Foto de Portada

La Casa Batlló en Barcelona: Visitando el edificio remodelado por Gaudí en el Passeig de Gracia

El Passeig de Gracia es uno de los centros neurálgicos de la capital catalana. Además de los comercios de mayor lujo de la ciudad, se ubican algunas de las mayores obras arquitectónicas del modernismo de la ciudad. Entre ellas tenemos la Casa Batlló, uno de los trabajos más reconocibles del arquitecto Antoni Gaudí.

Con cifras de visitantes que han llegado a superar el millón de visitantes anuales, esta construcción es clave en Barcelona. Tanto la influencia de su artista como la belleza de su diseño, son un atractivo para personas de todos los puntos del mundo. Por esa razón, os ofrecemos una guía sobre su contenido y encantos.

Los orígenes de la casa

En 1903 Josep Batlló adquiriría este edificio construido en 1875 para su familia y al año siguiente plantearía su reforma. Ese lugar y época fue cuna de grandes arquitectos, convirtiéndola en una manzana de edificios en la que los propietarios se rifaban a los artistas de moda.

La competencia de estos ilustres creadores en este espacio le valió el nombre de La Manzana de la Discordia. Los Batlló subieron la apuesta contratando los servicios de un Antoni Gaudí que estaba en pleno apogeo. Paralelamente, el arquitecto modernista estaba enfrascado en otras obras como la Sagrada Familia o el Parc Güell.

Igualmente, la discordia también estaría en las obras de reforma. Las autoridades pondrían pegas en darles la licencia, pero el tiempo apremiaba y los trabajos se finalizaron en 1906. Este monumento clave del modernismo catalán no tendría el estatus de “obra legal” hasta diciembre de 1912.

La propiedad de este edificio fue cambiando con el paso de las décadas y varias restauraciones han procurado preservar su diseño gaudiniano. En 1969 pasaría a ser considerado Monumento Nacional y en 2005 su popularidad y la de su creador, le otorgaron el rango de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué podemos ver en la Casa Batlló?

El Gaudí Dôme

Las diferentes plantas de la casa dividen la visita en espacios que mezclan historia, arte e innovación. Para iniciar hablaremos del Gaudí Dôme, una sección dedicada a mostrar el mundo creativo del artista de Reus. En este caso, nos refleja con una decoración llena de color y formas que eluden a su etapa naturalista.

Para que os hagáis una imagen mental, La Pedrera o el Parc Güell también estructuran sus salas a través de formas de la naturaleza. El Dôme nos permite recordar que este estilo hizo de Gaudí un artista muy distintivo. Al mismo tiempo, nos muestra momentos de su juventud que le condujeron a su forma de diseño.

Por las habitaciones de la casa

La primera planta de las casas burguesas recibían el sobrenombre de Planta Noble. Eso se debe a que por entonces los dueños optaban por vivir en ella y dejaban el resto al servicio. A través de ella podremos ver la riquísima decoración concebida por Gaudí y su Salón de Dibujo con vistas panorámicas al Passeig de Gracia.

En la parte trasera también se ubica un comedor que da al patio central. Este es el típico que hay en todas las manzanas del Eixample, pero su distribución, suelos y verjas conjugan perfectamente con su belleza interior. Y si hablamos de belleza interior, es imprescindible poner de relieve su mobiliario interior.

Desde sofisticados armarios o sillas para los habitantes que residieron a principios del siglo pasado hasta el emplazamiento del conserje con su aspecto original. La exposición de todos estos elementos a lo largo de las habitaciones es uno de los mayores encantos de la Casa Batlló.

Para acompañar la visita por las habitaciones y pasillos podemos utilizar una tablet de realidad virtual para enriquecer la experiencia. Esta contiene una explicación completa del contenido junto a animaciones 3D y música que se solapan con la realidad que vemos. Un gran complemento para la visita.

Experiencias distintas

Hay varios espacios en el recorrido que hacen de la Casa Batlló algo más que una simple visita a un bello edificio. El primero que os vamos a destacar es la Experiencia 360º creada por el artista Refik Anadol. En la cambra donde se realiza esta actividad, se ven proyecciones en todos los muros, techo y suelo gaudinianas.

También merece la pena la sección del desván, en la que podemos encontrar un estilo arquitectónico vanguardista. Curiosamente, sus formas se inspiran en líneas que ha podido usar Gaudí en sus diseños en la Sagrada Família. Eso demuestra el potencial de futuro de su estilo, el cual por momentos parece ciencia ficción.

