Laguna Blue Eye
laguna-blue-eye.jpg

¿Has escuchado el refrán “los ojos son las ventanas del alma”? Seguro que sí, y no existe otra frase que se represente tanto a la laguna Blue Eye como esta. Este lugar es un enigmático manantial albanés lleno de misterios, matices azules y aguas cristalinas de otro mundo.

¡Albania es la tierra de lo inesperado y este destino turístico no se queda atrás!

Visitar la Laguna Blue Eye

Una gélida y misteriosa mirada azul

El Ojo azul o Syri i Kaltër en albanés, es considerado como el manantial de agua dulce más famoso de Albania, es un monumento natural. El centro del Syri i Kaltër crea la ilusión de la “pupila del ojo” gracias a sus aguas extremadamente azules y heladas. Tal tonalidad se debe a una profundidad de más de 50 metros y una temperatura que no supera los 10 ºC. ¡Una puerta hacia el más allá!

Alrededor de la “pupila” observarás tonos cristalinos de azul y verde que representan el “iris” con rocas calizas. Finalmente, las plantas generan el efecto de las pestañas.

Syiri i Kalter

Ubicación y acceso

El Blue Eye se encuentra al sur de Albania, en el condado Vlorë de Muzine. Esta gran fuente tipo kárstica vauclusiana que está situada en las laderas de la montaña Mali* i Gjerë es el afluente más importante del río Bistricë, que desemboca en el mar Jónico.

Para acceder, puedes ir en coche propio, autobús público o taxi y deberás tomar la carretera SH99 que va desde Sarandë a Gjirokastër. Para llegar a Blue Eye tendrás un viaje de 40 minutos en automóvil y, al menos, 20km. Si vas en autobús, este te dejará en la carretera principal y deberás caminar 2 km pero existen señalizaciones para reducir el riesgo de perderse.

Laguna Blue Eye Albania

¿Profundidad desconocida?

No se sabe con certeza la profundidad del Blue Eye en Albania. Varios buzos profesionales han descendido hasta unos 40 metros, pero no se ha logrado determinar cuánto se debe recorrer para llegar a lo más profundo. Lo que señalan los científicos es que el Blue Eye posee más de 50 metros de profundidad.

Por su fuerte caudal de 7.000 l/s y el nado a contracorriente, está prohibido bañarse en el Blue Eye. No obstante, sí que puedes disfrutar de un restaurante ubicado en el balcón sobre el río. Tienes la mejor vista del manantial y es una opción genial para degustar la comida típica de Albania. Igualmente, está permitido hacer picnics junto a la orilla.

Restaurante Laguna Blue Eye

¿Serpientes y dragones?

Cuenta la leyenda del origen de Syri i Kaltër que una serpiente o un dragón gigante devoró ovejas, mujeres y niños. Para detener la masacre, un granjero cubrió a su burro con paja y lo prendió en fuego, dándoselo a la bestia como alimento. Al morir la serpiente, su ojo se convirtió en el hermoso manantial Blue Eye. Por esto, los albaneses consideran que el lugar tiene propiedades sobrenaturales.

Afortunadamente, el Blue Eye ya no es exclusivo para la élite comunista, como en el pasado, por lo que actualmente es de acceso público. Eso sí, te recomendamos visitarlo durante las mañanas de primavera debido para disfrutar de un clima cálido y una menor cantidad de turistas.

Tours Laguna Blue Eye

Tours a la Laguna Blue Eye

Si no quieres visitar el lugar en transporte própio o autobús el siguiente tour es una buena opción para visitar la Laguna Blue Eye desde Saranda:

Disfruta de tu visita!