Este Palacio Rumano (actualmente parlamento) fue obra del dictador soviético Nicolae Ceaușescu y es el segundo edificio administrativo más grande del mundo después del Pentágono. El palacio esta ubicado en la zona oeste de la ciudad, justo al lado de Bulevardul Unirii, una de las calles más importantes del centro de Bucarest que termina en la Piața Constituției, donde se encuentra el palacio del Parlamento Rumano.
Símbolo de la democracia
A mediados de los años 80 el edificio estaba destinado a convertirse en un monumento para alzar el totalitarismo comunista, pero tras la caída del gobierno soviético, el palacio a acabado convirtiéndose en un tributo a la democracia del país.
Actualmente es un monumento a la memoria histórica, ya que tras la ejecución del dictador en el año 1990 el nuevo gobierno democrático de Rumanía, presidido en ese momento por Iliescu, planteó demoler el edificio por lo que representaba. El precio que costaba demolerlo hizo que se pusieran sobre la mesa otras opciones y se presentaron proyectos como un parque de atracciones sobre el conde Drácula o el mayor casino del mundo. Finalmente, se descartaron todas estas opciones y se apostó por preservar el palacio como edificio público.
Una construcción faraónica
Para construir este monstruoso edificio, Ceausescu emprendió un ambicioso plan de urbanización con el que mando arrasar 9 km² del casco antiguo de la ciudad, provocando la evacuación de cerca de 40.000 personas de los barrios altos de la ciudad, que habían sido dañados por el terremoto de 1977. Al rededor de 7.000 viviendas, al igual que una quincena de Iglesias y Sinagogas que se tiraron abajo para hacer hueco a este edificio.
Tan solo quedaron una docena de templos y algunos bloques de pisos gracias a Eugeniu Iordachescu, un ingeniero que encontró la manera de no tener que demoler estos edificios, inspirándose en las bandejas de los camareros. Creo un sistema basado en plataformas sobre raíles con las que se podían mover edificios enteros, algunos de ellos incluso con sus inquilinos dentro.
La llamada Casa del Pueblo por Ceausescu fue construida por un gran numero de trabajadores, entre 20.000 y 100.000 personas. Actualmente no se conoce el número exacto de todos los trabajadores que participaron, ni la cifra oficial de las personas que murieron, aún que si se sabe que fueron centenares de ellos según las estimaciones demográficas. Entre los arquitectos destacaba la joven Anca Petrescu, que con tan solo 28 años de edad estaba a cargo de los 700 arquitectos que trabajaban en el palacio. La única persona que había conseguido diseñar lo que demandaba la megalomanía del dictador.
El salario de todos estos trabajadores supuso un tercio de la riqueza de todo el país, empujándolo hacia la más absoluta miseria. También se utilizaron un millón de metros cúbicos de mármol, dejando a Rumanía con un gran déficit de mármol, ya que apenas quedaba para las lapidas. Además se utilizaron 900.000 m³ de madera y 700.000 toneladas de acero y bronce.
El resultado de todo esto es una extensión que ocupa un área total de 340.000 m2. El diámetro del edificio es de 240 metros de largo por 270 de ancho y 84 de alto. Bajo tierra encontramos 92m, divididos en cuatro niveles subterráneos que actualmente se encuentran en uso y cuatro más que continúan en construcción.
El Bulevar de la Unificación son los Campos Eliseos de Rumanía
Nicolae Ceaușescu quería que su Casa del Pueblo fuera el eje central de una nueva y renovada capital inspirada en París, por ello mando construir el edificio sobre la colina Spirii en el centro de Bucarest. Para llegar a él, mando construir una gran avenida central imitando a los Campos Eliseos con el nombre del Bulevar de la Unificación, más ancho y largo que su precursor parisino.
Una vez llegas al Palacio y ver la panorámica del edificio te das cuenta de su verdadero tamaño y de que todo lo que has leído sobre sus dimensiones es cierto. Cuando entras al palacio el asombro no cesa, ya que te encuentras con la más pura ostentación: majestuosas escaleras de mármol, mullidas alfombras de 5cm de espesor, lámparas de bronce, enormes candelabros de 2 metros de altura y puertas que pesan 5 toneladas.
Su majestuoso interior
El Palacio del Parlamento Rumano puede visitarse por dentro todos lo días sin que haya que reservar previamente, a no ser que vayas con un grupo grande, entonces tendrías que reservar por teléfono. Dentro del palacio se ofrecen tours en varios idiomas, entre ellos castellano, con los que solo recorres una mínima parte de las 1.100 habitaciones que tiene este majestuoso edificio a lo largo de sus 20 plantas, 12 de ellas en la superficie y 8 en el subsuelo.
Entre las estancias que están vetadas para el público se encuentra un búnker antiatómico situado en el último piso subterráneo. Dentro de este búnker hay una sala principal de operaciones, alojamientos y conexión directa con una red de catapultas de unos 20 km. El 70% de la extensión de este enorme edificio está vacío, aunque alberga en su interior la Cámara de los Diputados, el Senado, el Consejo Legislativo, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo y Parque del Totalitarismo y Realismo Socialista, entre otras instituciones. En el edifico existen 40 salas de reuniones y la más grande de ellas ocupa casi como un campo de fútbol.
Si vas con tiempo también puedes subir en ascensor a la terraza del edificio, desde donde podrás contemplar el Bulevar de Unificación en una de las panorámicas más bonitas de la ciudad de Bucarest.
El Palacio del Parlamento es una de las visitas obligatorias si viajas a Bucarest y además te apasiona la historia contemporánea. Actualmente es considerado un tributo a la democracia, ya que el pueblo rumano no olvida todo lo que se destruyo y las vidas que se perdieron por construir este palacio. Los ciudadanos han aprendido a convivir con él y a quererle como lo que es, un claro homenaje a la memoria histórica.
Datos de visita
Contacto
- Telefono: +40 21 316 0300
- Sitio Web: Parlamento Rumano
- Dirección: Strada Izvor 2-4, București, Rumanía
Precios
- Adultos: 40 RON (8.03EUR).
- Estudiantes: 20 RON (4.01EUR).
- Niños entre 7 y 18 años: 10 RON (2.01EUR).
Horarios
- De marzo hasta octubre: todos los días de 9:00 a 16:00h.
- De noviembre hasta febrero: todos los días de 10:00 a 16:00h.