Para el mundo islámico, las mezquitas son los edificios en los que despliegan su mayor elegancia y belleza. Evidentemente, esto va ligado al gran valor que le dan al elemento sagrado en su forma de vivir, marcando incluso su política. Y si ligamos política, religión y lugares interesantes, nuestra mirada nos lleva a los Emiratos.
Justamente en su capital, Abu Dhabi, se ubica uno de los templos de este perfil más destacables en el mundo. Conocida popularmente como la Gran Mezquita Blanca, esta construcción que no llega a las dos décadas de antigüedad ha logrado cautivar a muchos visitantes de la metrópolis árabe. A continuación os contamos que ofrece.
Historia
En 2004, el primer presidente de la historia de los Emiratos Árabes Unidos tras 33 años de mandato fallecía. Sheikh Zayed también era una figura muy relevante por ser el emir del estado (monarca) durante esas tres décadas y estar en activo políticamente desde los años 1940’s.
A él se dedicaría una estructura que llevaba en construcción desde 1996 y que buscaba ser un referente para el mundo islámico. Esta se inspiraba en otros grandes hitos como la Mezquita de Abu al-Abbas en Alejandría o la Mezquita Badshahi de Pakistán, pero sofisticando el estilo siendo más sutil.
Este templo igualmente no acabaría su proceso de construcción hasta 2007 y en su última fase de construcción se hizo participar empresas italianas que facilitarían uno de sus elementos distintivos. Además se tenía que hacer un recinto preparado para un nivel de asistencia masiva de fieles.
Esto se concreta en una estructura que trae materiales constructivos como mármol, cerámica y piedras preciosas de Europa y Asia. Y un espacio de más de 12 hectáreas pensado para acoger a unos 40.000 fieles. Pero tal era la relevancia que querían que tuviese el lugar, que con los años le han dotado de varias funciones.
La visita
Sus encantos
La visita a la Gran Mezquita es uno de los principales atractivos del país y es una actividad gratuita. Con ella se nos permitirá ver las varias estancias que tiene la mezquita, las cuales tienen diferentes elementos que visualmente tienen gran atractivo.
Por ejemplo, al acceder a la zona sagrada deberemos sacarnos el calzado para pisar la alfombra. Esta, es considerada la más grande del mundo con sus 5.400 metros cuadrados de tejido. Toda ella tintada a través de los extractos naturales y que supuso 12 meses de elaboración y el traslado de 35 toneladas de trabajo.
Como detalle histórico, esta zona sagrada de ceremonias fue inaugurada en 2004 en el funeral del propio Sheikh Zayed. Y se percibe la importancia que se le ha dado en engrandecer este espacio con sus decorativos. La espectacular lámpara de araña del techo, que actualmente es la tercera más grande del mundo.
Esta es de origen alemán e incorpora millones de cristales diseñados por la marca Swarovski. Iguales cifras de récord mueve el patio de deambulación hecho con suelo de mármol. Esta superficie de bellos mosaicos florales es la mayor muestra de esta forma de arte del mundo con sus 17.000 metros cuadrados.
Debemos tener en cuenta que en el mundo islámico el elemento floral es clave, ya que en esta religión la cultura del icono y símbolo religioso es sutil y sin representaciones humanas/terrenales. Por esa razón, no debemos esperar en estos espacios imágenes de santos o personajes históricos como en el mundo católico.
Pero los simbolismos y detalles los vamos a poder observar en otras facetas más sensitivas. Probablemente el ejemplo más claro son las piscinas ubicadas junto a los arcos. El paso de luz de los porches a través de ellos se refleja en las piscinas, mostrando las fases lunares en el agua y el reflejo de las columnas.
Visitas guiadas y normativa
Hay varias horas de visita guiada en inglés todos los días de la semana, las cuales os especificaremos en el desplegable sus horarios. Sea en visita guiada o de forma libre, se deben respetar unas reglas de vestimenta. En ellas las mujeres son las que más tapadas deben ir cubriendo: codos, rodillas, cabeza, muñecas y tobillos.
Igualmente la normativa pide a los hombres llevar un vestuario decoroso, pero sin las mismas limitaciones. Para solventar problemas que nos puedan surgir con esta materia, se pueden obtener túnicas en la entrada del recinto. Igualmente recordamos el uso de calcetines para el acceso a la zona de alfombra sin calzado.
Otros servicios del recinto
Incluso los minaretes (torres laterales) de más de 100 metros de altura son puerta de acceso a algunos lugares de interés a nivel cultural. Las oficinas del recinto están en el minarete oeste y en ellas se organizan actividades culturales para enriquecer la visita. El minarete noreste se ubica la biblioteca con libros de cultura y ciencia ligados al mundo islámico.
En lo que a lugares de ocio y restaurantes alrededor, hemos de avisar que no va tan bien servida esta mezquita. Por esta razón, os recomendamos volver a la capital para realizar las actividades de este tipo. Pero si que os recomendamos hacer una parada en los jardines de su alrededor para unas vistas espectaculares del recinto.
Horarios
Visita libre:
De sábado a jueves de 9 a 22h y viernes de 16:30 a 22h. En fechas de Ramadán, de sábado a jueves de 9 a 14h.
Visitas guiadas:
De domingo a jueves: 10, 11 y 17h
Viernes: 17 y 19h
Sábado: 10, 11, 14, 17 y 19h
Contacto
Teléfono: +97 12 419 19 19
Web: szgmc.gov.ae/en/
Dirección: Sheikh Rashid Bin Saeed Street، - 5th St - Abu Dhabi - Emirats Àrabs Units (ver en Google Maps)
Cómo llegar
El punto de llegada a la capital de los Emiratos es el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. Este está a unos 30 kilómetros de la ciudad a la cual podemos llegar con una combinación de los buses 22 y A1/A2. Este trayecto nos llevará una hora y media y estará bastante condicionado por el tráfico.
Para ir de la ciudad a la mezquita también se pueden tomar los transportes públicos como los buses 44, 54 o 163, pero estos suponen un trayecto de 1 hora. La opción del taxi acaba siendo la más rápida para movernos de una punta a otra de la ciudad. El bono de transporte con viajes ilimitados por 7 días cuesta 30 AED.