Tierra de Skjoldungernes

Estos son los 6 Parques Naturales más bonitos de Dinamarca

Dinamarca tiene un gran número de zonas naturales que merece la pena visitar. En este post te presentamos algunas de las mejores rutas para que conozcas los parques naturales más importantes de todo el país. Si eres un amante de la naturaleza y te gusta disfrutar de un entorno único y protegido cuando viajas, no te pierdas estos consejos.

Te puede interesar:

Parque Nacional Mols Bjerge

Este magnifico parque natural se encuentra alrededor de las colinas de Mols y destaca sobre todo por ser rico en naturaleza e historia. El Parque Nacional de Mols Bjerge es conocido por su gran biodiversidad, ya que dispone de la mitad de las especies de plantas silvestres de todo el país. Una de las principales características que le diferencia de otros parques naturales es que todos aquellos que tengan la suerte de visitarlo podrán disfrutar también de grandes edificios históricos y castillos que se encuentran por la zona. El parque también dispone de brezos, bosques frondosos, pastizales, prados y pantanos a lo largo de sus 180 kilómetros cuadrados.

A continuación te presentamos algunas de las mejores rutas para hacer en bici, corriendo o haciendo senderismo y conocer este importante parque natural.

Bjerg-Etapen Mols Bjerge-Stien

Esta ruta circular de 20 kilómetros tiene un desnivel de 546 metros. A lo largo de estos 20 kilómetros podrás ver la hermosa naturaleza y el terreno variado de Mols Bjerge. Las vistas más bonitas de todo el parque se pueden disfrutar desde la cima de Agri Bavnehøj sobre Trehøje Plantage, que es un paisaje de hielo muerto, o lo que es lo mismo, un glaciar derretido que ya no se mueve y que encima de él hay arena o grava.

Arboles y brezos con el campo del parque natural de fondo

Kløverstier

Esta ruta circular de 12,2 kilómetros se tarda algo más de tres horas en completar y esta desarrollada para ir desde las ciudades cercanas a algunos de los enclaves naturales más bonitos de Dinamarca. El sendero comienza en el Parque Natural de Mols Bjerge, cerca de la ciudad de Knebel y a través de esta ruta podrás disfrutar de hermosos y variados paisajes con bosques y miradores, pequeños lagos y una gran diversidad de flora.

Ebeltoft til Gravlev

Esta ruta de 9,3 kilómetros se tarda en recorrer casi 2 horas y es perfecta para aquellos que quieran ir de camping, hacer senderismo o correr con perros, aun que estos deben estar atados todo el tiempo. Es considerada la ruta más bonita de toda Dinamarca, ya que pasaras por lagos, cruzaras el rio Havmølle, llanuras abiertas, un ree Park Ebeltoft Safari, un santuario de aves, la ciudad de Ebeltoft y brezales.

El rio rodeado de arboles y plantas durante un día soleado

Tierra de Skjoldungernes

Este precioso parque natural se encuentra a tan solo 30 minutos en tren desde Copenhague y abarca muchos acres de colinas y valles. Como el primer parque nacional de Zelanda, los visitantes encontrarán muchos recursos culturales e históricos como por ejemplo la preciosa Catedral de Roskilde. A continuación te presentamos algunas de las mejores rutas de este parque natural.

Skjoldungestierne

Esta ruta de casi 20 kilómetros empieza cerca de Hvalsø, Selandia y se tarda en recorrer casi 5 horas, por lo que es considerada una ruta de nivel avanzado. A lo largo de esta ruta podrás encontrar paisajes históricos que están llenos de leyendas y monumentos antiguos como túmulos funerarios, que son una clara prueba de cuanto tiempo han permanecido habitadas estas preciosas tierras. Puede comenzar este camino desde la estación de Hvalsø y terminar en la estación de Lejre. A lo largo de la ruta encontrará campamentos y alojamientos para aquellos que quieran pernoctar antes de terminar la ruta.

La catedral de Roskilde vista desde el cielo y rodeada de casa de colores.

Heide Overdrev og Ravnsholte Skov

Esta ruta circular de casi 8 kilómetros se encuentra cerca de Jystrup, Selandia y es perfecta para aquellos que les gusten las aves, el senderismo y correr. Además está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento.

