La Comunidad de Valencia está repleta de rincones naturales donde poder disfrutar de unas refrescantes vistas de las impresionantes cascadas y de un buen baño en sus piscinas naturales. Las mejores cascadas de la comunidad se encuentran en bonitos enclaves naturales en el interior, perdidas en pueblos que pertenecen a las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Se puede ir en cualquier época del año, pero en verano es cuando se puede disfrutar más de estos espacios naturales, no solo practicando senderismo sino también bañándote en las pozas, ríos y lagos que nombramos a continuación en este post. ¡No te lo pierdas!
Cascadas de la Comunidad Valenciana
Cascadas de la provincia de Valencia
La cascada el Salto de Chella
La localidad de Chella está repleta de impresionantes enclaves naturales como las conocidas cuevas del Turco, el Abrumado, el Barranco del Lobo, la Playa Salvaje y el más visitado de todos, el Salto de Chella, una cascada de 25 metros de altura. Aún que el acceso no es fácil, merece la pena conocer este impresionante atractivo turístico y darse un buen baño para celebrar la llegada a este pequeño oasis valenciano que sigue el curso del Rio Sellent.
Las cascadas en Pou Clar en Ontinyent
Este paisaje pertenece al transcurso del Río Clariano. Su paso por la Vall d’Albaida es uno de los parajes fluviales más impresionantes de toda la Comunidad Valenciana. Esta zona dispone de diversas piscinas naturales y cascadas que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura. A diferencia de la cascada de El Salto, este enclave natural es de fácil acceso y además cuenta con una gran extensión, por lo que es muy difícil quedarse sin sitio donde asentarse.
Cascada Chorradores de Otonel
Esta cascada de Valencia se encuentra dentro de la Ruta del Agua, una de las rutas más conocidas de la provincia de valencia y muy recomendable para los amantes del senderismo. Los Chorradores de Otonel están en un hermoso rincón que pertenece a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.
Este lugar es perfecto para darse un baño rodeado de un paraíso sin igual, eso sí, el acceso a la cascada madre, que cuenta con un salto de agua de 70 metros de altitud, es algo complicado. Para acceder a este pequeño oasis habrá que cruzar nadando una pequeña poza y pasar algunas cascadas más pequeñas. Un acceso complicado, pero que merece la pena intentar.
Las cascadas en Gorgo de la Escalera en Anna
Estas cataratas se encuentran dentro de la comarca del Canal de Navarros, famosa por sus bonitos paisajes, los cuales son perfectos para practicar senderismo y disfrutar de sus hermosas vistas. El camino para llegar a el Gorgo de la Escalera no es muy largo, por lo que es el entorno natural perfecto para darse un buen chapuzón. La única pega son las largas escaleras que hay que bajar para poder acceder las cascadas, pero merece la pena el esfuerzo.
Para ver la cascada más bonita de todas, habrá que andar un poco más y el acceso es más complicado, por lo que no todo el mundo podrá llegar a ella, lo que la hace aún más especial.
Cascada de las Toscas en Sot de Chera
Las Toscas son algunas de las mejores cascadas de toda la Comunidad Valenciana, y para llegar a ella hay que hacer la ruta de senderismo que va por el Sot de Chera, un camino que transcurre por la comarca de Los Serranos, atravesando bosques y cruzando constantemente algunos de los ríos de la comunidad.
Por esta ruta pasas por el mirador de Las Toscas, uno de los lugares desde donde mejor se ve el precioso paraje natural que rodea estas cascadas. Tras continuar con el descenso, por fin llegamos al destino, donde nos espera un refrescante baño.
Cascada en el Barranco de Bercolón en la Serranía del Turia
Este espacio natural es el más especial de todos, ya que es muy poco conocido por la gente que viene de fuera. Es un rincón pequeño de difícil acceso, que se encuentra entre los pueblos de Tuéjar y Titaguas y casi siempre esta vacío, por lo que se puede disfrutar tranquilamente de sus preciosas y cristalinas aguas. La cascada de la Serranía del Tura tiene 30 metros de caída y agua durante todo el año, lo que hace que este lugar sea aún más especial.
Cascadas de la provincia de Alicante
El racó de Sant Bonaventura en Alcoi
El pueblo de Alcoy es uno de los más bonitos y con mayor encanto de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con un entorno lleno de paisajes preciosos, incluso nevados durante los meses de invierno.
Durante los meses de verano, nosotros recomendamos visitar El Racó de Sant Bonaventura, que tiene algunas de las mejores cascadas de toda la provincia de Alicante, aunque son más pequeñas que las nombradas anteriormente.
Todas ellas desembocan en pequeños lagos donde se puede tomar un refrescante baño y pasar un agradable día con amigos y familiares, ya que es un espacio perfecto para descansar y desconectar de la rutina.
El Salt de Alcoy
Este es un salto de agua que proviene del río Barxell, que pasa por el famoso monte de El Castellar. Este salto, que tiene 100 metros de altitud, solo se puede ver cuando es época de lluvia (primavera u otoño) y haya suficiente agua. Por ello durante la mayor parte del año, esta cascada está inactiva por el bajo caudal del río.
El Chorrador de Alcoy
Este paraje fluvial de la Fuente del Chorrador de Alcoy está a las afueras de la ciudad, junto a una zona cercana al barrio del Eixample y a las faldas de la Serra de Sant Cristòfol. Este precioso rincón recibe su nombre por una fuente de tres caños, que aparece tras una época de fuertes lluvias, y por la cascada de más de 10 metros de altura que se conoce como El Chorrador, un salto de agua en el curso del barranco del Cint que llena de orgullo a los alcoyanos.
Para llegar hay una sencilla ruta de tan solo 3 kilómetros ida y vuelta, que se puede hacer en familia, con niños y con perros. Un sencillo paseo para desconectar y disfrutar del paisaje.
El Toll Blau en Banyeres de Mariola
Este espacio natural repleto de abundante vegetación y preciosas cascadas está ubicado en el Parque Natural de la Mariola, más concretamente a lo largo del cauce del río Vinalopó. El nacimiento de este río se encuentra a pocos metros de esta zona de cascadas y forma parte de la ruta para llegar a este precioso enclave natural. Para llegar a las cascadas deberás descender por el río hasta llegar al punto principal de la ruta: el Toll Blau, donde encuentras un estanque de agua cristalina salpicado por varias cascadas rodeadas de roca y vegetación.