En la provincia de Castellón se ubica una de las poblaciones de costa más reconocibles de la geografía española. Nos referimos a Peñíscola, una población que sabe mezclar kilómetros y kilómetros de fantásticas playas con un casco antiguo abocado al mar y que sirve de parteaguas en sus costas. Uniros a nosotros en esta visita por sus calles y parajes.
Y para ofreceros una visita agradable y con un poco de orden os ofrecemos un recorrido ordenado por su geografía tanto para disfrutar de sus imprescindibles, como para entender mejor sus curiosidades. Pero este no es un mero lugar turístico con bonitas vistas, ya que tras él se esconde una historia sumamente relevante a varios niveles.
Su Historia
En esta zona se conoce de la presencia de íberos ilercavones desde varios siglos antes de nuestra era y que estos tenían relaciones comerciales con griegos y fenicios. Estos llamaban a la población Querronés, haciendo referencia a la pequeña península saliente en la que actualmente se encuentra el pueblo amurallado.
Con la llegada de los romanos el nombre sería traducido al idioma latín, Paeninsula, el cual es la raíz de su actual denominación. Esta población sería un puerto en el que sus habitantes ofrecían aceite y vino local a cambio de productos de otros lados del imperio. Este rol se mantendría en periodo islámico, cuando sería un fortín contra los cristianos.
En esa época era muy típica la piratería desde esta población hacia las costas cristianas catalanas. Ese periodo se cerraría en 1233 con la conquista cristiana y dando paso a un final de Edad Media en la que estaría presente la Orden del Temple y de Montesa. Además fue un periodo de disputas para saber quién era el representante del papado y eso marcó al pueblo.
A inicios del siglo XV el antipapa Benito XIII (Papa Luna) era la oposición al papado tradicional europeo y Peñíscola fue su refugio tras ser depuesto y hasta el momento de su muerte. Tras esa época de relevancia, la población sufrió varias guerras en su era moderna y contemporánea como las Guerras de los Nueve Años, el Francés o la Civil.
Tras el paso de la Guerra Civil en el siglo XX, se iniciaría una remontada paulatina de este lugar el cual serviría de escenario de algunos films españoles e internacionales (Calabuch o El Cid). Esto empezaría a devolver el foco a una Peñíscola que se ha transformado plenamente con el turismo que ha ido llegando desde los años 1960's.
Su Clima
El tiempo en Peñíscola está influenciado por el Mar Mediterráneo lo que nos deja unos veranos calurosos (19 - 28ºC) con la humedad que aumenta la sensación de calor e inviernos frescos y ventosos (7 - 18ºC). El periodo de lluvias se concentra en la segunda mitad de septiembre y hasta diciembre.
La Ruta
A continuación os ofrecemos los diferentes lugares para visitar de Peñíscola y ordenados para realizar el siguiente recorrido. Consideramos que se puede hacer una visita completa a todos ellos en 2 o 3 días según el tiempo que deseéis tomaros en cada parada. También debemos hacer mención y recomendación del trenecito turístico de la población.
Zona Norte
Playa Norte y Avenida Papa Luna
Empezamos el recorrido por el tándem de playa y paseo más emblemático de la ciudad. La Playa Norte es el lugar de Peñíscola más masificado en las mañanas veraniegas. La calle que sigue esta concurrida costa es la Avenida Papa Luna en honor al personaje antes nombrado y es muy reconocida por sus kilómetros de hoteles y servicios en hilera.
La costa en este sector es de arena fina y se puede entrar bastante en el agua sin que haya excesiva profundidad. Es habitual para los turistas de la población hacer la procesión desde su lugar de alojamiento hasta el casco antiguo amurallado. En nuestro caso os ofrecemos entrar por el Portal de Sant Pere tomando la Av. Marcelino Roca junto al puerto.
En la parte trasera del paseo se ubica el Marjal que es un espacio de prado con canales visitables. Este lugar es ideal para aquellos que quieran desconectar del alboroto de la zona turística y poder ver un poco de naturaleza sin tener que alejarse demasiado de su hotel. Pero vayamos al punto neurálgico de Peñíscola para seguir con nuestra ruta.
