Valencia es una ciudad que invita a perderse por sus calles y plazas del casco antiguo. Al recorrerla poco a poco iremos descubriendo sus edificios modernistas, jardines, parques, iglesias y catedrales preciosas, hasta llegar a la parte más futurista de la ciudad: la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Todo esto sumado a su deliciosa gastronomía de tapeo, marisco y pescado, sin olvidar por supuesto su riquísima y famosa paella valenciana. Muchos factores hacen que Valencia sea la ciudad perfecta para pasar un fin de semana en familia o con amigos.
En este post nosotros te presentamos un itinerario con algunos de los lugares que no puedes irte sin visitar si viajas a la capital del Turia. Empecemos a ver que visitar en Valencia!
¿Qué ver en Valencia?
Plaza de la Virgen
Esta plaza se encuentra sobre un antiguo foro romano y es la plaza más bonita y destacada de toda la ciudad de Valencia. El centro de la plaza está dominado por la hermosa Fuente del Turia en homenaje al río que pasa por la ciudad. Está llena de bares y restaurantes con terrazas donde poder sentarte a tomar algo y disfrutar de las vistas a los tres edificios emblemáticos que la rodean, que son el Palacio de la Generalidad, la Basílica de la Virgen de los Desamparos y la Catedral de Santa María.
El Mercado Central
Este mercado está considerado como uno de los mejores de toda Europa, ya que en su interior de 800 metros cuadrados tiene más de 300 puestos de productos de alta calidad. Su construcción comenzó a principios del siglo XX y tardo más de 18 años en ser terminada. Su arquitectura es una de las grandes joyas de modernismo valenciano, ya que combina el metal y el vidrio, dándole armonía a la fachada, destacando las vidrieras de colores de la Senyera valenciana.
En sus puestos puedes encontrar todo tipo de productos frescos como pescado, marisco, carne, embutidos, frutas y verduras. El mercado permanece abierto de lunes a sábado de 7:30 de la mañana a 15:00 de la tarde.
La Iglesia de San Nicolás
Esta iglesia se conoce como la Capilla Sixtina de Valencia, ya que esta considerada como uno de los lugares más bonitos y visitados de toda la ciudad. La iglesia fue construida en el siglo XV y es un claro ejemplo del estilo arquitectónico gótico valenciano. Más adelante, en el siglo XVII, su interior fue decorado en estilo barroco.
En el año 2016 tuvo lugar su ultima gran reforma, a cargo del arquitecto Gianluigi Colalucci, que fue el que llevo a cabo la restauración de la Capilla Sixtina del propio Vaticano de Roma. En el interior destacan sobre todo los frescos pintados en el techo y las paredes. Un lugar digno de admiración a nivel artístico.
La entrada a la iglesia cuesta al rededor de 7 euros por persona y el horario de visita es de martes a viernes de 10:30h. a 19:30h. , mientras que los sábados es de 10:30h. a 18:30h. y los domingos de 13:00h. a 20:00h.
Torres de Serrano
Estas torres fueron construidas durante el siglo XIV y constituyen la puerta más importante de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Valencia. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, estas torres fueron utilizadas como carteles para nobles y más tarde, durante la Guerra Civil española, fueron el refugio de algunas de la obras del Museo Del Prado.
En la actualidad, su interior alberga un museo que recoge los actos más significativos y relevantes de la ciudad, como por ejemplo la Cridà, que da comienzo a las famosas fallas de Valencia.
El horario para poder subir a la torre y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad es de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas. El precio de la entra es de tan solo 2 euros por persona.
Barrio del Carmen
Este barrio se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, por lo que pasear y perderse por sus bonitas calles es uno de los mejores planes de Valencia. En una de sus calles encontramos el edificio más estrecho de la ciudad con tan solo 105 cm de ancho. También podrás apreciar las famosas Torres de Quart, uno de los lugares más visitados de Valencia, ya que antiguamente era una de las antiguas puertas que pertenecían a la muralla que rodeaba la ciudad. Fue a mediados del siglo XVI cuando se empezaron a utilizar como almacén de pólvora y en el siglo XVII como prisión para las personas que ejercían la prostitución.
