Gibraltar

Los lugares que debes visitar si viajas a Gibraltar

Gibraltar es un territorio inglés que se encuentra en la Península Ibérica. Es fácil y rápido de visitar, por lo que si te encuentras en las inmediaciones vale la pena realizar una parada para descubrir sus atractivos principales.

Un poco de historia

Durante la antigüedad, El Peñón de Gibraltar era conocido como el Monte Calpe, una de las dos legendarias Columnas de Hércules, elemento legendarios de origen mitológico que flanquean el estrecho de Gibraltar.

En la Edad Media, este territorio perteneció a España, hasta que finalmente en el año 1713 fue cedido a los británicos en el Tratado de Utrecht. Entre sus capas de fortificaciones destacan los restos de un castillo moriscos que pertenece al siglo XIV y los conocidos Túneles de Gran Asedio, que se expandieron durante la Segunda Guerra Mundial como construcción de defensa, aun que originalmente pertenecen al siglo XVIII.

En el año 1909 los ingleses levantaron una verja para crear una división entre los dos países.

Hitler quería invadir esta zona en la conocida Operación Félix y así poder controlar el paso de los barcos en el Estrecho de Gibraltar, pero el dictador Franco le frenó.

En los años 60 se formalizo el autogobierno en la Roca, por lo que el dictador cerro la frontera y esta no volvió a abrirse hasta qué Felipe Gonzalez, el tercer presidente del Gobierno de España llego al poder en el año 1982.

Fue cinco años después, en el 87, cuando se hizo un referéndum cuyo resultado fue a favor de continuar bajo el dominio inglés.Más adelante, en el año 2002, los nativos de Gibraltar rechazaron la soberanía compartida del territorio.

Panorámica de Gibraltar con el Peñon presidiendo la foto

¿Qué necesitas para entrar en Gibraltar?

A pesar del Brexit, para entrar en el territorio de Gibraltar tan solo necesitas el DNI.

Hay que presentarlo a ambos lados de la frontera a la policía. En los últimos años se están introduciendo en unos tornos que facilitan y aceleran el acceso.

Es importante saber que la mejor forma de entrar en Gibraltar es andando, de este modo vas a evitar atascos. puedes dejar el vehículo en la Linea de la Concepción o incluso en el parking gratuito que hay en la entrada. Si no encuentras sitio en este parking, también hay uno privado a pocos metros.

¿Qué ver en Gibraltar?

En Gibraltar podrás encontrar desde las típicas cabinas rojas de teléfono de Londres hasta monos en lo alto de El Peñón de Gibraltar, donde además podrás disfrutar de unas impresionantes vistas al continente africano.

El Peñón de Gibraltar

Desde aquí puedes disfrutar de las mejores vistas de todo Gibraltar, ya que tiene varios miradores

Uno de los más famosos es el Mirador Skywalk, que tiene vistas de 360º y es totalmente de cristal. Se encuentra a 340 metros de altura sobre el nivel del mar, ya que fue un antiguo puesto de vigilancia. Fue en el año 2018 cuando se inauguró oficialmente como mirador y además desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo.

Una de las principales curiosidades de este famoso mirador, es que fue inaugurado por el actor que dio vida a Luke Skywalker durante las tres primeras películas de Star Wars, Mark Hamill.

Hay tres formas de llegar al mirador, en bicicleta eléctrica que puedes alquilar en Ebike, en coche o bajando unos pocos metros desde la última parada del teleférico que te lleva a lo más alto de El Peñón.

Puedes coger el teleférico desde el centro de la ciudad, hace varias paradas intermedias antes de llegar al mirador.

Primer plano de el peñon durante un día nublado

Los monos de Gibraltar

Estos monos son los únicos primates que se encuentran en total libertad en todo el continente europeo, por ello es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Podemos encontrar alrededor de 250 monos distribuidos por toda la Reserva Natural del Peñón. Están tan acostumbrados a estar con gente que cuando te ven ni siquiera se sorprenden. Eso sí, es importante que no les des de comer ni les agobies haciéndoles fotos, ya que pueden ponerse violentos. En cuanto a los objetos de valor, es mejor que no los tengas a la vista.

