Museo de las Artes y las Ciencias

Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Este complejo de estilo vanguardista fue inaugurado en 1998 y es obra del arquitecto Santiago Calatrava y Felix Candela, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de toda Valencia. Estos modernos edificios, destinados al mundo científico y cultural conforman uno de los complejos arquitectónicos más grandes de Europa. Además, se ha convertido en uno de los símbolos del mundo arquitectónico y de la capital valenciana.

Se encuentra en una amplia zona de un total de tres kilómetros de largo, en el antiguo cauce río Turia. Tres de estos edificios han sido diseñadas por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava, uno de los principales referentes en el mundo de la arquitectura.

¿Como llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias?

Nosotros recomendamos llegar a la Ciudad de las Artes andando desde el centro de Valencia, dando un agradable paseo por el Jardín del Turia. Uno de los mejores momentos del día es durante la caída del sol, cuando la preciosa luz se refleja en esta pequeña ciudad futurista.

Una vez estés dentro del complejo, podrás pasear por la orilla de sus lagos artificiales y subir al Puente de Monteolivete, para así disfrutar del atardecer con las mejores vistas.

Entre los edificios importantes que forman este complejo de estilo futurista se encuentran L´Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Umbracle, el Palacio de las Artes, el Ágora, el Puente de l’Assut de l’Or y el Oceanográfico.

Edificio con forma de semiesfera rodeado del lago artificial y con un atardecer rosado de fondo

Los cinco edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

L´Hemisfèric

Este edificio fue el primero abierto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y es conocido como el “ojo de la ciudad”. Su finalidad es ser un espacio audiovisual con cine IMAX en el interior junto con un gran planetario. Actualmente es una de las obras más representativas de Santiago Calatrava a nivel nacional e internacional y por supuesto uno de los principales símbolos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Algunas de las estructuras en las que se inspiró Calatrava fue el Burj al Arab de Emiratos Arabes Unidos, diseñado por la consultora multidisciplinar Atkins, dirigida por el famoso arquitecto Tom Wright.

Sus elementos arquitectónicos y su forma semicircular, hacen que se parezca a un globo ocular, listo para llamar la atención de cualquier visitante. El edificio se encuentra frente al L’Umbracle, junto a los dos lagos de agua turquesa, haciendo que este espacio sea aún más espectacular y llamativo.

La puerta principal del edificio L´Hemisfèric como una semiesfera con alas en la puerta

Oceanográfico

Este edificio fue desarrollado y diseñado por el arquitecto Félix Candela junto con José María Tomás Llavador. Su cubierta tiene forma de nenúfar y el azul de los cristales, junto con el blanco de la fachada, se funden con la arquitectura futurista del edificio, creando una armonía arquitectónica perfecta.

En su interior encontraras el acuario más grande de Europa con 42 millones de litros de agua, donde se pueden ver cerca de 500 especies marinas, entre las cuales hay belugas, delfines, pingüinos, leones marinos y tiburones. Todas estas especies están repartidas en siete entornos marinos que representan las diferentes hábitats de estos animales: los océanos polares, el Ártico, las islas, los mares tropicales, el Mar Rojo, los mares templados y el Mediterráneo.

Panorámica del edificio completo del oceanográfico de Valencia

Museo Príncipe Felipe

Este edificio es diferente a los demás por su forma rectangular de gran longitud. En su interior encontramos exposiciones permanentes interactivas y educativas para todas las franjas de edad. Además, cuenta con espacios donde hay exposiciones culturales y científicas que van cambiando a lo largo del año. Este museo es especial por ser totalmente interactivo, lo cual lo hace más atractivo para los niños y jóvenes que suelen visitarlo en grupos escolares.

Su extensión es de 42.000 metros cuadrados repartidos a lo largo de sus tres pisos y su fachada da la sensación de ser una especie de esqueleto de animal de la prehistoria, aún que algunos visitantes también afirman que parece el esqueleto de una ballena gigante.

Impresionante panoramica del edificio reflejado sobre el agua cristalina del lago artificial que le acompaña

Palacio de las Artes Reina Sofía

Justo detrás de L’Hemesferic se encuentra este palacio, donde por la noche se celebran obras de teatro, danza y ópera. Es el primer edificio de la ciudad destinado únicamente a estos fines culturales y fue ideado por Santiago Calatrava, quien quiso representar la estructura de un barco encallado en el río Turia.

Tiene más de 38.000 metros cuadrados de superficie y cerca de 80 metros de altura. En su interior nos encontramos con cuatro salas, cada una de ellas destinada a una función diferente, por ello cada una tiene distintas alturas y superficies. En cuanto a la losa que cubre la fachada, está hecha de carcasas metálicas que brillan durante la caída del sol, el momento perfecto para disfrutar de una vista panorámica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Panoramica del edificio con forma de barco y el lago artificial alrededor

Ágora

El Ágora es una gran plaza cubierta situada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Este edificio fue diseñado por Santiago Calatrava, quien explico que muestra la unión de dos manos entrelazadas, debido a las franjas de su parte superior que simulan los dedos de una mano, a través de los cuales se filtra la luz del sol que entre en el interior del edificio.

Esta dedicado a realizar diferentes eventos multitudinarios como conciertos, partidos de tenis, conferencias, etc. A simple vista es uno de los edificios más impresionante de todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que mide 80 metros de alto y su forma ovalada ocupa 5.000 metros cuadrados. Su estructura es metálica y está revestida de un mosaico lila y cristal.

El edificio azul de frente en medio de la plaza blanca donde se encuentra

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?