Lake Koman

Conoce el Lago Koman y los fiordos albaneses

El lago Koman es muy conocido en Albania por ser uno de los parajes naturales más bonitos y asombrosos de todo el país. Este lago se encuentra al norte de Albania, en el famoso rio Drin, cuya agua proviene de las montañas kársticas. Su entorno natural está rodeado por densas colinas, pendientes verticales y profundos desfiladeros. El lago está dentro de un estrecho valle por donde pasa el río Drin y donde se construyó una presa que almacena agua que proviene de los ríos Shala y Valbona. Esta presa consiguió que él río se hiciera navegable y así poder llegar en ferry hasta el pueblo de Fierzë, que esta localizado en los Alpes Dináricos.

La construcción de esta presa se llevó a cabo entre los años 1979 y 1988 a través de un enorme y complejo proyecto de ingeniería para obtener energía hidroeléctrica. Dos grandes presas son las que cierran el desfiladero para así poder limitar el cauce del río y encerrarlo. El inmenso lago que hay justo detrás retiene alrededor de 320 millones de metros cúbicos de agua y se extiende durante 30 kilómetros hacia la zona este de la ciudad de Fierza, donde se encuentra una segunda presa que forma un lago artificial que llega hasta la frontera con Kosovo.

Junto a la Riviera Albanesa, el Lago Koman es uno de los lugares más visitados de Albania.

Los fiordos vistos desde el agua del lago con piedras en el fondo y una pasarela de madera para cruzar

¿Donde está Lago Koman?

Lago Koman se encuentra en Shkoder, una de las zonas más bonitas de toda Albania. La ciudad es una de las más grandes del país y además está marcada por una complicada historia llena de conflictos bélicos relacionados la invasión del imperio otomano. Hasta el año 1920 fue la capital de la Republica de Albania y es considerada la entrada a los majestuosos Alpes Albaneses y sus fiordos. El lago está cerca del pueblo al que debe su nombre, Koman, y se extiende en un área de 34 kilómetros cuadrados con unos 400 metros de ancho.

Los fiordos vistos desde el lago azul

¿Cómo llegar a Lago Koman?

A una hora y media en coche, mas o menos, llegamos al Lago Koman desde Shkodër. Una vez allí se puede coger uno de los ferry’s que va hacia el noreste y llega hasta Fierze. Las excursiones que se contratan de un día entero para ir al lago salen desde Shkodër. En los tours privados por el lago se realizan varias paradas para poder disfrutar con tranquilidad del lago y probar tanto la comida local como el pescado fresco. Estos recorridos se hacen en botes pequeños y además incluyen un paseo hasta un mirador, kayak y almuerzo.

Si eliges el transporte público puedes ir en pequeños autobuses que salen desde el Hotel Rozafa en la Plaza de la Democracia, o lo que es lo mismo, la Sheshi Democracia.

Si por el contrario, prefieres alquilar un coche, una furgoneta o una autocaravana, cuando llegues puedes dejarlo aparcado en el parking que encuentras antes de entrar en el túnel, pero hay que tener en cuneta que si vas en temporada alta es difícil que encuentres un sitio.

También existe la opción de hacer el itinerario en barco, que para nosotros es la mejor opción, ya que disfrutaras al máximo de esta gran experiencia. Para coger el barco tienes que llegar a Fierze desde Kosovo, tomando la dirección a Bajram Curri y luego cogiendo un taxi que te lleve hasta la terminal desde donde salen los ferry’s en Fierze.

Ferry de Koman hasta Fierzë

Son varias compañías locales las que realizan ahora mismo el trayecto entre Koman y Fierzë, por lo que también hay horarios diferentes dependiendo de la temporada, si es alta o es invierno. Durante la temporada alta, entre abril y octubre, el ferry ofrece un servicio diario y cubre el desplazamiento entre los dos extremos del lago, para así transportar tanto vehículos como personas.

El viaje dura entre 2 horas y media y 3 horas, por lo que el ferry ofrece todo tipo de servicios como unos cómodos asientos tanto en el interior como en la cubierta para poder disfrutar de las preciosas vistas a los fiordos albaneses. Por supuesto, venden comida y bebidas para que el trayecto se haga lo más ameno y cómodo posible.

En cuanto a los horarios, hay varios a lo largo del día. Van desde por la mañana temprano hasta por la tarde y salen desde ambos lados del lago. Durante la temporada alta, los feries por las mañanas van totalmente llenos, por lo que nosotros aconsejamos que si va a embarcar el coche, reserve antes la plaza para no quedarse sin ella.

Las empresas que ofrecen este servicio de ferry son las siguientes: Berisha, Rozafa, Alpin y Dragobia.

Vistas desde el ferry con coches a bordo y pasando por en medio de los fiordos albaneses

¿Qué hacer en el Lago Koman?

Si tienes la suerte de viajar a los Alpes albaneses, es imprescindible realizar la travesía de montaña que va desde Valbone hasta Teth. Esta caminata tiene una dificultad media de unos 16 kilómetros y es conveniente dedicarle una mañana o una tarde entera. Para llegar a la pequeña y preciosa aldea de Valbone hay que coger un bus y después embarcarse en un pequeño crucero que dura algo menos de tres horas, donde recorrerás los conocidos fiordos albaneses del lago Komani. Cabe destacar que este viaje en barco está considerado como uno de los mejores cruceros fluviales de toda Europa.

Una vez termine el crucero te recogerá una furgoneta que te llevara directo al Parque Natural de Valbone. Para la gente que no quiera hacer esta ruta por la Reserva Natural, también existe la opción de volver a coger el ferry hasta Koman.

El valle de Valbona se encuentra en el centro de los Alpes albaneses, mas o menos a dos horas en coche de la terminal de ferry’s de Fierzë, por lo que, si hemos ido en coche hasta allí, la mejor opción es continuar conduciendo hacia las montañas.

Dos personas en kayak navegando por el lago

Actividades de interés

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?