También recomiendan a la gente que lleve las ventanillas subidas por si acaso algún mono se le ocurre entrar en el coche mientras conduces y ocasionar un accidente.

Puente colgante de Windsor

En el Parque Natural de El Peñón esta lleno de rutas para senderistas que llegan hasta el famoso Puente Colgante de Windsor, de 71 metros de longitud y sobre una garganta cuya altura es de nada más y nada menos que 50 metros.

La cueva de St. Michael

Hay mucha gente que no sabe que la parte interior de El Peñón también se puede visitar, ya que dentro se encuentra la Cueva de St. Michael, una conocida gruta milenaria repleta de estalactitas y estalagmitas.

La visita de aventura a la cueva no es para todo el mundo, si no más bien para aquellos que les encanta la espeleología y no tienen miedo a adentrarse en en esta enorme cueva. Esta salvaje aventura hará que acabes lleno de barro por todo el cuerpo, por lo que si eres de los que prefiere algo más tranquilo, tienes alguna lesión o te da miedo, te recomendamos que elijas la visita normal a la Cueva de St Michael.

Interior de la cueva de st. Michael iluminada con luz roja y gente visitandola

Las playas de Gibraltar

Gibraltar tiene un clima inmejorable y por eso cada vez más gente lo elige como destino de sol y playa para aprender inglés. A continuación nombraremos cuales son algunas de las mejores playas de Gibraltar:

  • Sandy Bay es la playa perfecta para los amantes el paddle surf.
  • Catalan Bay, también llamada la Caleta es una de las playas más bonitas y conocidas de la zona, ya que en primera linea de playa hay unas preciosas casas de colores que llaman la atención de cualquier turista.
  • La Playa de Levante es la playa más grande y conocida de todo Gibraltar.
  • Little Bay y Camp Bay es una pequeña zona de baño que no se puede considerar playa porque no tiene arena.
Vistas panorámicas de la playa de Catalan Bay

Marina Bay

Esta zona es perfecta para dar un bonito paseo entre modernos edificios, barcos y lujosos yates, aun que sobre todo es conocida por ser el lugar donde la gente coge un barco para ir a avistar a los delfines en libertad que nadan por el Océano Atlántico, además de disfrutar de una preciosas vistas de El Peñón desde el mar.

También te llamará la atención el famoso hotel flotante que se encuentra atracado en el Puerto de Gibraltar. Este hotel llamado The Sunborn Yacht Hotel cuenta con restaurante y habitaciones de lujo, piscina, gimnasio y casino. Sentirás que te estas alojando en un crucero pero sin navegar.

Panorámica del puerto y del paseo de Gibraltar

Main Street

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es pasear por la calle principal de Gibraltar e ir de compras, ya que es el lugar perfecto para hacerlo. Este territorio esta totalmente libre de impuestos.

Podrás comprar productos de cosmética, electrónica y perfumes, a la vez que eres testigo de las diferentes culturas que han pasado por allí. Algunos de los elementos en los que te puedes fijar son las puertas y las ventanas, ya que muchas de ellas son de estilo genovés con persianas de madera y balcones elaborados con hierro forjado. Esto se debe a que el pueblo genovés se instalaron en el Peñón de Gibraltar durante el siglo XVIII y por ello más del 30% de la población era de origen genovés.

Los sábados por la tarde es muy común encontrarse con familias judías ortodoxas que pasean por esta calle comercial, donde se encuentra el conocido edificio del Parlamento de Gibraltar y la Catedral de Santa María Coronada, que esta localizada sobre lo que hasta el año 1490 era una mezquita.

Una de las cafeterías principales del centro de la ciudad

Los Túneles de Gibraltar

Por último, pero no menos importante, cabe destacar los famosos Túneles de Gran Asedio, que fue uno de los lugares claves para entender el pasado del Peñón. Este entramado de pasadizos tiene un total de 52 kilómetros que atraviesan de lado a lado la enorme Roca.

Estos túneles fueron construidos por gibraltareños para protegerse de los franceses y españoles que durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, aprovecharon para intentar recuperar El Peñón.

Se le conoce como la época del Gran Asedio y fue a mediados del siglo XVIII. Tiempo después, en la II Guerra Mundial, los túneles fueron reformados y perfeccionados.

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?