El Palacio Real de Madrid es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, ya que su extensión de 135.000 metros cuadrados. Supone casi el doble que el Buckingham Palace y el Palacio de Versalles.
Su interior alberga un valioso patrimonio histórico-artístico en el cual destacan instrumentos musicales conocidos como los Stradivarius Palatinos e importantes colecciones pictóricas. Actualmente su interior se utiliza exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales, aún que las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas al público.
Los jardines
Jardines de Sabatini
Son de estilo clasicista y se fundaron en los años 30, justo enfrente de la fachada norte del Palacio Real, en el enclave donde se encontraban las caballerizas que fueron construidas por el arquitecto que da nombre a estos jardines.
Varias esculturas de reyes que estaban destinadas a decorar la cornisa del palacio se encuentran en su interior rodeando el gran estanque rectangular en el centro del jardín. A su alrededor encontramos preciosas fuentes y grandes arboles que dan sombra a los bancos de mármol, creando una zona única de descanso.
Si te quedas allí hasta que se vaya el sol verás como los tonos amarillos y rojizos que deja el crepúsculo se impregnan sobre las grisáceas piedras del palacio, ofreciéndonos uno de los mejores atardeceres de la capital.
Campo del Moro
Este jardín de estilo inglés decimonónico tiene más de 20 hectáreas y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y tiene acceso directo al Paseo de la Virgen del Puerto que conecta con Príncipe Pio.
Estos preciosos jardines son especiales por salvar un pronunciado desnivel que existe entre el palacio y las riberas del rio Manzanares. Esta zona no fue ajardinada hasta finales del siglo XIX, cuando por fin dejo de estar totalmente desatendida gracias al arquitecto Ramón Oliva, encargado de dar vida a este precioso enclave.
Forma parte de uno de los recintos ajardinados que rodean el palacio, aún que a diferencia de los otros dos recintos, su gestión no depende del Ayuntamiento de Madrid sino a Patrimonio Nacional por ser una de las posesiones de la Corona Española.
En su interior encontramos la avenida central conocida como las Praderas de las Vistas del Sol y el Paseo de las Damas. Justo en su confluencia encontramos la Fuente de las Conchas de estilo neoclásico, de gran interés histórico-artístico, al igual que la Fuente de los Tritones del mismo estilo que la anterior. Cabe destacar dos pequeñas y hermosas construcciones: el Chalé del Corcho, construido con este mismo material y el Chalecito de la Reina de estilo tirolés.
Los jardines están abiertos todos los días de 10:00 a 18:00 h. y cuentan con servicio de restauración.
Fachada principal
El Palacio de Oriente se encuentra situado donde estaba el Real Alcázar de Madrid, que fue el palacio real de la monarquía Hispánica hasta que en el año 1734 fue destruido a causa de un incendio. La construcción barroca que hoy se levanta sobre este mismo terreno fue objeto de varias reformas hasta tener la fachada que vemos hoy en día.
El palacio está estructurado por grandes pilastras dóricas entre las cuales se abren preciosas ventanas y majestuosos balcones. En la cornisa del edificio encontramos esculturas de reyes españoles que fueron incluidas durante la restauración de la fachada en 1973. En la fachada principal frente a la Plaza de Oriente encontramos las esculturas de Felipe V con su primera mujer Maria Luisa Gabriela de Saboya en los extremos y en el centro Fernando VI junto a su mujer Bárbara de Braganza. Justo debajo de ellos encontramos el famoso reloj del Palacio de Oriente.
Las plazas
Plaza de la Armería
Es la plaza que separa el Palacio de Oriente y la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Esta plaza fue mandada construir en el año 1533 por Felipe II, quien ordeno construir un edificio para las caballerizas reales. En la actualidad la plaza es la que une la Catedral de la Almudena con el Palacio Real.
Desde esta famosa plaza se puede ver el Cambio de Guardia y el Relevo Solemne del Palacio Real todos los miércoles y sábados de 11:00 a 14:00 cada 30 minutos.