Casco Antiguo
Entramos por la Puerta Sant Pere ya que a través de ella se da un acceso más llano y que resume bien el encanto de esta parte. Calles adoquinadas, casas blancas con tiendas y restaurantes y como no, envidiables vistas hacia el mar asomándonos por la muralla. Seguimos la Calle Príncipe hasta la primera torre de la muralla para llegar a nuestra parada.
Bufador
A nuestras espaldas veremos como una pequeña callejuela desciende por el lateral de Calle Príncipe (Baixada Bufador) y que al llegar al final de la misma podremos asomarnos a mirar con cautela el Bufador. Esta es una cavidad natural por la que se pueden ver las aguas marinas, eso sí, es recomendable mantener la distancia en días de alta o mala marea.
Museo del Mar
Tras nuestro vistazo al Bufador y recomendando que subáis a la torre que queda cercana para ver las estupendas vistas, seguimos nuestro trayecto. Este continua por la Calle Príncipe que va bordeando la muralla del antiguo pueblo y en el giro de esta con Calle Mayor se ubica nuestra siguiente recomendación, el Museo del Mar.
Su exposición está dedicada tanto a elementos relacionados con el mundo marítimo local como con elementos de armamento que han marcado la vida bélica del lugar. En él también se preservan muchas ánforas de época antigua con las que los habitantes comerciaban sus productos. Finalmente destacamos su sección de maquetas y acuario.
Precio
Gratuito
Horario
De abril a junio: Todos los días de 10 a 14h y 16 a 20h
De julio a septiembre: Todos los días de 10 a 14h y 17 a 21h
Contacto
Teléfono: 96 448 16 03
Web: peniscola.org/ver/
Dirección: C. Príncipe, 1, 12598 Peníscola, Castellón (ver en Google Maps)
Casa de las Conchas y Entorno
Tomaremos las calles Sol y Farones que son contiguas para llegar a nuestro siguiente punto de control. Estas no tienen pérdida ya que son las que sirven de balcón al mar a nuestra derecha. Todo este sector está repleto de tiendas de souvenirs de Peñíscola con marcado estilo marinero mediterraneo. Observar las casas y balcones de este sector es una delicia.
Pero de entre todas las construcciones civiles, la Casa de las Conchas es la más peculiar. Esta casa de 1961 sería levantada por un humilde matrimonio (Timoteo y Justa) del que se considera a ella la primera guía turística de la población. Su amor por el mar les hizo ornamentar la fachada con conchas que ellos mismos o otros habitantes recolectaban.
Si se nos ha hecho de noche con el recorrido realizado hasta ahora, tenemos la posibilidad de pararnos a cenar en alguno de los restaurantes o tabernas. Igualmente nos encontraremos con algunas posadas o pequeños hoteles para pasar la noche. Eso sí, merece la pena saber que los alojamientos de mayor categoría se ubican en la Playa Norte.
Contacto
Casa de las Conchas:
Web: comunitatvalenciana.com/es/
Dirección: C. Farones, 4, 12, 12598 Peníscola, Castellón (ver en Google Maps)
Faro
Otro punto de interés en el recorrido del casco antiguo es la plazoleta del faro que nos ofrece vistas al mar y a parte de la Playa Norte de la ciudad. El edificio que vemos ante nosotros fué construido a finales del siglo XIX y ha recibido varias restauraciones hasta los años 1970’s. Actualmente es el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo.
Contacto
Web: castellonvirtual.es/
Dirección: C. Castillo, 2, 12598 Peníscola, Castellón (ver en Google Maps)
Castillo
Con la llegada de los Templarios en la población durante la Edad Media se decidió construir un castillo en la cima del peñón. Esta estructura de finales del siglo XIV sustituía la alcazaba (palacio fortificado) que había durante el periodo islámico. Pero su momento de mayor relevancia sería a inicios del siglo XV, cuando sirvió de hogar del Papa Luna.
Durante el siglo siguiente tendría puntualmente relevancia sirviendo de lugar de hospedaje para el Papa Clemente VIII o cuando el rey Felipe II decidió fortificar militarmente la estructura. Su interior es visitable y nos permite sumergirnos en el ambiente medieval que ofrecen sus salas, incluyendo exposiciones temporales en algunas de ellas.
