El Camp Nou

Visitar el museo del F.C. Barcelona

El F.C. Barcelona, el equipo principal de la ciudad condal catalana y el museo más visitado de toda España, solo detrás del Prado. Este se ha convertido en un destino imprescindible para todo visitante de la capital catalana; algo que forma parte del tour turístico oficial junto a la Sagrada Familia, la Barceloneta y esta línea narrativa.

Con esta guía os traemos una disección de lo que sería vuestra visita al Camp Nou, que abarca tanto museo como tour oficial del F.C. Barcelona.

Vista del Camp Nou lleno.

Historia del estadio

Después por su paso por el campo de la industria a principios de siglo XX, y por el campo de Les Corts hasta 1957, el F.C. Barcelona, dado a su pico en popularidad, tuvo que construir su estadio definitivo en 1955, algo que alcanzara los cielos de Europa y pudiera hacer caber a los miles y miles de culés para ver a Kubala, el jugador que rompió todos los récords y que, al final, fue el causante directo de la construcción del Camp Nou. Este estadio vivió diferentes épocas doradas, llegando a alcanzar los 120.000 asientos, estuvieron que ser reducidos para equilibrar más las capacidades del edificio e evitar accidentes si sucedía algo que no entraba dentro de los planes. Llegó a reducirse hasta 90mil cuando, finalmente, a principios de siglo se volvió a incrementar hasta el número actual: 99mil.

Empezando las obras en 1955, los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauria diseñaron el modelo final de lo que iba a conocerse como "Estadio del F.C. Barcelona". No obstante, al final quedó el nombre Camp Nou, campo nuevo en castellano, por razones obvias. El año 2000, después de una votación entre los socios, el nombre Camp Nou fue instaurado de manera oficial.

Si bien en 1999 la UEFA dio al estadio la calificación de 5 estrellas, estas fueron reducidas a 4 en 2010, pues ninguna reforma trascendente se ha hecho en el campo desde su creación.

A día de hoy todavía se están esperando las obras de inicio del nuevo Camp Nou. Cuándo llegarán estas continúa siendo un misterio...

Museo y Tour F.C. Barcelona

Si queréis tener una visita tranquila y sin preámbulos, os recomendamos que madruguéis un poco y estéis allí antes de las 9h, sobre todo en temporada alta, pues no solo abren antes las instalaciones, sino que también os evitareis colas y otros quehaceres.

Vamos a describir el tour paso a paso para que tengáis claro a qué os enfrentáis:

La consigna

No tiene misterio. En caso que llevéis equipaje pesado o un carrito de niño, podéis dejarlo todo en la consigna justo después de picar la entrada. No se pueden dejar abrigos o piezas de ropa simples, solo equipaje más pesado o que sea un problema para hacer el tour.

Dejado esto atrás encaramos un largo pasillo exterior, cubierto este con canvas hechas a partir de fotografías de muchos momentos históricos del club. También, si lo deseamos, podemos empezar a hacer el tour de las fotografías especiales que nos harán trabajadores del club con escenografías muy especiales. Si seguís rectos entraréis al museo.

Primera planta del Museo

La primera planta del Museo, pues hay 2 en total, es donde se acumulan todas las copas y trofeos de las secciones del F.C. Barcelona, siendo la de fútbol la más imponente, por razones obvias. Si deseamos empaparnos con toda la información, diferentes paneles nos irán explicando la historia del club en épocas importantes, tanto por jugadores como entrenadores. A la par, unas vitrinas nos reciben con copas en su interior que datan de principio del siglo XX hasta la actualidad.

Seguidamente podréis hallar los trofeos de la sección femenina, el baloncesto, balonmano y otras informaciones que seguro que serán de vuestro interés.

Gradas

Una vez decidamos dejar nuestra visita copil a un lado, el siguiente paso será ir al mirador de gradas, donde podremos observar, dentro de un espacio limitado, todo el estadio cerca de la posición de la zona presidencial. Un lugar donde podemos estar el rato que queramos y hacernos todas las fotos del mundo. Avisar, pero, que no se puede fumar en esa zona.

