Restaurantes Córdoba

Los mejores sitios para comer en Córdoba

En el corazón de Andalucía se encuentra Córdoba, una ciudad cautivadora. Mundialmente conocida por su patrimonio histórico-cultural, es el lugar perfecto para una escapada. Y es que, los atractivos que posee son infinitos: la Mezquita-Catedral, los Patios, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana y por supuesto, no nos podemos olvidar de su gastronomía.

Su profundo mestizaje ha dejado en herencia diferentes tradiciones culinarias que a día de hoy se plasman en armonía en la cocina cordobesa. ¿Quieres saber cuáles son los restaurantes, bares y tabernas donde podrás disfrutar de los mejores platos del recetario cordobés? Esta lista te va a ayudar a decidir cuáles son las mejores alternativas para disfrutar de la sabrosa cocina tradicional cordobesa o arriesgarte con otras opciones más innovadoras.

La mayoría de restaurantes y bares tradicionales se encuentran en la judería. Paseando por las estrechas calles encaladas que componen el casco antiguo podrás descubrir un multitud de establecimientos donde preparan auténticos manjares propios de la gastronomía local:

Casa Pepe de la Judería

Puede ser uno de los pocos restaurantes que aúnan en el mismo lugar tradición, sabor e historia. Fundado en 1920, conserva intacta la decoración y distribución inicial, permitiendo al visitante sumergirse en los recuerdos que alberga en su interior.

Levantado sobre una casa típica cordobesa, se divide en distintas estancias, cada cual más espectacular. Los salones, el patio interior y la impresionante azotea desde donde se puede ver la torre de la Mezquita harán de tu visita una experiencia única.

Además, la calidad de sus platos es inigualable. Empleando productos típicos de Sierra Morena, se crean elaboraciones que mantienen su esencia tradicional, pero adaptados a los gustos del momento actual. Te recomendamos que pruebes el salmorejo con jamón ibérico o el atún rojo de almadraba a la plancha. Están para chuparse los dedos.

Información de interés

El Churrasco

Los amantes de la carne encontrarán aquí su sitio predilecto. Abrió sus puertas al público en los años 70 y desde entonces lleva deleitando a cordobeses y visitantes con la mejor selección de carnes de la provincia.

El restaurante se ubica en el interior de una casa andaluza de importantes dimensiones. Dividido en varias plantas, cuenta con distintos salones decorados con reliquias cordobesas junto con dos hermosos y floridos patios y una enorme bodega.

Como es lógico dado su nombre, la especialidad de la casa es el churrasco cordobés que consiste en un jugoso solomillo de cerdo ibérico hecho a la brasa al que se acompaña con dos salsas árabes distintas (roja y verde). Asimismo, también cuentan con una carta muy variada en la que puedes encontrar pescado, productos de la huerta y deliciosos postres. Dada la calidad inmejorable de la materia prima con la trabajan, el precio es un poco más elevado que lo que puedes encontrar en otros restaurantes de la zona. Sin embargo, os aseguramos que merece completamente la pena.

Información de interés

Bar Santos

Todo el mundo que visita Córdoba tiene que probar la archiconocida tortilla de patatas del Bar Santos. Probablemente ahora mismo te estés preguntando, ¿por qué es tan famoso este lugar? Pues bien, se debe a que cada tortilla de patatas pesa aproximadamente 7 kilazos. Sí, sí, has leído bien. A través de un molde especial, consiguen cuajar para cada una 20 huevos y 5 kgs de patatas.

Además, su localización en frente de la Mezquita-Catedral, lo convierte en una parada obligatoria para todos los visitantes. Y es que no hay nada más típico que tras recorrer el maravilloso templo musulmán, disfrutes de un pincho de tortilla del Bar Santos.

Su interior, al contrario de lo que muchos pueden pensar por la cantidad de huevos que lleva, no es jugoso. Es decir, en general es bastante consistente. Sin embargo, el color amarillo y el sabor que le aportan los huevos de las gallinas camperas, lo convierten en un bocado riquísimo.

