Foto de Portada

Visitar Montserrat: Que ver en el monte sagrado de Cataluña

Para la cultura catalana es muy habitual hablar de una montaña con mucha mística dentro de su territorio, Montserrat. Este macizo de forma tan particular se convierte en un lugar de peregrinaje de creyentes y no creyentes de la nación que van a ella como una Meca inconsciente.

Las leyendas de apariciones de vírgenes, visitas de personalidades históricas e incluso avistamientos ovni, la han convertido en blanco de muchas investigaciones. En esta guía os mostraremos todo aquello digno de visitarse con un toque de historia y mística y que la hace atractiva para propios y extraños.

Un poco de historia

En el año 880 empezó la leyenda de esta montaña cuando varias personas avistaron una luz caer del cielo en la montaña acompañada de una melodía. Tras hacer una expedición con el rector de la población de Olesa, se encontrarían en una cueva con la imagen de la Virgen. Al no poder trasladarla, fundaron la Capilla de la Santa Cova.

A medida que pasaron los años varios abades promovieron la construcción de un monasterio dedicado a Santa Maria. La comunidad de monjes benedictinos que había (y aún hay) en ella, lucharon para tener un abad propio sin depender del de Ripoll. Tal reputación ganó el lugar con los siglos, que el Papa Leo XIII convirtió la Virgen de Montserrat en patrona de Cataluña.

Lugares de interés

Monasterio y su entorno

La imagen mental de mucha gente que se acerca a Montserrat es la del plano donde se ubica el Monasterio de Santa María. En él nos podemos encontrar el propio templo principal de la montaña, que es una reconstrucción del siglo XIX y otros puntos de servicios y ocio para los visitantes.

Dentro de la basílica nos encontramos un espectacular interior y la posibilidad de visitar La Moreneta. Esta estatua románica de la Virgen es tal vez el mayor símbolo de la montaña y uno de los más relevantes de Cataluña. Su aspecto con piel oscura le ha valido este apodo de “morenita” y puede deberse a la oxidación pictórica.

También está muy frecuentado el Camí de l’Ave Maria, un pasaje en el que se puede poner velas ante el plafón de la Virgen para las personas que deseen suerte y salud para su entorno y creen en la fe cristiana. También hay la figura del Ángel de la Anunciación de Apel·les Fenosa que ha levantado teorías ovni por su raro aspecto.

También en este punto de la montaña dispondremos de una tienda y restaurante para poder hacer más amena la visita e incluso del Hotel Abat Cisneros. Los miradores con vistas a las tierras que rodean al monte, se ubican por debajo del templo. Todo este sector está repleto de esculturas y rincones pintorescos.

Horario

Basílica de Montserrat: Todos los días de 7 a 20h

Trono de la Virgen: Todos los días de 8 a 10:30h y de 12 a 17:45h

Camí de Ave Maria: Todos los días de 8 a 20h

Contacto

Teléfono: +34 93 877 77 77

Web: abadiamontserrat.cat/es/

Dirección: 08223 Monestir de Montserrat, Barcelona (ver en Google Maps)

El Museo

En el mismo sector donde se encuentra el recinto del monasterio, nos topamos con el museo. En él hay una muy destacable colección de arte que se nos presenta de una forma muy similar al Museo Reina Sofía de Madrid. Su arte del mundo antiguo, las obras de Caravaggio, El Greco, Ramón Casas, Picasso o Monet y las exposiciones temporales lo hacen muy recomendable.

Horario

De lunes a domingo de 10 a 17:45h

Precios

8 euros (Adultos), 6,5 euros (Grupos de más de 20 personas), 4 euros (Niños de 8 a 16 años), 3,5 euros (Acceso limitado a las exposiciones temporales)

Contacto

Teléfono: 938 777 745

Web: museudemontserrat.com/es/

Dirección: 08199 Montserrat, Barcelona (ver en Google Maps)

La Santa Cova

Tras la visita a la zona más frecuentada de la montaña, podemos ir a la que le da sus orígenes místicos. Si a nuestra derecha tenemos el museo y la basílica, a nuestra izquierda se encuentra el camino a la Santa Cova. Una buena referencia de su inicio es situarse al lado de la estación del Cremallera de Montserrat.

Os recomendamos tomar este camino de poco más de kilómetro y medio para disfrutar de todo un conjunto escultórico incorporado con el paisaje. Evidentemente estas obras van ligadas a temas cristianos, pero siendo creyentes o no se puede disfrutar de su complejidad mientras nos acompañan en el camino.

Tras este recorrido que desciende por los bordes de la montaña, llegaremos a nuestro peculiar destino. El pequeño templo pegado a las paredes del monte nos recibe con su aspecto austero pero elegante. Lo más sorprendente en él es lo espacioso que es por dentro en contra de lo que su ubicación nos hace creer.

