Mejor época para viajar a Dubai, cuándo ir?
clima-dubai.jpg

La mejor manera de seleccionar un destino turístico para pasar las vacaciones es conociendo sus temporadas. Así, podrás saber cómo prepararte cuando lo vayas a visitar. El clima forma parte de esas condiciones que debes tener presentes para saber qué lugares puedes recorrer y en qué época del año te favorece más, además de sugerirte qué debes incluir en la maleta.

Dubai es uno de los 7 emiratos que pertenece a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), conocidos entre otras cosas por sus altas temperaturas. Descubre como es el clima en Dubai y sus variaciones por estaciones para disfrutar al máximo una vez escojas este como tu destino turístico.

Si te estás preguntando cuando viajar a Dubai sigue leyendo!

Tipo de clima de Dubai

Lo que se conoce en general de Dubai es un clima caluroso y seco en el cual solo hay altas temperaturas, pero hay más por descubrir de lo que se cree. Como las noches citadinas en las que podrías usar abrigo por las temperaturas frescas.

La ciudad de los EAU tiene un clima tropical desértico por su localización geográfica, según la clasificación de Köppen. Esta categoría se clasifica por una alta humedad, en el caso del clima de Dubai en 58.8% anual.

Para caracterizar estas condiciones, se toma en cuenta la humedad, las precipitaciones, la nubosidad, los vientos y la temperatura, esta última siendo la cualidad más común a tener en cuenta sobre un lugar.

Durante tu viaje, puedes consultar la previsión meteorológica de los próximos días aquí.

Estaciones

  • Verano: La humedad en Julio y Agosto es del 55% mientras que la de Septiembre es más alta, llegando al 60%. La época se caracteriza por tener bastante vapor circundante en el ambiente.
  • Otoño: La humedad de octubre y noviembre es de 60% y la de diciembre es de 65%. Durante este trimestre, la primera mitad es calurosa con una segunda mitad más templada mientras la temperatura de Dubai hace su transición hacia la siguiente estación.
  • Invierno: En Enero y Febrero se alcanza una humedad de 65%, más baja en Marzo con un 60%. Aunque se registra el pico más alto de humedad relativa media, el período es el más bajo de temperatura y ayuda a que la sensación térmica sea más fresca, entonces, el clima resulta más agradable.
  • Primavera: el clima de Dubai registra una humedad de 55% en Abril, 50% en Mayo y 55% en Junio. Esta temporada es más templada y baja en temperaturas en la primera mitad, pero la transición hacia la época más calurosa del año hace que la sensación térmica sea más alta, especialmente en la segunda mitad.

Viento

La velocidad promedio del viento es leve durante la mayoría del año, siendo la más rápida y ventosa la del período que abarca primavera e invierno con más de 13.1Km/h. El registro más alto es en Marzo. Las temporadas más calmadas en viento son durante el verano y otoño, con su punto más bajo en 11.1Km/h en Octubre.

Nubes

En la temperatura de Dubai y su humedad influye también la nubosidad. El período con menor cantidad de nubes abarca entre Septiembre y Marzo, es decir, finales de verano y primavera, con una oscilación entre 70% y 90%.

El periodo de mayor nubosidad es de Marzo a Septiembre, entre los meses de primavera y verano, con un promedio que va desde 50% hasta 85%.

La temperatura promedio y su clima tropical desértico hacen que el tiempo en Dubai sea soleado en su mayoría, incluso solo llueve una media de 25 a 28 días con más de 3.500h de Sol. Siendo febrero y diciembre los meses con más precipitaciones. No obstante, la humedad es alta y junto con la temperatura Dubai alta puede hacer de una visita una experiencia menos agradable.

Lluvias

Las precipitaciones en Dubai superan por poco los 20 días al año y se concentran mayormente en los meses fríos, con picos altos en Enero y Febrero. Por ello también, la temperatura de Dubai más caliente en masa de agua se registra en entre Junio y Octubre con un promedio de 31°C. Por el contrario, la media más fría de 24°C ocurre durante Diciembre y Abril.

Temperatura

Saber cómo es la temperatura de Dubai el día de tu visita te permitirá planificarte y equiparte con lo necesario para realizar diferentes actividades. Por ejemplo, recorrer el desierto en una moto 4x4 en períodos frescos pero evitando las tormentas.

Al estar influenciada por el trópico y el desierto, la temperatura Dubai puede variar de 40°C a 15°C de acuerdo a la estación y si es de día o de noche.