Plaza de Oriente
Su forma es rectangular y su trazado corresponde a un diseño del arquitecto Narciso Pascual y Colomer del año 1844. Su forma irregular, ya que su cabecera situada al este tiene forma circular y en ella se encuentra el famoso Teatro Real.
Cuando paseamos por esta preciosa plaza encontraremos las esculturas de los llamados “reyes godos”. Entre ellos hay cinco reyes visigodos y quince monarcas que pertenecen a los primeros reinos cristianos de la época de la Reconquista. Un total de veinte reyes en piedra caliza organizados en dos hileras a ambos lados de los jardines centrales de la plaza.
El interior del palacio
Este enorme palacio cuanta con 20 salones que pueden visitarse y que según dicen, son los mejores de los 2800 que tiene en su interior.
Planta baja
La Real Biblioteca
Esta biblioteca consta de dos plantas. La principal está adornada con estanterías construidas en madera de caoba de 1840. En su interior se encuentran unas 300.000 obras, 5.000 manuscritos, 3000 obras musicales y 7000 piezas de cartografía entre las que encontramos atlas y hojas sueltas y 15 000 piezas de grabados y dibujos.
Real Armería
Es considerada como una de las mejores del mundo junto con la Imperial de Viena, aun que una parte de la armería se perdiera durante la Guerra de la Independencia y otra durante la Guerra Civil Española. Esta armería continúa aguardando las piezas de torneo realizadas por los principales maestros armeros de Milán para Carlos V y Felipe II.
Archivo General
Justo bajo los arcos del lado oeste de la Plaza de la Armería se encuentra la documentación de la Casa Real y de Patrimonio Nacional. Se creó en el año 1814 con el objetivo de conservar y clasificar todos los documentos producidos por las oficinas del gobierno y la administración de la Casa Real.
Planta alta
Escalera principal
Estas escaleras de mármol y granito, fueron diseñadas por Franceso Sabatini en el año 1760 y tuvieron que ser reformadas durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Sobre ella destacan los frescos de la bóveda, pintados por Corrado Guiaquindo. Las imágenes representan alegorías sobre el Triunfo de la Religión y la Iglesia en uno de los dos lunetos de sobrepuerta, la Victoria de España sobre la dominación sarracena y en el otro en frente, situado detrás de la estatua de Carlos IV, Hércules arrancando las Columnas de Gibraltar a pesar del poder de Neptuno.
La estatua de Carlos IV vestida a la romana se encuentra presidiendo las escaleras sobre el escudo de España mientras que dos leones adornan las balaustradas. Por el paso por dónde se accede a los salones nos topamos con sendos bustos de Felipe V e Isabel Farnesio.
Salón de Alabarderos
El arquitecto italiano Sachetti diseño este espacio como el salón de baile o comedor de gala, pero Carlos III decidió utilizarlo como el salón de los guardias que custodiaban el palacio y fue objeto de varias reformas.
El fresco que adorna la bóveda destaca por el carácter mitológico que le quiso dar el pintor y grabador italiano, Giambattista Tiepolo.
Salón de Columnas
Este precioso salón presenta varias pilastras lisas con columnas adosadas de fuste estriado. El artista Giaquinto fue el que se encargó de la decoración pictórica de la bóveda cuyo tema principal es El nacimiento del sol, bajo el cual se puede ver El triunfo de Baco. También destacan cuatro enormes lamparas de techo, esculturas del siglo XVI y tapices flamencos del siglo XVII.
Este fue el salón que oficialmente se destinó a la celebración de bailes y banquetes. Actualmente es donde se celebran los conciertos de Stradivarius Palatinos.
