Plaza de España

Así es la nueva Plaza de España de Madrid

La Plaza España de Madrid es el corazón verde de la capital y el centro de ocho enclaves históricos de la ciudad. Tras dos años en obras podemos admirar el resultado del proyecto llamada “Bienvenida madre naturaleza”. Si nos remontamos a sus inicios, en el año 1910 el Ayuntamiento de Madrid encargó este ambicioso proyecto que consistía en crear una gran plaza al final de la Gran Vía, la cual sería la mas grande de la ciudad en el momento de su fundación y conectaría el centro de la ciudad con la Estación del Norte.

¿Dónde se encuentra la Plaza España?

El enclave esta plaza es único, ya que conecta la Gran Vía con la transitada Calle de Princesa, la estación de tren y centro comercial de Principe Pío (la antigua Estación del Norte), el Templo de Debod en el parque del Oeste y Madrid Rio. Los edificios que rodean la plaza son:

Torre de Madrid

Uno de los hoteles mas conocidos de la ciudad es el Hotel Barceló Torre de Madrid de cinco estrellas. Fue construido en 1954 y hasta el año 1985 era el edificio más alto de toda la capital con sus 142 metros de altura.

El Edificio España

Fue el primer rascacielos de Madrid y su facha es de ladrillo rojo y piedra caliza. Cuenta con un pórtico de estilo neobarroco y actualmente es un hotel de lujo llamado Hotel RIU Plaza España. Se inauguró en agosto de 2019 y tiene 25 plantas.

El Hotel Riu de Plaza España desde abajo

Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas

Este edificio destaca por sus tres torreones con fachada en tonos rojizos construida en piedra, ladrillo y pizarra. Es el edificio más antiguo de los que rodean la Plaza España ya que fue el Palacio de Industria, el cual se construyó entre los años 1895 y 1899. Durante la segunda mitad este palacio fue comprado por Mutua Madrileña y lo llego a alquilar a la Comunidad de Madrid para la Consejería de Cultura. Actualmente no tiene uso oficial, ya que el precioso interior de este palacio solo se utiliza esporádicamente para celebrar ferias y eventos.

Casa Gallardo

En la esquina de la calle Ferraz encontramos este edificio de estilo modernista, la Casa Gallardo. La bella y majestuosa arquitectura de su fachada te dejará totalmente deslumbrado.

Fachada modernista de la Casa Gallardo

El interior de la Plaza España

Los Jardines

Antiguamente, hace casi 500 años, la plaza era un gran huerto que se nutría del arroyo de Leganitos, una de las actuales calles colindantes de la Plaza España. Con la remodelación del recinto han tomado poder las zonas verdes y las zonas peatonales. Este epicentro verde conecta parques como Casa de Campo, Madrid Rio y el Templo de Debod. Se han plantado más de 1.000 arboles con la intención de implantar una nueva vegetación en el centro de la capital. No hay que olvidar que el nombre del proyecto de las obras de Plaza España es "Welcome Mather Nature" (Bienvenida Madre Naturales).

Monumento a Cervantes

Es el único monumento que se conserva actualmente tras la remodelación de la plaza y fue construido para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del escritor en el año 1916. La figura de Cervantes sostiene un ejemplar de El Quijote. En este pedestal se reproducen escenas de otra de sus obras ejemplares: La Gitanilla a la derecha y de Rinconete y Cortadillo a la izquierda. En la base del monumento encontramos los escudos de todos los paises latinoamericanos y en la parte de arriba las figuras simbólicas de los cinco continentes que son los que sostienen la bola del mundo. Justo detrás de del Monumento de Cervantes se encuentra las figuras en bronce de Don Quijote y Sancho Panza sobre el pedestal central.

Monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho Panza

Cervecería Cervantes

Se ha instalado en la plaza la Cafetería Cervantes, un pabellón de 250 metros cuadrados que acogerá un salón para 60 personas y una terraza. Como particularidad cabe destacar que su fachada con el tiempo se cubrirá con una planta trepadora, que ascenderá por un sistema de rejillas envolventes y que dará la sensación de que el pabellón es una gran colina verde.

Restos arqueológicos

Hay un recorrido arqueológico donde se pueden ver algunos de los restos hallados durante estos dos años en obras. La remodelación sufrió varios retrasos debidos a la cuarentena, a la borrasca de Filomena y sobre todo por los muros de caballerizas reales del siglo XVI que descubrieron al excavar en la calle de Bailén con el fin de unir el túnel de esa vía con la plaza para ocultar el tráfico. También encontraron una arquería del muro de contención del paseo ronda del cuartel de San Gil y restos de los sótanos del palacio de Godoy del siglo XVIII. Actualmente ya se puede visitar la cimentación de la tapia que separa la montaña de Principe Pío del callejón de San Marcial que bordea el cuartel de San Gil.