  • El verano, que abarca desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre, es el período más caluroso y húmedo. El tiempo en Dubai se caracteriza por una oscilación entre 29-32°C y 39-41°C. En Julio, la media abarca de 29°C a 40°C, mientras que la temperatura de Agosto oscila entre 30°C y 41°C y la de Septiembre abarca de 27°C a 38°C.
  • El otoño, de mediados de Septiembre a mediados de Diciembre, promedia entre 17-29°C y 26-39°C. En rangos más específicos, en Octubre la temperatura media se ubica entre 23°C y 36°C, siendo la temperatura ideal para viajar en Noviembre, de 20°C a 33°C. La media de la temperatura de Dubai en Diciembre es de 22°C y 33°C, un buen momento para visitar la ciudad para muchos turistas porque coincide con las vacaciones de Navidad.
  • El invierno representa la época más fría con una temperatura desde los últimos días de Diciembre hasta mediados de Marzo de 17-20°C y 26-29°C. La temperatura media en Enero va de 14°C a 24°C, mientras que para Febrero es de 15°C a 25°C y para Marzo abarca de 17°C a 28°C.
  • La primavera, que va de mediados de Marzo a mediados de Junio, registra en promedio un temperatura de 20-29°C hasta 34-40°C. La temperatura de Abril es de una media que va desde 20°C hasta 32°C, la de Mayo oscila entre 24°C y 37°C y la de Junio va desde 27°C a 39°C.

Con la mayoría de días calurosos o muy calurosos, pudiendo llegar a más de 40°C, la ciudad registra varias ráfagas de viento que pueden convertirse en tormentas por el cambio de aire. Durante la noche, por el contrario, la temperatura en Dubai desciende por debajo de 30°C, pues la arena se enfría al no acumular el vapor del día.

Clima de Dubai

Mejor época para visitar Dubai

Para viajar, se recomiendan escoger épocas distintas al verano por el clima descrito, aunque también depende del propósito de viaje y qué lugares quieras visitar. Si deseas recorrer las playas, cualquier momento del año es idóneo (siempre que te guste bañarte, claro!).

Durante todo al año se realizan varios eventos que pueden influenciar tu decisión, como los festivales en verano e invierno. Sin embargo, la época más agradable para visitar el reino es la que abarca de Noviembre a Abril por ser meses más fríos.

A finales de año es ideal tomar un vuelo, pues las temperaturas en Noviembre y Diciembre son algo más templadas y las ráfagas rápidas de viento ayudan a dispersar la humedad. Es también una temporada festiva en la que la ciudad prende las luces de sus edificios, hoteles, fuentes y puerto, marcando récords mundiales tanto en altura como en majestuosidad.

Otra buena temporada para visitar es la que abarca de principios de año, desde Enero y a más tardar en Abril como estancia más prolongada. Pues a finales de Marzo y a inicios de Abril se registran tormentas de arena por la convergencia del calor y los vientos. En estos meses, los olores florales y los colores salen a relucir con una sensación térmica más fresca por la gran nubosidad que sirve de barrera para el Sol.

A conveniencia de vacaciones, el verano luce como la mejor opción para recorrer la capital de los EAU. Pero una vez conoces las temperaturas, la humedad y las condiciones estables de sus paisajes, acudir en otros momentos del año será una opción más inteligente para no sufrir un exceso de calor.

Consejos

  • Al decidir añadir esta ciudad del Medio Oriente a tu lista de destinos, debes empacar ropa veraniega para visitar el desierto y atuendos abrigados para noches de temperaturas más suaves.
  • Respecto al tiempo de vuelo desde la mayoría de destinos, pueden durar de entre 5h a 10h por tratarse de un trayecto, en la mayoría de los casos, bastante largo. El servicio incluirá comida y otras facilidades por ser de larga duración. Aún así, no olvides tomar ropa de abrigo para el avión, no serías el primero que pasa mucho frío camino del desierto.
  • La misma ropa que te puede salvar del frío en el avión te será de gran utilidad cuando viajes en metro o entres a centros comerciales, el aire acondicionado suele estar muy alto.
  • En ciertas épocas del año se presentan descuentos aéreos, pero ahora sabes cuándo comprar tus billetes. Las buenas noticias son que hay mucha demanda de vuelos durante todas las temporadas del año.
  • En Dubai hay una pista de esquí indoor. En caso de que planees visitarla no te debes preocupar por la ropa, ellos te la suministran.

Ahora ya sabes cuando es el mejor momento para visitar Dubai, solo te falta planificar tu viaje, hacer la maleta y esbozar tu mejor sonrisa viajera!

Tours recomendados para escalas en Dubai