Qué ver en Tirana?
que-ver-en-tirana.jpg

¿Castillos medievales y una laguna donde la leyenda cuenta que habitó un dragón? En los Balcanes, Tirana esconde muchas historias que aún no han sido contadas. En tu viaje a Tirana, la capital del país, recorrerás ruinas, parques arqueológicos y mucho más. Sumérgete en la historia y la cultura de una ciudad con mucho pasado, presente y futuro.

Observaciones anteriores a visitar Tirana

  • Aún que no pertenecer a la Unión Europea (EU), no es necesario disponer de visado al visitar Albania. Con presentar tu pasaporte y, por si acaso, tu reserva de hospedaje, puedes ingresar en el país y disfrutar de una estancia de hasta 90 días.

  • La mejor época para planificar tu viaje es finales de primavera y durante todo el verano, pues las temperaturas son más cálidas.

  • La comida en Tirana es bastante económica y puedes pedir un plato básico con acompañantes por un coste más bajo del que imaginas. Esta también tiene bastantes influencias turca y griega que se perciben en su condimentación y tipos de ingredientes. Los preparados de carne de cordero, yogurt, embutidos y vegetales como condimento para platos salados abundan. Es el caso del fergese y el byrek, una tortilla de hígado de cordero y otro de queso y cebolla, respectivamente.

  • Los albaneses son un pueblo tolerante por todo el proceso de comunismo que vivió durante casi 40 años. Como dato curioso, el culto religioso es bastante variado porque se trata de un país secular en el que se persiguió el ejercicio religioso. En consecuencia, actualmente puedes encontrar una mayoría musulmana, por su influencia turca, y muchas prácticas cristianas. Esto se puede apreciar en sus construcciones de tipo religioso.

  • Otra curiosidad que debes tener en cuenta para poder comunicarte es que los albaneses hablan distintos idiomas. Aunque el albanés es el idioma oficial, hay personas que solo hablan italiano, turco o inglés; otra prueba de su convergencia de culturas. Lo más recomendado es que viajes con un guía, manejes más de un idioma o te hagas amigo de un lugareño para que puedas tener una grata estancia.

  • En general, hacer turismo en Tirana es algo muy distinto a lo que se espera por ser Europa. Muchos se han llevado la sorpresa de que es un destino un poco "caótico".

  • Visitar Tirana por carretera como parte de una ruta balcánica supone encontrarse varias zonas rurales con pastoreo de corderos y ovejas en estrechas carreteras. Estos grupos de animales son constantes en las vías como obstáculos.

Qué ver en Tirana?

Lo que más destaca de la ciudad albanesa es precisamente su estilo de vida. Este es sencillo y con un sentido de libertad que se expresa en amabilidad antes que en juicios de valor. Este aditivo acompaña el turismo en Tirana en la ruta que hemos preparado para ti.

Mapa de los lugares de interés en Tirana

Plaza de Skanderbeg

Con un monumento a caballo de su héroe nacional, la plaza Skanderberg es el punto central por excelencia de Tirana. Aquí podrás pasear un poco y ver las actividades del día a día de los albaneses. Asegúrate de pasar por allí después de un día lluvioso, pues la fuente de la plaza tiene la particularidad de solamente funcionar con agua de lluvia.

Antes de la caída de la Unión Soviética habían otros dos monumentos en la plaza. Aquí se alzaban las estatuas del ex dicator Enver Hoxha y de Joseph Stalin. Con el fin del comunismo, las figuras fueron derribadas y solo queda la de Skanderbeg que da nombre a la plaza.

Plaza de Skanderbeg

Museo Nacional de Historia

Alrededor de la plaza, encontrarás el Museo Nacional de Historia, el cual es reconocible por un mural de la revolución en su fachada. Si realmente quieres entender el comunismo que vivió Albania, debes visitar el piso del museo dedicado a esta época. Hay muchas más exhibiciones interesantes, pero te recomendamos que contrates un guía para que te dé un tour.

Museo Nacional Tirana

Museo BunkArt 2

Famosa por su gran cantidad de bunkers nucleares construidos durante la dictadura, recientemente uno de ellos fue ambientado como un museo. Este lugar es de las cosas que ver en Tirana más interesantes por la entrada en un bunker y el aprendizaje interactivo. El Museo BunkArt 2 está dedicado a ofrecer una visión más amplia del comunismo que vivió Albania desde el punto de vista de sus ciudadanos. A un lado de este podrás ver en primera persona una parte del muro de Berlín que fue traída hasta allá con la caída del comunismo.

Museo BunkArt 2

Mezquita Et´hem Bey

Otro de los lugares turisticos en Tirana que son imperdibles es la mezquita Et´hem Bey por su importancia histórica y religiosa en la caída el régimen comunista. En 1991, más de 10.000 personas entraron a la fuerza al lugar para orar y no pudieron ser detenidas por la policía. Esto representó un acto de gran coraje ciudadano como preludio al fin de una época. Asimismo, la mezquita es uno de atractivos más antiguos de la ciudad y en su interior abundan los mosaicos bizantinos.

Mezquita Et´hem Bey

Iglesia ortodoxa autocéfala

Por el significado del rescate de la democracia, esta iglesia es definitivamente un punto de parada en lo que hay que ver en Tirana, Albania. Reabierta después de ser cerrada durante la dictadura de Hoxha, este lugar tiene elementos bizantinos y la particularidad de que el obispo no responde a una autoridad superior.

Iglesia ortodoxa autocéfala

Otros

Otros recorridos que hacer en Tirana son visitar la Torre del reloj, la Pirámide de Hoxha, la residencia comunista de Blloku y el Museo de Bellas Artes. Hacer turismo en Tirania es involucrarte con sus valores morales, recorrer la grandeza de imperios y el terror de las guerras sufridas. En medio de los Balcanes, Tirana es la otra cara de la moneda europea que te atraerá por su historia pero te enaomrará por su gente.

Tours en Tirana