La Fuente de la Concha

Antes de la remodelación de la plaza, la Fuente del nacimiento del agua, conocida por todos como la Fuente de las Conchas, se encontraba enfrente del Monumento de Cervantes, en los pies de las escaleras de la entrada a la plaza.

Es uno de los mayores emblemas de la Plaza España y ahora preside el camino que conecta la conecta con el Templo de Debod, justo enfrente de la Iglesia de Santa Teresa y San Jose. La escultura de la fuente esta construida en bronce del año 1969 y fue obra de Antonio Campillo Párraga y Manuel Herrero Palacios. El Ayuntamiento de Madrid también ha colocado algunas de las puertas que permiten el acceso a los Jardines de Sabatini.

La Fuente de la Concha desde uno de los laterales con el Edificio Madrid de fondo

Esta reforma ha sido una de las más polémicas de la capital, ya que algunos ciudadanos consideran que la remodelación acabarían con la belleza del enclave. Lo que está claro es que los 70.000 metros cuadrados que recorren la nueva Plaza España disponen de zonas verdes, zonas peatonales y que están rodeadas de 1.100 arboles, los cuales tienen que crecer para que podamos ver el resultado final de este ambicioso proyecto urbanístico.

Alojamiento cerca de Plaza España

A continuación te dejamos tres de los alojamientos más destacados cerca de Plaza España.

Riu Plaza España

Riu Plaza España

Calle Gran Vía, 84, Centro de Madrid, 28013 Madrid, España

Todas las habitaciones incluyen baño privado.El establecimiento Riu Plaza España sirve un desayuno buffet o sin gluten.Hay una terraza.Cerca del Riu Plaza España hay varios lugares de interés, como el Palacio Real de Madrid, la Gran Vía y el templo de Debod. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el más cercano, queda a 24 km del establecimiento.

Relais & Châteaux Hotel Orfila

Relais & Châteaux Hotel Orfila

Orfila, 6, Chamberí, 28010 Madrid, España

El Hotel Orfila está ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, a menos de 200 metros de las estaciones de metro Alonso Martínez y Colón. Ocupa un palacio del siglo XIX y cuenta con restaurante y salón de té.Las habitaciones del Hotel Orfila son amplias y presentan una decoración elegante y tradicional con mobiliario de época. Además, están equipadas con TV y minibar.El restaurante El Jardín de Orfila, dirigido por el chef Mario Sandoval y galardonado con 1 estrella Michelin, sirve una amplia variedad de platos locales y mediterráneos en el hotel. El salón de té tiene acceso a la terraza y los jardines del hotel Orfila.Hay salas para conferencias y reuniones.Este hotel se encuentra a unos 25 minutos a pie del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía. El parque del Retiro queda a 1 km. La plaza de Colón está a 400 metros. El estadio de fútbol Santiago Bernabéu y la Milla de Oro se hallan a unos 5 minutos en coche.El Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza quedan a 7 minutos en autobús. Se proporciona un servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.

Hostal Central Palace Madrid

Hostal Central Palace Madrid

Plaza de Oriente 2, 3º izquierda, Centro de Madrid, 28013 Madrid, España

Este establecimiento elegante goza de una ubicación céntrica con vistas al Palacio Real y a los jardines de Sabatini, en la plaza de Oriente de Madrid. Ofrece recepción 24 horas y conexión WiFi gratuita.Las habitaciones del Hostal Central Palace Madrid son amplias y presentan una decoración clásica con suelo de madera. También disponen de baño privado con ducha, secador de pelo y artículos de aseo. Algunas habitaciones tienen vistas al Palacio Real, la catedral de la Almudena y los jardines de Sabatini.Por las mañanas se sirve un desayuno en la cafetería de la planta baja. Hay una gran variedad de tiendas, bares y restaurantes en las inmediaciones.El establecimiento proporciona diversos servicios, como consigna de equipaje e información turística sobre Madrid. Además, hay varios aparcamientos en las inmediaciones.El Hostal Central Palace Madrid es el único hostal ubicado en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Se encuentra a 200 metros de la estación de metro Ópera y a 10 minutos a pie de la Puerta del Sol.

¿Qué te ha parecido este artículo?