Paseando por el barrio te encuentras con el Portal de la Valldigna, uno de los rincones con más encanto de la ciudad, ya que es uno de los pocos restos árabes de la muralla que se conservan. Esta famosa puerta era la que comunicaba los barrios cristianos con los barrios árabes hasta 1400, año en el que fue retirada.
Si sigues caminando te encontraras con la llamada “casa de los gatos” en la calle del museo. Esta pequeña casa fue construida en el año 2003 como homenaje a los cuatro gatos que sobrevivieron al exterminio que llevo a cabo el rey Jaime I el conquistador, quien mando matar a todos los gatos de la ciudad, ya que consideraba que estos animales daban mala suerte.
Si al terminar el paseo buscáis un sitio para tomar algo o comer, dirigente hacia la conocida calle Caballeros, donde podrás elegir entre varios bares y restaurantes para sentarte en alguna de sus terrazas y disfrutar del ambiente tan animado que se respira. También cerca está la calle Moret, donde encontrarás multitud de fachadas decoradas por varios artistas urbanos, convirtiendo la calle en una exposición permanente al aire libre.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Dando un paseo por el cauce del río llegarás hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyos vanguardistas edificios son uno de los principales iconos de la ciudad. Este conjunto arquitectónico fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y es uno de los proyectos arquitectónicos más valorados a nivel europeo. Este conjunto alberga varios edificios, que se construyeron con fines culturales, como L´Hemifèric, el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts, el Ágora, L´Umbracle, y el Oceanográfico.
Lonja de la Seda
Esta fortaleza fue construida durante el siglo XVI y se encuentra justo enfrente del Mercado Central. Aquí era donde los comerciantes de legumbres, semillas y arroz cerraban sus negocios comerciales. Por ello antes su nombre era la Lonja de Mercaderes, pero al ser la industria de la seda la más relevante en Valencia durante la Edad Media, el nombre fue cambiado a la Lonja de la Seda.
Podrás conocer el edificio y sus diferentes salas, que ocupan 2000 metros cuadrados, de lunes a sábado de 9:30 a 19:00 horas por tan solo 2 euros. Los domingos y festivos la entrada es gratuita y abre de 9:30 a 15:00 horas.
Palacio Marqués de Dos Aguas
Este palacio de estilo Rococó es para muchos el más bonito de toda Valencia y se encuentra en la calle Poeta Querol. En su interior se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de González Martí y su fachada destaca sobretodo por el mármol de alabastro, obra del artista Ignacio de Vergara.
Está situado en la calle Rinconada Federico García Sanchiz, en pleno centro de Valencia. El año 1941 este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico. El palacio esta organizado alrededor de un precioso patio, con varias torres en las esquinas.
La puerta principal del palacio esta presidida por la imagen de la Virgen, desde donde descienden los ríos Turia y Jucar, los dos ríos más caudaloso de la Comunidad Valenciana. Los ríos son representados a través de dos grandes figuras desnudas y a su lado descienden dos corrientes de agua, que hace referencia al titulo de los marqueses. La parte derecha tiene dos cabezas de cocodrilos y sobre el conjunto hay dos grandes figuras de yedra a cuyo cuerpo se enreda una serpiente. En el lado izquierdo hay un león recostado, una vasija que derrama agua y sobre el lomo del león descansa el pie de otra de las grandes figuras gigantes.
Plaza del Ayuntamiento
La plaza del Ayuntamiento está rodeada de edificios de alto valor histórico, como el edificio de correos y por supuesto, el Ayuntamiento. En el centro de la plaza hay una gran fuente circular que por la noche se ilumina de diferentes colores, embelleciendo así la plaza. La fuente se encuentra rodeada de un gran espacio verde ajardinado.
Esta plaza es uno de los lugares más emblemáticos durante las fallas, ya que allí es donde se realiza la famosa y atronadora Mascletà. Si subes a la terraza del edificio Ateneo Mercantil, podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la plaza.
Estación del Norte
La última parada obligatoria de nuestro post sobre que ver en Valencia es la conocida Estación del Norte, cuyo estilo modernista valenciano te dejará impresionado. La estación fue inaugurada en el año 1917 y es obra del arquitecto Demetrio Ribesque. Su fachada está inspirada en la agricultura local, mientras que el interior de la estación tiene una pequeña sala que es una antigua cafetería, que combina la decoración de cerámica junto con cristales y vidrieras preciosas.