Información de interés
  • Dirección: Calle Magistral González Francés, 3 (ver en Google Maps)
  • Teléfono: 957 893 220
  • Precio por pincho de tortilla: 2,90 euros.

El Rincón de Carmen

En el corazón de la judería se encuentra uno de los restaurantes con más encanto de toda Córdoba. Decorado con flores y macetas de colores, hará que te sumerjas en el interior de un patio típico cordobés.

La variedad de su carta es infinita. Carnes, pescados, productos de la huerta y platos de la cocina más tradicional son las opciones que puedes disfrutar este precioso lugar. Además, apuestan por ingredientes locales procedentes de Sierra Morena y el Valle de los Pedroches.

No te quedes sin probar las berenjenas fritas con miel de caña de frigiliana o el rabo de toro de antigua. Están para chuparse los dedos. Y para los más turófilos, ofrecen un surtido de quesos de la subbética cordobesa que está para morirse.

Información de interés

Taberna el Abanico

A pocos pasos de la Mezquita-Catedral, escondido en la Calleja de las Flores, se sitúa uno de las tabernas más típicas de Córdoba. Y es que, nada más llegar, te darás de cuenta del arte y salero cordobés que se respira en el ambiente.

Las paredes blancas están salpicadas de claveles rojos que evocan al tradicional abanico flamenco, creando así una estampa que llama mucho la atención al visitante. En su cocina se elabora los platos más característicos del recetario cordobés: salmorejo, rabo de todo, flamenquín… Sin olvidar otras elaboraciones de raíces andaluzas como el rico pescaito frito.

La relación calidad-precio es bastante buena. La cantidad de sus raciones es bastante generosa y el valor de sus platos razonable. Así que si estás buscando un sitio donde comer hasta desabrocharte el cinturón, sin que te afecte al bolsillo el abanico es perfecto para ti.

Por último, os informamos que las dimensiones del local no son muy grandes y es muy sitio bastante popular entre los turistas. Por tanto, es importante que reservéis antes de ir.

Información de interés
  • Dirección: Calle Velázquez Bosco, 7 (ver en Google Maps)
  • Teléfono: 957 113 274
  • Precio medio por persona: 15 euros.

Para los que, aparte de descubrir la gastronomía local, también quieren probar otras opciones más vanguardistas, tenéis las siguientes recomendaciones:

Los restaurantes del Chef Paco Morales

El chef Paco Morales ha montado en Córdoba dos restaurantes que no os debéis perder. El que lleva más tiempo abierto en la ciudad es Noor y se ha convertido sin ninguna duda en el más laureado.

Sus dos estrellas michelín ya dejan entrever la excelentísima calidad de sus platos. Y es que apostando por la cocina andalusí, el chef ha creado un auténtico universo gastronómico. Adaptando los sabores de siempre al siglo XXI ha sabido sacarle el máximo partido a los productos de temporada y ofrecer a sus clientes menús cerrados que cautivan los paladares de cualquiera.

Un dato curioso que posiblemente te sorprenda es en que Noor, no se emplean ingredientes que hayan sido hallados tras el descubrimiento de América. Por eso, en su menú nunca vas a encontrar patatas, tomate o chocolate. Y es que para el chef es sumamente importante cuidar hasta el más mínimo detalle, reinterpretando los platos pertenecientes a la Córdoba musulmana del siglo SXIII.

En cuánto al precio, es bastante más elevado al que puedes encontrar en otros restaurantes. En Noor tienen disponibles distintos menús de degustación que van desde los 70 euros hasta los 130 euros según el número de platos. Además, es importante que planifiques con antelación tu visita ya que la lista de espera para comer en este restaurante es bastante larga.

Información de interés
  • Dirección: Pablo Ruíz Picasso, 8 (ver en Google Maps)
  • Teléfono: 957 964 055
  • Precio medio por persona: 70 – 130 euros

Si no puedes permitirte pagar esa cantidad, te informamos que disfrutar de la magia de los fogones de Paco Morales en su otro restaurante. El Bar de Paco Morales es un lugar donde se apuesta por una propuesta más informal y asequible la mayoría de los bolsillos, pero sin dejar de lado la calidad que acompaña al chef.

