Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

La Mezquita de Jumeirah

Mezquita de Jumeirah

“Puertas abiertas, mentes abiertas” es la filosofía de la Mezquita de Jumeirah para recibir a visitantes de todos los credos y difundir los valores religiosos del islam. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la cultura y religión de los Emiratos Árabes Unidos durante la visita en un ambiente agradable. Este es uno de los puntos de interés más emblemáticos de Dubái y el único lugar de culto islámico que abre sus puertas para el ingreso de viajeros no musulmanes.

Conoce la cultura islámica en la Mezquita de Jumeirah

La Mezquita de Jumeirah o Jumeirah Mosque se construyó completamente con piedra blanca o arenisca rosada en 1976. Siguiendo la tradición medieval Fatimí, Sheikh Rashid bin Saeed Al Maktoum ordenó su construcción. A pesar de su construcción hace cuarenta años, su diseño es bastante moderno con la capacidad para albergar hasta 1.200 devotos.

La imponente fachada de Jumeirah Mosque posee arcos tallados y majestuosos minaretes gemelos que se alzan para enmarcar la enorme cúpula central. Esta última está decorada con líneas entrelazadas en formas de rombos tallados y filigranas de mampostería que otorgan un toque de profundidad al exterior. La gran cúpula central de la mezquita está rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas, cada una decorada con elaboradas tallas de piedra. De hecho, los minaretes son tan altos que puedes verlos desde diferentes partes de la ciudad.

En el interior, la decoración se caracteriza por ser discreta con influencias egipcias y turcas de tonos relajantes como albaricoque, crema y azul. El estilo decorativo también incluye linternas de latón que iluminan la sala central de oración y los rincones circundantes. El recorrido comienza en el área donde se lavan los pies antes de rezar y continúa en el salón de oración.

También puedes observar los detalles del Muro Qibla, conocido como el muro de oración, el cual está en sentido a La Meca (dirección en la que rezan los musulmanes). En su centro, está la parte más santa de la mezquita, el Mihrab. Este es un púlpito semicircular de oración donde el líder religioso, denominado Imam, indica la dirección exacta para las oraciones realizadas cinco veces al día. Además, existe un ala separada que representa la zona de oración para las mujeres que no rezan junto con los hombres.

La mezquita de Jumeirah es extremadamente fotogénica y está permitido fotografiarla en su interior. No olvides llevar tu cámara y al anochecer cuando el complejo esté iluminado desde abajo, te deslumbrará con su auténtica belleza.

Todo el mundo es bienvenido en la Mezquita de Jumeirah

Si quieres familiarizarte con la mezquita de Jumeirah y comprender la fe islámica, la mejor opción es unirte a una visita guiada. El tour ofrece una gran introducción a los cinco pilares del Islam junto con las festividades, los rituales y las tradiciones. También podrás aprender más sobre el mes de ayuno del Ramadán.

Las visitas pueden realizarse de sábado a jueves y el único tour guiado es a las 10:00 con una duración de 75 minutos por el coste de 10 dirhams (2.29EUR o 2.72USD a cambio de hoy). En cambio, los niños menores de 12 años entran gratis. No es necesario reservar, pero conviene llegar a la entrada de la mezquita 15 minutos antes.

Estas excursiones forman parte del programa “Puertas abiertas, mentes abiertas” organizado por el Centro Sheikh Mohammed para el Entendimiento Cultural (SMCC por sus siglas en inglés). Este proyecto brinda a los visitantes la oportunidad de profundizar en las costumbres islámicas con la filosofía de derribar las barreras entre los diferentes grupos culturales.

Te recomendamos que seas curioso con la cultura islámica y no te cohíbas al preguntarle a los guías todas las dudas que tengas sobre la religión musulmana. Los guías turísticos son muy abiertos y las responderán sin ningún problema como parte de los objetivos del programa. Incluso podrás probar platillos árabes tradicionales como café, té, dátiles y otras variedades de comida.

Un código de vestimenta

Una regla que debes tener presente al acceder a la mezquita es que la ropa que utilices debe ser holgada y no transparente. Tampoco debes dejar partes del cuerpo al descubierto; por eso, nada de faldas, shorts ni pantalones por encima de la rodilla o camisetas sin mangas. Con respecto a las mujeres, deben cubrirse la cabeza y los hombros con un pañuelo durante la visita.

Si no has empacado la ropa adecuada, no te preocupes. En la entrada hay ropa tradicional de la mezquita disponible para aquellos que la necesiten. Por supuesto, debes quitarte los zapatos antes de entrar como signo de respeto a los demás devotos, pues los musulmanes oran postrados en el suelo.

¿Cómo llegar a la Mezquita de Jumeirah?

Jumeirah Mosque se encuentra en el extremo norte de Jumeirah Beach Road, una de las zonas más exclusivas y costosas de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Está se encuentra cerca de la playa Jumeirah Beach, justo al frente de Dubái Marine Beach Resort-Spa y el Palm Strip Mall.

Te comentamos que usar el metro no es la mejor opción porque la parada más cercana es World Trade Center de la línea roja. La zona está a más de 3 kilómetros de distancia de la mezquita. Lo mejor que puedes hacer es utilizar uno de los autobuses públicos o tomar un taxi al llegar del metro. Si decides trasladarte a la mezquita de Jumeirah en un coche, la zona cuenta con espacio para aparcar.

¿Qué hay cerca?

Luego de tu visita matutina a la Mezquita de Jumeirah, puedes acercarte al Museo de Dubái y Centro Sheikh Mohammed para la Comprensión Cultural. Aquí podrás disfrutar de un desayuno o almuerzo de Medio Oriente.

Tampoco puede faltar en tu itinerario de viaje un recorrido a Jumeirah Beach, donde podrás refrescarte con un chapuzón en el Golfo Arábigo. Igualmente, puedes fotografiar el emblemático Burj Al Arab, el hotel más lujoso de Dubái calificado como el único de 7 estrellas en el mundo.

Al caminar unos 10 minutos hacia el norte, puedes visitar el Museo Etihad y presenciar el sitio donde se constituyeron los Emiratos Árabes Unidos. ¡Qué esperas para descubrir la fe y la arquitectura islámica desde una óptica más abierta!

Algunos tours relacionados