Gabinete de Porcelana
Es uno de los proyectos decorativos más especiales de todo el palacio por su estilo tardobarroco clasicista y para su construcción se colocaron bastidores donde se sujetan las plazas de porcelana. Gasparini fue el que ideó el pavimento de esta sala, compuesto por taracea de mármoles de colores. En esta técnica artesanal se utilizan piezas cortadas de diferentes materiales que van encajando sobre un soporte en el que se va creando el diseño.
Cámara de Gasparini
Es uno de los salones más hermosos del palacio. Fue decorado durante el reinado de Carlos III y era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la Corte. Su estilo rococó se puede apreciar en sus muebles que junto con el suelo de mármol y el tapizado de las paredes fueron diseñados en conjunto, para crear un espacio precioso y armónico.
Comedor de Gala
Este gran comedor dispone de una mesa con una capacidad de más de 130 personas y mide 40 metros de largo. La mesa presenta un diseño neobarroco y la rodean columnas en la decoración de las bóvedas que son de mármol de Bagnères.
En el salón encontramos quince lamparas de araña junto con diez apliques que están ornamentados en bronce. También encontramos grandes tibores de porcelana china del siglo XVIII y seis grandes jarrones de bronce y porcelana de Sèvres.
Salón de Espejosrepresenta la grandeza y el poder de la Monarquía Española.
La reina María Luisa de Parma, la esposa de Carlos IV, utilizaba este salón de estilo neoclásico como tocador. En este precioso salón encontramos grandes espejos decorados en oro, coronados por estucos blancos sobre fondo azul y decorados con motivos vegetales. Fue durante el reinado de Alfonso XII cuando la sala se utilizaba como salón de música.
Salón del Trono
Este salón es el único que no ha cambiado su función y su decoración durante todos estos siglos. Es aquí donde actualmente los reyes reciben visitas oficiales. Su bóveda fue diseñada por Roberto Michel es considerada la más bella de todo el palacio. El fresco que aparece pintado en la bóveda es obra de Giambattista Tiepolo y representa la grandeza y el poder de la Monarquia Española.
En la sala destaca la presencia de Apolo y Minerva que custodian el trono de la Corona Española y el terciopelo de color rojo carmesí bordado con hilos de plata sobredorada. Su estilo rococó constituye uno de los ejemplos más considerados y destacados de nuestro país.
Sala de la Corona
Tal y como su propio nombre indica, es donde se encuentra la corona real, junto con el cetro y el trono real, que fueron llevados a cabo durante el reinado de Carlos III. En esta sala también se encuentra el collar de la Orden del Toisón de Oro, que es la mayor condecoración de la Casa Real Española.
Una de las obras maestras del mobiliario es el sillón original del Salón del trono del Palacio de Oriente al igual que la famosa Mesa de esfinges destilo imperialista adquirida por el rey Carlos IV.
Capilla Real y su Relicario
En la capilla destacan las importantes piezas de orfebrería que hay en su interior y sobresalen la cúpula, las columnas de mármol negro y los frescos barrocos de Corrado Giaquinto.
La distribución de la Capilla es clásica. Al este de la sala se encuentra el altar mayor construido en mármol. En la parte norte está el altar del Evangelio junto con los asientos reales y al oeste el órgano del siglo XVIII. Por último el atrio ocupa la parte sur de la Capilla Real.
Datos de interés
Ubicación
Entrada por Calle Bailén/Plaza de la Armería
Horarios
- Octubre-marzo: de 10 a 18h (última entrada a las 17h)
- Abril-septiembre: de 10 a 20h (última entrada a las 19h)
- Días de cierre: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precios
- Tarifa básica (incluye exposición): 11€ hasta el 31 de marzo. 13€ entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. 12€ a partir del 1 de septiembre.
- Tarifa reducida: 6€ hasta el 31 de marzo. 7€ entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. 6€ a partir del 1 de septiembre.
- Gratuita: menores de 5 años, familias numerosas, profesores, personas con discapacidad y personas en situación de desempleo.
- Guía: 4€
- Audioguía: 3€
- App oficial Android: 1,99€
- App oficial iOS: 2,29€