para cerrar nuestra ruta nos dirigiremos al otro gran museo de la ciudad. Para ello volveremos a la estación de metro de St. Patrick para dirigirnos al distrito de Yorkville. Para llegar a nuestro destino exacto iremos hasta la estación Museum, la cual tiene una decoración ligada a civilizaciones ancestrales y primitivas que le dan un punto exótico. Al salir, veremos la fachada neorrománica del Royal Ontario Museum pero si avanzamos dirección norte por Queens Park y llegamos a Bloor St, veremos al girar a nuestra izquierda veremos toda una construcción de estilo deconstructivista llamada The Crystal y que sirve de expansión para la colección. En este museo se pueden ver colecciones que van desde dinosaurios, pasando por arte tribal, bellas artes o incluso ropaje.

Horario

De lunes a domingo de 10 a 17:30h

Precios

11.45EUR (Entrada general), 10.1EUR (Estudiantes de 15 a 25 años y mayores de 65 años), 9.43EUR (Niños de 4 a 14 años), Gratis (menores de 4 años)

Contacto

Teléfono: +14 16 586 80 00

Web: rom.on.ca/en

Dirección: 100 Queens Park, Toronto, ON M5S 2C6, Canadá (ver en Google Maps)

Cómo llegar

Aunque el aeropuerto más céntrico de la ciudad de Toronto es el Toronto City Centre, el que realmente acoge vuelos procedentes de todo el mundo es el Pearson International Airport. A través de él se puede llegar de una forma muy sencilla a la ciudad, usando el tren UP. Este nos acercará a la zona del puerto de la ciudad en la Express Union Station, la cual queda muy cerca del acceso al PATH, tiene trasbordo con la Línea 1 del Metro y es también cercano a la Torre CN.

Ubicaciones relevantes de Toronto

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?