Iniciar el tour

Es la hora de decidir si queremos empezar el tour oficial o no. Unas escaleras nos llevarán directamente al inicio de nuestra aventura blaugrana. Es importante avisar que no se puede volver atrás. Una vez iniciado, debemos llegar hasta el final. Armad bien vuestras emociones y vamos a entrar.

Vista aérea del Camp Nou.

Avantllotja

La primera parada del tour se basa en visitar lo conocido como la "Avantllotja", sitio que los jugadores utilizan para ir del parking al vestuario y los directivos organizan cenas de lujo con los invitados y directiva rival antes y después del partido. Con suelo de parquet y sofás más caros que sus televisores, este lugar será una parada descafeinada para, gradualmente, ir cogiendo más excitación hasta llegar al punto álgido.

Zona mixta

La zona mixta, o lugar de periodistas, es donde se celebran todas las entrevistas que vemos por televisión después de los partidos oficiales. Ahí podremos contemplar y vivir cómo sería entrevistar a un jugador del Barça, pues podemos colocarnos en las mismas posiciones que los portadores de micrófonos y simular que entrevistamos a alguien. También, como dato importante, decir que hay un sofá de lo más cómodo que todo el mundo puede utilizar.

Sala de Prensa

Sí, se puede entrar en la sala de prensa oficial, aunque no os podréis sentar en la mesa donde se realizan las ruedas de prensa del entrenador o presidente. Esa zona está reservada para los trabajadores y periodistas. Encontraréis unas catenarias que bloquean el acceso. Es importante no cruzarlas, pues solo os perjudicaréis vosotros y a los trabajadores del museo.

Vestuario visitante y capilla

No es muy especial, pero siempre está bien visitar el mismo vestuario utilizado por equipo como el Real Madrid o el PSG, entre otros. Aquí no hay trucos: es el vestuario real, aunque sea el visitante. El vestuario local está cerrado de cal y canto al público, dejando ese honor a trabajadores especiales y otros funcionarios.

Si seguimos el recorrido nos encontraremos con el emblemático túnel que sale en todas las televisiones cuando los jugadores acceden al campo. No solo podremos hacer el mismo recorrido, sino que también podremos contemplar la capilla especial para jugadores que lleva siendo una característica de la institución hace muchos años.

Y, entonces, se hace la magia.

El césped

El punto álgido de la visita es, sin duda, el hecho de salir a la zona de banquillos y poder contemplar el césped del Camp Nou a pocos centímetros de nosotros. Si bien las fotografías nos las debemos hacer detrás de una barrera de vallas, pues el césped es sagrado e intocable, nada quita la veracidad de ese momento que guardaremos para siempre en nuestras memorias más preciadas. Cuando inmortalicemos dicho momento, e incluso son sentemos en los banquillos si así lo deseamos, encararéis la parte final del recorrido.

Tribuna de prensa

El punto más alto del estadio. La tribuna de prensa es donde se colocan todas las radios y prensa escrita del globo para seguir e informar del partido en cuestión en directo. Ahí podréis ver una panorámica espectacular del campo junto a poder visitar las cabinas de prensa, incluso sentaros en las mismas.

Segunda planta del museo

Como paso final del recorrido llegaréis a la segunda planta de museo, conocida como la sección audiovisual. Ahí podréis repasar los mejores goles de la historia del club y ver una película en pantalla grande sobre los hitos más importantes de la historia reciente del club.

Salida y tienda

Para acabar, volveréis a la primera planta de museo pero de manera limitada y para salir. La salida incluye, igual que el pasillo de entrada, un túnel de canvas rústico que os llevará hasta la tienda, donde tendréis la opción de comprar cualquier tipo de merchandising en el caso de querer otro recuerdo.

Y este es el tour completo del F.C. Barcelona en el mismo Camp Nou. Si visitáis la capital catalana, y os queda tiempo, no dudéis en visitar el segundo museo más visitado de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?