Horarios
Del 16 de Octubre al Domingo de Ramos de 10:30 a 17:30h
Del Domingo de Ramos al 15 de Octubre de 9:30 a 21:30h
Precios
5 euros (Precio completo) 3,5 euros (Desempleados, estudiantes, jóvenes de 9 a 16h y pensionistas), 2,5 euros (Bodas), Gratis (Discapacitados y menores de 9 años)
Santuario Virgen de la Ermitana
Además de la propia iglesia que contiene el castillo, en la parte trasera del mismo se ubica una pequeña estructura arrinconada originaria del siglo XVIII. Lo más espectacular de este templo es su interior debido a lo sorprendente de hacer caber una estructura tan clasicista en un espacio aparentemente tan pequeño. Una pequeña curiosidad digna de verse.
Horario
De martes a domingo de 11 a 13h y de 18:30 a 21h
Contacto
Teléfono: 96 448 00 11
Web: comunitatvalenciana.com/es/
Dirección: Pl. Armas, 21, 12598 Peníscola, Castellón (ver Google Maps)
Para ir a nuestro siguiente punto de interés deberemos descender por Calle Olvido pasando por la Plaza del Ayuntamiento en primer lugar. Por esta zona, además del propio edificio municipal también se ubica la Iglesia de Santa María que merece la pena citar si somos completistas. Este templo de estilo gótico/barroco es humilde pero con encanto.
Por otro lado, en este trayecto también tenemos otro de los accesos más populares al casco antiguo, conocido como el Portal Fosc. Esta denominación se le otorgó por ser la entrada más pequeña y oscura a este sector. Tanto este acceso como el lateral derecho del Ayuntamiento los podemos tomar según queramos bajar en rampa o por escaleras.
Plaza de Santa María y Murallas
Cruzamos por la Puerta de Santa María para acceder a la plaza del mismo nombre. En este punto tenemos una escalera para ascender a la parte de muralla y transitar por ella, cosa que nos dará una nueva perspectiva de las calles internas a la fortificación. Desde ella también se puede ver el siguiente sector de nuestra ruta.
Zona Sur
Playa Sur y Puerto
Saldremos de la muralla por la zona del puerto y justo al lado de la ya visitada Puerta de Sant Pere. Tanto en la zona del puerto como en el resto de esta parte dispondremos de varios restaurantes para poder realizar una pausa y comer o tomar algo en nuestro recorrido. Desde el puerto accedemos a la Playa Sur por Avenida Akra Leuka.
Esta playa ubicada posteriormente al castillo y puerto que también se la conoce como Playa del Migjorn, es una alternativa menos masificada que la del norte. Esta además está más apegada al casco urbano de la ciudad, es decir, tenemos todos los servicios de la ciudad mucho más cercanos.
Parque Natural de la Sierra de Irta
Cruzando varias urbanizaciones y calas de baño muy interesantes (Cala del Moro, Cala Puerto Negro) podemos acceder a un espectacular parque natural ubicado en la sierra de Irta. Este gigantesco terreno lleno de caminos y bosque tiene una parte sustancial que pertenece al término municipal de Peñíscola y que contiene lugares interesantes.
Entre nuestras recomendaciones debemos iniciar con la Ermita de Sant Antoni, templo al que se realiza una peregrinación desde el pueblo en el Domingo de Pascua. Otro lugar por el que pasan muchos excursionistas es por la Torre Badum, construcción medieval restaurada en el siglo XV. Desde su ubicación tenemos una vista privilegiada del lugar.
Contacto
Ermita de Sant Antoni:
Teléfono: 66 995 99 77
Dirección: Av. Ermita San Antonio, 21, 12598 Peníscola, Castellón (ver en Google Maps)
Mapa con las Ubicaciones Relevantes de Peñíscola
Cómo Llegar
Si queremos llegar con transporte público a la población de Peñíscola, debemos bajarnos a la estación de tren de Benicarló-Peñíscola, que queda ubicada en esta población contigua a la que tratamos. Tenemos un bus que nos conectará desde la estación al casco antiguo de Peñíscola. Por carretera se puede llegar a través de la autopista AP-7.