Vikingos Dinamarca

Descubre todo sobre los Vikingos visitando estos 6 lugares de Dinamarca

Los vikingos eran guerreros que realizaban incursiones de saqueos y procedían de los países nórdicos, es decir, de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El pueblo vikingo tuvo una gran influencia en la historia de Europa. Por ello, si eres un amante de la historia y de la cultura nórdica, no puedes quedarte sin visitar estos 6 lugares vikingos de Dinamarca que te presentamos a continuación.

Roskilde

Es una de las ciudades más importantes, ya que es la antigua capital del país y cuenta con un interesante museo sobre los barcos vikingos, en cuyo interior se encuentran los cascos de cinco barcos del siglo XI localizados en el fondo del fiordo en los años 60. Se cree que los barcos fueron hundidos por los propios habitantes de la ciudad para bloquear el golfo y evitar que les atacaran desde el mar.

En el interior del museo encontramos la sala de las naves vikingas, donde se explican las fases de construcción de los barcos y se muestran algunas réplicas. Los asistentes también pueden ver el proceso de fabricación de una de estas naves y el astillero, dónde es posible subir a bordo de una nave comercial o incluso de un barco de guerra equipado para la batalla.

Los vikingos tenían grandes conocimientos sobre las corrientes, los cambios de temperatura, el mar y el viento, gracias en parte a que se fijaban en el vuelo de las aves. Por ello, fueron unos excelentes marineros, sin miedo a navegar y a adentrarse en nuevas aventuras, dándoles una gran ventaja frente a los pueblos conquistados. El barco vikingo por excelencia era el drakkar, naves fáciles de maniobrar por su ligereza, estabilidad y rapidez. Además, disponían de velas y hileras de remos para su propulsión. En la proa solían llevar la imagen de un dragón que usaban como amuleto contra los malos espíritus tanto marinos como terrestres.

Barcos vikingos anclados en el puerto que se encuentra en el fiordo durante un día soleado

Lejre

A tan solo 10 kilómetros de Roskilde está el municipio de de Lejre, famoso por las leyendas que aguarda sobre los reyes daneses. En Gammel Lejre, o lo que es lo mismo, “el viejo Lejre” hay unas excavaciones que revelan que este fue un lugar muy importante en los años transcurridos en el periodo 500-1000 d.C.

En esta zona se han encontrado los restos de tres residencias vikingas, además de varios montículos funerarios, con un túmulo de enterramiento común con dos hileras de piedras de 86 metros de largo en forma de barco como símbolo del viaje que les espera después de la muerte. También están los restos de un asentamiento vikingo muy importante, aunque sólo se pueden ver las marcas del suelo que indican donde estuvieron situados los edificios.

Además, en el parque arqueológico de Tierra de Leyendas podrás experimentar como era la vida de los vikingos, ya que es un museo experimental al aire libre que te traslada a un mercado vikingo con total realismo, con diversos talleres de oficios artesanales que utilizan técnicas antiguas, monumentos funerarios, cabañas, un pueblo prehistórico... y muchas actividades para toda la familia.

Las tres residencias vikingas con grandes tejados negro y con una puerta de madera pequeña para poder acceder al recinto

Odense

Odín era considerado el padre de todos los vikingos y el dios de la mitología nórdica por excelencia. “El dios de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia”. El nombre de la ciudad de Odense proviene de Odin Vi, que significa “santuario de Odín”. En esta ciudad se encuentra una de las primeras fortalezas vikingas. Fue el lugar donde murió asesinado el que es considerado el último rey de los vikingos, Canuto IV. Sus huesos se encuentran en la iglesia de San Canuto. Hablamos con más detalle sobre ella en neustro artículo sobre visitar Odense, una de las ciudades más antiguas de Dinamarca.

El museo Vikingo de Ladby se encuentra en Kerteminde y en su interior se hay un enorme barco vikingo que data del año 925 d.C., el cual fue el sepulcro de este gran jefe vikingo. Esta gran nave mide 21,5 metros de largo y 3 metros de ancho y se construyó para que en su interior pudieran entrar 30 remeros y las posesiones más valiosas del rey .Xus armas, joyas, alimentos, bebidas e incluso sus 11 caballos y cuatro perros (de los cuales se conservan aún algunos huesos) se unían a él para acompañar al líder en su viaje al Vanhalla, el gran y majestuoso salón de los muertos del dios Odín. La mitad de los muertos en combate son elegidos por Odín y viajan al Valhalla guiados por las valquirias, mientras que la otra mitad van al Fólkvangr de la diosa Freyja.

