Barrio de las Letras

Así es el Barrio de las Letras, la zona con más historia de Madrid

El Barrio de las Letras se encuentra en el corazón de la capital de España y en él podemos encontrar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en el llamado Madrid de los Austrias, que es un trazado medieval de la ciudad junto con la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, durante el reinado de Carlos I y, sobretodo, durante el de Felipe II en el año 1561.

Colinda con museos como el Thyssen y el Prado y sus paradas de metro que lo rodean son Atocha, Sol y Antón Martín. Escritores de la talla de Lope de Vega, Lorca, Cervantes, Quevedo y Tirso de Molina, caminaron por sus calles y plazas, poniendo nombre a algunas de ellas en la actualidad. También frecuentaron sus cafeterías, donde se llevaban a cabo tertulias sobre arte, política y actualidad que duraban horas. En este post vamos a hacer un recorrido por las paradas obligatorias de este famoso y ambientado barrio.

¿Qué ver en el Barrio de las Letras?

Plaza Santa Ana

En este post vamos a proponerte una ruta por el corazón literario de Madrid empezando por una de las plazas más famosas y animadas de la capital: la Plaza Santa Ana. En ella se encuentra el mítico Teatro Español con una de las mejores prograHotel Meli Madrid Reina VictoriaEn este famoso teatro ha publicado obras autores tan conocidos y brillantes como Benito Perez Galdós, así que si tienes la oportunidad de ver alguna obra de su programa cultural ni te lo pienses.

En la plaza podrás encontrar junto a sus animados bares y restaurantes dos estatuas que rinden homenaje a dos de los mejores poetas de nuestro país: Calderón de la Barca y Federico Garcia Lorca. En frente de la escultura de Calderón esta el Hotel Meliá Madrid Reina Victoria, al que puedes subir a tomarte una copa y disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid.

El hotel Melia Reina Victoria encendido y la estatua de Federico Garcia Lorca

Parroquia de San Sebastián

Es una de las iglesias más bonitas y con más historia del Barrio de las Letras. En ella fueron bautizados Tirso de Molina, Moratín, Echegaray y Benavente. También se celebraron las bodas de Zorrilla, Bécquer y Valle Inclán y se encuentran sepultados en su cementerio Lope de Vega y Espronceda.

Lo único que se conserva de su fachada es la antigua portada de la calle de Atocha, ya que fue reconstruida por completo tras ser bombardeada durante la Guerra Civil.

La fachada de la iglesia desde la calle Alcalá

Palacio de Santoña

Este gran palacio perteneció a los duques de Santoña que lo compraron en el año 1874 y actualmente es una de las sedes de la Cámara de Comercio de Madrid y tan solo se puede visitar en ocasiones especiales o eventos. La impresionante portada barroca de granito que da a la calle Príncipe es la entrada principal al palacio. Una vez que entras te encuentras con una escalera de mármol vestida con una preciosa alfombra y presidida por dos leones a los lados. Las estancias del palacio están inspiradas en el estilo rococó francés, el renacimiento italiano, el arte oriental y por supuesto, el barroco. Destacan sobretodo las esculturas de arte clásico, las lamparas de araña, sus grandes cuadros y sus preciosas alfombras.

Un concierto de guitarra dentro de uno de los salones del Palacio de Santoña

Calle de Las Huertas

Continuamos la ruta por la calle más famosa del Barrio de Las Letras: la Calle de Las Huertas. En su pavimentos encontramos citas literarias y fragmentos de las obras de algunos de los autores más grandes y brillantes de nuestra historia.

Si continuamos la calle nos encontramos con la modernista Casa de Pérez Villaamil en la Plaza Matute, con unas preciosas rejas y farolas en la entrada. Si seguimos bajando por huertas a la derecha nos encontramos con la Real Academia de la Historia en la famosa Calle del León. Hacía la izquierda en esta misma calle nos topamos con el Mentidero de Representantes, que tal y como dice la placa que se encuentra en la calle, fue el lugar donde se reunían a charlar las gentes del teatro durante los siglos XVI y XVII.

Cita de Soneto de Quevedo en el pavimento de la Calle de las Huertas

Casa-Museo de Lope de Vega y su jardín

Por la Calle del León llegamos a la Casa-Museo de Lope de Vega, donde el escritor pasó sus últimos 25 años. En ella no encontramos sus obras, sino una reconstrucción exacta de cómo era la casa de este gran escritor. Un viaje en el tiempo a la época del Siglo de Oro español.

La visita comienza en el jardín de la casa que a su vez es huerto, recreado tal y como era cuando Lope de Vega vivió allí. Entre los arboles destaca un precioso naranjo y una higuera. En el centro del jardín hay un pozo de granito original de la época y al fondo una gran puerta de madera que antes daba a la calle trasera pero ahora esta sellada y sirve de adorno para embellecer este precioso jardín.

Estudio de Lope de Vega reconstruido con mesa, sillas y estanterías de la época

Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid es uno de los edificios más emblemáticos del Madrid de los Austrias y es una institución cultural privada por la cual han pasado seis presidentes de Gobierno, Premios Nobel españoles, políticos de la Segunda República e integrantes de la generación del 98, del 14 y del 27.

El gran portón de la fachada es el cláro protagonista del Ateneo. Al pasar por él te topas con unas preciosas escaleras de mármol por las que se entra al edificio. Este complejo historio-artístico esta catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento dentro del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El gran portón de la fachada por donde se entra al Ateneo de Madrid

Librerías y comercios

Este barrio destaca además por sus famosos comercios centenarios como la El Ángel del Jardín, una floristería de finales del siglo XIX con una preciosa entrada modernista, columnas de hierro, artesonado de madera y con el olivo más antiguo de la capital. fundada en el año, la Farmacia Cervantes León fundada en durante el Siglo de Oro, mas concretamente en el año 1700. También se encuentra uno de los hoteles de lujo más conocidos de la capital: el Palace.

Y por supuesto no hay que olvidar las librerías. Aún que estas no tengan tantos años como los comercios anteriores, dos de ellas son de las más bonitas de Madrid: Librería Miguel Miranda, especializada en libros antiguos, y la Librería Desnivel, que en su interior contiene una curiosa mesa-brújula.

Tabernas, bares y restaurantes

La Plaza del Ángel debe su nombre al Ángel de la Guarda que había pintado en la fachada y en ella encontramos el Café Central, un club de jazz de estilo modernista, con grandes ventanales donde podrás escuchar Jazz en directo mientras que te tomas algo.

Hay tres restaurantes que lucen estrella Michelín que son: Yugo The Búnker, Gofio y Cebo. Pero si lo que quieres es un buen tapeo madrileño nosotros te recomendamos la Cervecería Cervantes, Casa Antonio, Cervecería Alemana, la taberna Vi Cool, la carrocería El Caldero y por su puesto el cocido de La Daniela en la famosa plaza de Jesús. ¡No te puedes ir de Madrid sin probarlo!

Lugares de interés en el mapa

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?