Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Dubai Creek Tower

Dubai Creek Tower

Dubái, la glamurosa ciudad de Emiratos Árabes Unidos, es mundialmente conocida por su lujosa e imponente arquitectura moderna junto a las maravillas turísticas que ofrece a sus visitantes. Esta es la sede de récords que van desde el centro comercial más grande del planeta (Dubai Mall) hasta el hotel más alto del mundo (Gevora Hotel). Actualmente, está en construcción un colosal proyecto que busca romper con todos los récords y convertirse en la torre más alta creada por la humanidad. Esta no es otra que Dubai Creek Tower.

Lo curioso es que no se conoce con exactitud cuántos metros medirá la torre, pero sus creadores han revelado al público un detalle. Esta tendrá más de 828 metros. Esa referencia no es por pura casualidad, pues es justo lo que mide el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Los promotores han decidido no anunciar cuál será su tamaño final hasta su inauguración para evitar que alguien trate de superarlos. Se especula que la altura será de aproximadamente 1.300 metros, pero no son datos oficiales.

Detrás de esta magnífica estructura creada por el arquitecto español Santiago Calatrava, se encuentra la desarrolladora Emaar Properties junto con Dubai Holding y el jeque de Dubái. El proyecto fue anunciado por primera vez en febrero de 2016. Luego, se estimó que su construcción finalizaría antes del 20 de octubre de 2020, fecha en la que se realizó la Exposición Universal, edición 2020. Lamentablemente, la fecha inicial se ha tenido que posponer. Además, se calcula que el total invertido para la construcción de la torre fue de aproximadamente 850 millones de euros.

Por cuestiones legales, los últimos avances sobre la cimentación del hormigón, se anunciaron a finales del año 2018. Solamente la cimentación de la torre (de 72 metros de profundidad) tiene un peso aproximado de 120.000 toneladas, siendo el peso total de la Torre CN ubicada en Canadá. Igualmente, se han utilizado 16.000 toneladas de acero para reforzar la estructura, lo que equivale a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel. Sin embargo, cuando Dubái declaró el confinamiento radical debido a la pandemia por el Covid-19, la construcción fue suspendida oficialmente.

Ubicación del proyecto

El lirio como símbolo de estatus

La Torre Dubai Creek está en el centro de Dubai Creek Harbour, un complejo turístico y financiero construido desde cero con miras a convertirse en un nuevo distrito de la ciudad. Su extensión es de 6.000 km2 y está ubicado en el paseo marítimo de la ciudad, exactamente a 8 kilómetros del Burj Khalifa. También está situado muy cerca del Santuario Nacional de Vida Silvestre Ras Al Khor y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubái.

El objetivo de la construcción de Dubai Creek Tower es convertirse en un símbolo de estatus para la zona, un destino atractivo para visitantes de todo el mundo. Se espera igualmente que agregue un valor económico a los Emiratos Árabes Unidos al posicionar al puerto de Dubai Creek como un lugar moderno y lujoso.

Para su diseño, Santiago Calatrava se inspiró en las formas naturales del lirio (símbolo de Dubái) y su estructura se asemeja a la de un minarete. Este último es un rasgo arquitectónico distintivo de la cultura islámica. La torre es delgada y en su punta se alarga en forma ovalada. Los cables que unen el edificio al suelo simbolizan las sutiles nervaduras de las hojas de la flor.

Se espera que la Torre Dubai Creek tenga un total de 210 pisos ocupados por hoteles, salas para eventos, jardines, restaurantes y apartamentos. Finalmente, el pico más alto de la torre se utilizará para retransmisiones. Durante la noche, se encenderá un faro de luz, lo cual resaltará el diseño de los botones florales del edificio.

Vistas panorámicas y conciencia ambiental

Principalmente esta es una torre de observación que ofrecerá vistas panorámicas de Dubái. En la parte superior, tomando en cuenta el diseño de un capullo ovalado, contará con diez plataformas de observación de 360 grados. Además, dentro de la torre se colocarán numerosos jardines VIP inspirados en los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Por otra parte, la estructura está diseñada bajo un concepto de conciencia ambiental y tecnología ecológica con un sistema integrado de cortinas y puertas batientes. Asimismo, la torre Dubai Creek contará con un mecanismo de enfriamiento y recolección de agua que limpiará la fachada de la estructura. Esto contribuirá con el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad. Finalmente, la plaza central que se encontrará a nivel del suelo está planteada para albergar tiendas, un museo, instalaciones educativas y un auditorio interior.

Recientemente, se anunció una mueva pieza que formará parte del gigantesco proyecto, el área Dubai Creek Footbridge. Se trata de puente de 230 metros con dos plantas ubicado sobre el canal artificial en el puerto de Dubai Creek. Estará compuesto por una red decorativa de acero, inspirada en los patrones geométricos islámicos tradicionales.

Dubai Creek Tower realmente será el edificio más alto del mundo?

A pesar de que la Torre Dubai Creek superará en dimensiones al Burj Khalifa, no está claro si será reconocida como el edificio más alto del mundo. La normativa establecida por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés) dicta que una obra considerada un edificio si al menos 50% es habitable. En consecuencia, no podría denominarse como el edificio más alto del mundo, pero sí la estructura o torre más alta.

Un ícono de la cultura ancestral de Dubái

La filosofía de Calatrava que define al proyecto de Dubai Creek Tower consiste en honrar las raíces clásicas de la tradición islámica. Estas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría. Por eso, el arquitecto español visualiza la obra como un punto de encuentro para los ciudadanos, no solo los de Dubái, sino también de todo el mundo. Así se espera que se convierta en un símbolo de la fe en el progreso de la humanidad.