Su carta es muy variedad y nada más leerla dan ganas de probarlo absolutamente todo. Para los más indecisos os aconsejamos el famosísimo Bocatín de Calamares con Mahonesa de Limón o la Anchoa del Cantábrico sobre Mantequilla de Oveja.

Como platos principales, la costilla de cerdo lacada es otros de los must que no te puedes ir sin desgustar y para ponerle el broche final no te pierdas la panna cota de leche de vaca con miel de caña y cacao, un pecado muy dulce.

Información de interés
  • Dirección: Pasaje de Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16 (ver en Google Maps)
  • Teléfono: 957 977 421
  • Precio medio por persona: 30 euros

ReComiendo

El lugar perfecto para probar una fusión entre los sabores de la gastronomía cordobesa y las exquisiteces de la cocina vanguardista es ReComiendo. Obra del chef Periko Ortega, pone a disposición del consumidor una experiencia que va más allá del paladar.

¿Te imaginas probando un helado de boquerones en vinagre? Pues en este restaurante es posible. Gracias a la combinación de las técnicas más punteras en la cocina, Periko Ortega ha elaborado una carta donde nada es lo que parece.

Sin duda, un restaurante para los más atrevidos.

Información de interés

Sibuya Urban Sushi Bar

Los incondicionales de la comida japonesa tienen en Córdoba un lugar donde saciar sus deseos de sushi. A diferencia de lo que se puede encontrar en otros restaurantes dedicados a este tipo de elaboraciones, en Sibuya puedes encontrar sushi para todos los gustos y bolsillos. Destacamoslos uramakis de pollo con rebozado japonés, mozzarella y cebolla frita, el famoso uromaki de mango, queso crema y cebollino cubierto de atún caramelizado y salsa de miel y mostaza o la ensalada sibuya.

La decoración de su local, donde la madera es la pieza protagonista, ha conseguido crear un ambiente acogedor y tranquilo que contrasta con la transitada avenida donde se encuentra. Además, las valoraciones de los usuarios reafirman la calidad del lugar. Por tanto, no te lo pienses dos veces si tienes ganas de probar la comida japonesa en Córdoba.

Información de interés
  • Dirección: Avenida Gran Capitán, 37 (ver en Google Maps)
  • Teléfono: 957 819 340
  • Precio medio por persona: 20-30 euros

Breakfast Club Córdoba

Por último, os traemos una recomendación un poco diferente a las anteriores. Se trata de Breakfast Club, el lugar perfecto para disfrutar de la hora del brunch junto al río Guadalquivir.

Muchos pueden que todavía no estén familiarizados con este concepto. Pero es cierto que el brunch es un término que se está colando cada vez más en nuestras costumbres gastronómicas.

¿No sabes qué es? Muchas veces, sobre todo los fines de semana, nos levantamos tarde y no sabemos si desayunar o esperar a la comida directamente. Pues bien, con el brunch se nos disipan todos los problemas. Fruto de la unión de Breakfast + Lunch surge el Brunch, una comida que está a caballo entre ambas.

Es cierto que, no son muchos los sitios que ofrecen este servicio en Córdoba. Por eso, queremos ahorrarte horas de búsqueda en Google y presentarte Breakfast Club. Su carta esta compuesta por una amplia variedad de opciones al más estilo americano: pancakes con huevos y bacon, bagels de crema de queso y salmón, gofres de fresas y dulce de leche y los clásicos huevos benedictinos. Además de otras opciones más saludables como bowls de acai o muesli con yogurt.

El sabor y color de sus platos es espectacular y, además, su localización en la ribera lo convierte en el punto de encuentro perfecto para disfrutar de un tranquilo domingo soleado.

Información de interés

Como has podido ver, las opciones para comer son infinitas, aunque todas tienen en común la materia prima de calidad y el intenso sabor de los productos de Sierra Morena. Si animas a probar algunas de las recomendaciones que te hemos dado, ten por seguro que no te vas a arrepentir.

¿Qué te ha parecido este artículo?