Su altar hace honor al nombre de cueva, ya que nos muestra la propia roca de la montaña como muro del mismo. Pero al ver que hay más estancias a parte de la capilla, nos percatamos mejor de sus dimensiones. Sobre todo merece la pena destacar el pequeño claustro con un pozo central.

También hay un espacio para poner velas en el interior de la Capilla de la Santa Cova, en la sala de oficios. También cabe destacar que en su interior hay varios relieves y esculturas de gran calidad que pueden pasar inadvertidos. Igualmente en el altar, podemos encontrar una réplica de La Moreneta.

Alternativa para llegar

Existe un funicular que nos recorta un tercio del recorrido donde se encuentra el descenso y ascenso más pronunciados. Este se ubica junto a la estación del Cremallera de Montserrat. Os dejamos el enlace de Google Maps.

Horario

De lunes a viernes de 11:30 a 16:15h, sábado y domingo de 10:30 a 16:30h

Ruta

Desde el Monasterio a la Santa Cova: Ver en Google Maps

Contacto

Teléfono: +34 93 877 77 77

Web: abadiamontserrat.cat/es/

Contacto: Monestir de Santa Cecília de Montserrat, 08199 Monistrol de Montserrat, Barcelona (ver en Google Maps)

Rutas a ermitas

Igualmente existen más caminos por andar para los más exploradores. Estos requieren subir a un nivel más alto de la montaña a través del Funicular de Sant Joan. Esta estación se ubica junto a la del Cremallera de Montserrat y el Funicular de la Santa Cova.

En la estación de llegada en la parte superior nos encontramos unos caminos que nos facilitan la circulación por la parte alta de esta cordillera. A través de ellos podemos ir a las ermitas con acceso más sencillo y seguro como las de Sant Onofre, Sant Joan. Estas se ubican por el camino derecho al salir de la estación.

Para los que quieran aprovechar el día, los senderos tienen un recorrido circular por la cima donde disfrutar de las vistas. Pero si queréis ir directamente a otro punto clave de esta zona, podéis tomar el camino izquierdo para ir a la Ermita de Sant Miquel y de descenso. A continuación os facilitamos los enlaces a las rutas.

Rutas

Recorrido a Sant Onofre y Sant Joan: Ver en Google Maps

Recorrido a Sant Miquel y descenso: Ver en Google Maps

Senderismo y escalada

Ya habrá sospechas por parte de los amantes del deporte que Montserrat tiene varios senderos y paredes para circular. Con las ermitas ya os hemos ofrecido algunos senderos para explorar. Pero para los escaladores, hay las zonas de Sant Salvador y Santa Magdalena.

Las paredes de La Momia, La Prenyada, Gorra Frigia o Magdalena Superior, son de las más conocidas. Pero os recomendamos pasar por la Oficina de Información Turística, donde ofrecen amplias indicaciones sobre estos puntos. En la población de Collbató se encuentra la empresa La Sargantana para surtirse de material de escalada.

Horario

La Sargantana: De martes a domingo de 8 a 20h

Ubicación y contacto

Zona de Sant Salvador: Ver en Google Maps

Zona de Santa Magdalena: Ver en Google Maps

La Sargantana:

Teléfono: 931403182

Web: lasargantana.cat/

Dirección: 08293, Collbató, Barcelona (Ver en Google Maps)

Cueva del Salnitre

En el otro lado de la sierra de Montserrat, se ubica un espacio que nos permite ver en parte las entrañas de este lugar. Nos referimos a las Cuevas de Salnitre al lado de la población de Collbató. En ellas disponemos de 400 metros de pasillos explorables en una visita guiada que debemos concertar previamente.

En el propio portal de la cueva nos dan unas indicaciones sobre los utensilios y alternativas para tener una visita confortable. Las fechas de visita se centran de jueves a domingo y las visitas son por defecto en catalán, pero se pueden realizar en castellano en las sesiones de las 13 y 18h.

Horario

Jueves y viernes sesiones a las 10, 11:30 y 13h

Sábado y domingo a las 10, 11:30, 13, 16:30 y 18h

Precios

7,5 euros (Entrada general), 6,75 euros (Entradas reducidas para estudiantes, grupos escolares, carnet joven, jubilados y parados), 5,5 euros (Niños de 5 a 12 años), Gratis (Menores de 5 años)

Contacto

Teléfono: 93 140 31 82

Web: covesdemontserrat.org/wp/es/

Dirección: Carretera de les coves, s/n, 08293 Collbató, Barcelona (Ver en Google Maps)

Cómo llegar

La capital mejor comunicada con Montserrat es Barcelona, desde la que podemos tomar el tren R5 en Plaza España e ir hasta Monistrol de Montserrat. En ese punto tomaremos el Cremallera de Montserrat para ascender al recinto del Monasterio. Para llegar a Collbató en cambio se recomienda vehículo particular e ir por la autopista A2.

Mapa con los lugares de interés en Montserrat

Actividades relacionadas

Artículos relacionados

¿Qué te ha parecido este artículo?