El barco que los conducía a la otra vida se quemaba y se cubría con tierra formando un túmulo. Tiempo después, la tumba fue saqueada y el cuerpo movido de sitio. Se encontró en el año 1935, junto con 11 tumbas pequeñas que contenían diferentes tesoros. En la exposición del museo se pueden ver algunos de los 600 objetos hallados y una maqueta de la embarcación. También se ofrece una visión general de la era vikinga.

Los restos de un barco funerario vikingo

Slagelse

A pocos kilómetros de la ciudad de Slaglse se encuentra una construcción vikinga de uso militar o centro de poder real llamada Trelleborg, una fortaleza de planta circular con cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales y ubicadas estratégicamente para controlar las rutas principales. La que esta cerca de Slagelse es una de las mejores conservadas de todo el país y da nombre al resto de fortalezas.

Las murallas, las pesadas puertas y las dos calles que unían las entradas estaban hechas de madera. En cuanto al interior, se dividía en cuatro cuadrantes, en cada uno se construyeron cuatro casonas capaces de reunir a unas 500 personas. En el exterior se encontraban los talleres de artesanos. Existe un cementerio en el exterior donde se cree que tanto los habitantes de la fortaleza, como los que la atacaron, están enterrados.

A simple vista es difícil observar la construcción, ya que solo quedan marcas en el suelo, aún que si que se puede ver la reproducción de una de las casas. En esta reproducción se puede ver la exposición de los objetos encontrados y también ver reconstrucciones fidedignas de la vida de sus habitantes. En estas casas vivían entre 10 y 12 personas junto con sus animales y en el centro está el fuego donde se hacía la comida, que normalmente era una mezcla de cebada y centeno, pescado, miel, bayas y frutas del bosque. Además, fabricaban una cerveza casera a la que llamaban “hidromiel” y un licor hecho con zumo de fruta fermentada.

El Trelleborg que se encuentra cerca de Slagelse en medio de un prado verde durante un día soleado

Ribe

El pueblo más antiguo de toda Dinamarca fue fundado en el siglo VIII y tiene tan solo 800 habitantes. En esta villa se encuentra la primera iglesia católica del país y el museo Vikingo de Ribe, donde se cuenta la historia de la ciudad a través de una maqueta que representa a la urbe en el año 800 d.C. En cuanto al Ribe Viking Center cuenta con una increíble reconstrucción a tamaño real del mercado vikingo, mientras que en el mes de mayo tiene lugar el festival que te traslada 1.300 años atrás.

Reconstrucción de una de las casas en el Centro Vikingo de Ribe

Vejle

El conjunto de Jelling se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Vejle. Es uno de los lugares históricos más importantes de Dinamarca, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto consta de dos montículos funerarios de 70 metros de diámetro y 11 metros de altura, casi idénticos entre ellos en forma y tamaño. Fueron construidos sobre una alineación de piedras que trazaba la silueta de un barco. Entre estos dos montículos se encuentra una iglesia blanca con dos piedras con una inscripción en cada una de ellas.

En una encontramos una declaración de amor del rey a su esposa, mientras que en la otra esta escrito lo siguiente:

“El rey Harald ordenó construir este monumento en honor a Gorm, su padre, y a Thyra, su madre; el mismo Harald que para sí conquistó toda Dinamarca y Noruega, y a los daneses hizo cristianos”.

Este es el primer escrito donde aparece el nombre del país y además, muestra la conversión vikinga al cristianismo. En el centro Kongernes Jelling se utiliza la última tecnología para mostrar el mundo vikingo hace 1.000 años de una forma dinámica e interactiva .

Una de las grandes piedras donde se encuentra una inscripción escrita en runas vikingas

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de este pueblo que marcó un antes y un después en el continente europeo, seguro que estas deseando viajar a Dinamarca. Por ello, a continuación te mostramos algunos de lo mejores tours para hacer en este precioso país nórdico. ¡No te los pierdas!

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?