Su presentación a ratos puede ser minimalista, pero esta al mismo tiempo hace que los muebles o proyecciones en él generen más atención e intriga. A este espacio también se le llama El Vientre del Dragón por su forma cavernosa. Pero con esta sección visitada, nos dirigimos a uno de los lugares más clave, la azotea.

Cielo, ciudad y trencadís

Uno de los lugares más relevantes en la arquitectura de Gaudí son los balcones y azoteas. En ellos es donde expone su lenguaje decorativo más reconocible a través del trencadís que se hace con mosaicos de azulejos de colores. Las barandas pretenden imitar la espina dorsal de un dragón.

Igualmente la parte de tejado que vierte de cara a la calle representa las escamas de este ser mitológico. Junto a todo lo nombrado se encuentran las inconfundibles chimeneas en forma de pico y con adornos florales. Todo este conjunto llamativo convive con las vistas de la ciudad y la amplitud del cielo otorgándole una gran épica.

Pero también en este apartado merece la pena valorar la fachada con toda su decoración. En ella se pueden apreciar elementos del mundo gótico en sus picos combinados con un toque barroco por sus curvas. Todo ello es pasado por el tamiz del naturalismo, trencadís y las influencias mediterráneas.

Llamativo ascenso… espectacular descenso

Cuando tengamos que subir por la estructura para ver las diferentes partes, notaremos algo particular. Las escaleras de subida siguen la forma orgánica/naturalista representando la estructura de una espina dorsal animal. Eso se da como símil de la función de la escalera en el edificio, un conector natural.

Las escaleras de descenso que llevan al sótano de la Casa son otro punto espectacular. En ellas se puede ver todo un montaje hecho por el artista Kengo Kuma a través de cadenas de hierro. El acabado está inspirado en la manera de estructurar interiores de Gaudí pero con materiales que la hacen ver renovada.

La sensación es similar a andar por una Matrix que va tomando forma ante nuestros ojos y que aún siendo una estructura fija, resulta volátil. La Casa Batlló no es sólo un espacio de recuerdo de los 1900’s, sinó un escaparate de la innovación que nace mirando la obra del artista de Reus.

Extras

En la Casa Batlló se ofrecen también eventos nocturnos llamados las Noches Mágicas. En ellas se puede disfrutar de actuaciones de jazz, rumba o soul con una copa en la azotea. Evidentemente, también disponemos de una tienda de recuerdos con la que comprar algún souvenir relacionado al monumento y al artista.

Cómo llegar

Para llegar a la capital condal os recomendamos dos métodos. El primero es el básico y útil para cualquier usuario, el aeropuerto. El Aeroport del Prat es el punto de llegada por excelencia y está perfectamente comunicado con las líneas R2 de tren de cercanías y la L9 del metro de la ciudad.

Para habitantes de España que dispongan de este método, también recomendamos el uso del AVE. Por ejemplo, el tren de alta velocidad nos puede llevar desde la capital española a la capital catalana en unas 3 horas. Con esto, nos facilita una excursión de un par de días a Barcelona desde varias capitales de España.

Finalmente dentro de la ciudad, la Casa Batlló queda frente a una boca de metro de la parada Passeig de Gracia. En esta estación confluyen las líneas L2, L3 y L4 del metro además de una estación de cercanías. Como alternativa, más arriba en el paseo hay un acceso de la parada Diagonal (L5) en la confluencia de las dos avenidas.

Horario

Cada día de 9 a 20:15h (Última visita inicia a las 19:15h)

Precio
  • 35 euros (Entrada completa, 2x1 en residentes españoles, incluye audioguía y salas inmersivas)
  • 39 euros (Pack family, a partir de 1 adulto + 1 niño, todo lo anterior más una tablet de acompañamiento en la visita)
  • 45 euros (Ticket matinal, todo lo anterior en las horas de menor afluencia, ideal para fotógrafos)
  • Gratis (Niños menores de 12 años).

Reservas en el siguiente link

Contacto

Teléfono: 932160306

Web: casabatllo.es/

Dirección: Passeig de Gràcia, 43, 08007 Barcelona (ver en Google Maps)

Ubicación de la Casa Batlló en el mapa

Tickets para la Casa Batlló

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?