El terreno es montañoso casi en su totalidad y esta repleto de pequeñas depresiones y lagos. Además el area se encuentra atravesada por finos arroyos. Las grandes extensiones de bosque proporcionan un hábitat para la fauna de la zona como la ardilla, el raton de avellana, el tejón y la marta de madera. Si caminas por la parte norte de los bosques de Bidstrup descubrirás el gran complejo forestal de Zelanda Central, repleto de arboles coníferos y caducifolios.

Ledreborg Rundt

A lo largo de esta ruta circular de 8,7 kilómetros recorrerán el área natural escénica que se encuentra cerca de Sagnlandet Lejre, un gran centro de investigación, donde podrá visitar la sala vikinga mas grande de toda Dinamarca. Además atravesará bosques y pequeños lagos que encontrará por el camino que dura aproximadamente 2 horas, por lo que se considera una ruta fácil que además puede hacerse con perros, siempre y cuando estén todo el tiempo atados.

Una panorámica del prado verde durante un día con nubes

Parque Nacional del Wadden

Este Parque Nacional se encuentra en el Mar de Wadden que se extiende por la costa suroeste desde la frontera entre Dinamarca y Alemania hasta Blåvandshuk. Por ello es el parque nacional más grande de todo el país y el único que tiene una extensión de 1.459 kilómetros cuadrados, de los cuales una quinta parte es tierra y el 80% está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un territorio protegido por los países a los que pertenece: Países Bajos, Holanda y Alemania. El mar de Wadden se seca todos los días y es el mayor sistema de bajos de arena del mundo.

Es el destino perfecto para los amantes de la vida silvestre y los observadores de aves, ya que muchos acuden expresamente a este área protegida para analizar esta zona destinada a la cría de aves migratorias. Además el parque consta de varias islas y marismas. A continuación te presentamos algunas de las mejores rutas para conocer este precioso y protegido parque natural.

Panorámica de los bajos de arena del mar wedden

Kirkeby Plantage

La ruta consta de 5, kilómetros y empieza cerca de Rømø, en la zona meridional de Dinamarca. Es considerada una ruta fácil que dura al rededor de 1 hora, por lo que es perfecta para hacer senderismo, Mountain Bike e incluso dar paseos a caballo. También se puede hacer la ruta con perros, que además pueden ir sin correa en algunas zonas específicas como el bosque de perros.

Esta ruta ofrece una de las mejores vistas de los alrededores y además a lo largo de la ruta hay un pequeño lago y parques infantiles, por lo que la ruta es perfecta para hacerla acompañado de los más pequeños.

Fanø

Esta ruta circular de 41,4 kilómetros empieza en la isla de Fanø, que se encuentra en la parte norte del parque natural. Durante las casi 8 horas de ruta podrás disfrutar de la observación de aves, senderismo y ciclismo en carretera. A lo largo de este hermoso sendero podrás incluso encontrar focas marinas, ya que hay un grupo de 500 focas que se suelen reunir en el gran banco de arena de la zona suroeste de Sønderho durante casi todo el año.

Casas de colores y barcos en la bahía de la isla de Fano durante un día nublado

Plantación Tvismark

Es una ruta circular de 3,7 kilómetros que dura poco más de 40 minutos y que empieza cerca de Rømø, por lo que es considerada una ruta fácil. A través de esta preciosa senda podrás apreciar los pintorescos alrededores de Tvismark y sus vistas. Junto al sendero natural encontrarás enclaves históricos y varios búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. También hay una parte del camino que pasa por unas antiguas tumbas de guerra.

Parque Nacional Kongernes Nordsjælland

Los antiguos reyes daneses eligieron esta región para encontrar una buena descanso. Los bosques y lagos que ofrece esta zona transmiten la tranquilidad que tanto buscaban los reyes daneses. El bosque de Gribskov y el lago Esrum constituyen el núcleo del parque nacional. En cuanto a Gribskov, es el segundo bosque antiguo más grande de Dinamarca y se encuentra dentro del Parque Nacional Kongernes Nordsjælland que ofrece espectaculares rutas de ciclismo de montaña, hermosas rutas de senderismo a través de los bosques o alrededor del lago

También ofrece la oportunidad de conocer la historia cultural de Dinamarca, además de muchas opciones para acampar. A continuación te mostramos tres de las mejores rutas que hay para conocer este precioso parque natural:

Uno de los lagos del parque natural rodeado de arboles durante un día soleado

Tisvilde Hegn

Esta ruta circular empieza cerca de Tisvilde y se tarda en recorrer algo más de cinco horas. Tisvilde Hegn es una zona forestal repleta de grandes tesoros culturales. A lo largo de este sendero podrás encontrar las ruinas de un antiguo castillo y adentrarte en lo más profundo del bosque, donde se encuentra Thorup, un pueblo arenoso, que fue cubierto de arena durante el Great Sand Escape. La otra parte del bosque se conoce como el bosque de los trolls, ya que los árboles parece que pertenecen al mundo místico.

Gribskov

Cerca de Græsted se encuentra esta ruta circular de 18,5 kilómetros y que dura casi cuatro horas y media. A lo largo de esta ruta podrás disfrutar de la observación de aves, el senderismo y la pesca. Esta actividad está permitida en el lago y existen varios puntos en el área donde se permite acampar durante la noche.

Esrum Sø Skov

Esta ruta circular de 10 km y comienza cerca de Fredensborg y es considerada una ruta moderada que dura dos horas y media. Es la ruta perfecta para disfrutar de la observación de aves, dar un paseo y hacer senderismo con perros, siempre y cuando lleven correa.

La mayor parte del borde occidental del enorme lago Esrum está cubierta por el Lake Forest. Esta ruta atraviesa una parte del bosque donde se puede disfrutar del hermoso entorno boscoso, antes de llegar a la orilla del lago Esrum. El sendero también atraviesa algunas granjas y prados y es posible pasar la noche en algún camping o albergue que hay en el camino.

La entrada principal al palacio barroco danés del siglo XVIII

Parque Nacional Thy

Este parque natural se encuentra situado en el noroeste de Julandia y es una hermosa reserva natural, además del parque nacional más antiguo de todo Dinamarca. Durante el año 1800 se replantó la zona, debido a que la sobrexplotación de la tierra años antes había convertido la zona en arenas a la deriva. Esta replantación fue la que frenó la deriva y gracias a ello, ahora es uno de los parques naturales mas importantes del país. Actualmente el parque se compone principalmente de dunas ventosas y prados llenos de plantas y aves muy especiales. El parque también tiene algunos sitios históricos que datan de la época prehistórica y de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo tumbas, búnkeres y una fortaleza. Algunos de estos edificios están abiertos a los visitantes.

Una de las costas y las dunas del Parque Nacional Thy durante un día nublado

Lodbjerg: Rød Rute

Esta ruta circular comienza cerca de Lodbjerg en Jutlandia Septemtrional y abarca 9,3 kilómetros que se completan en un total de dos horas. Esta ruta atraviesa los preciosos y variados alrededores de la plantación de dunas de Lodbjerg a través de la ruta de color rojo, donde podrá disfrutar de la hermosa naturaleza boscosa. En el camino hay varios arroyos pequeños que serpentean hacia el suelo del bosque. También existe la posibilidad de que a primera hora de la mañana vea alguna familia de ciervos, ya que el área crea buenas condiciones de vida para ellos.

Lodbjerg Fyr - Penbjerg

En esta ruta circular recorrerás 5,1-km cerca de Vestervig, Jutlandia Septentrional. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda algo más de una hora en terminarla.

Este camino comienza en el faro de Lodbjerg, donde encontrarás una cafetería, un refugio y una fogata. Desde allí se sube a la zona de dunas, donde se sortea la duna Penbjerg y una vez en la cima, podrás disfrutar de unas bonitas vistas del paisaje circundante. En el camino, encontrarás algunos túmulos funerarios que datan de la Edad del Bronce.

Grubevande

Cerca de Vorupør en Jutlandia Septentrional comienza una ruta circular que abarca 4,7 kilómetros y dura una hora. Esta ruta te llevará a través de los pintorescos alrededores de Tvorup Klitplantage. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza boscosa y observar aves como patos. Si tienes suerte, incluso podrás ver ciervos en el bosque, especialmente si visitas el área a primera hora de la mañana.

Una manada de ciervos comiendo en el prado.

¿Qué te ha parecido este artículo?