Tangier

Diez lugares imprescindibles que no te puedes perder si viajas a Tánger

Tánger es una ciudad que se encuentra entre las aguas del Atlántico y del mar Mediterráneo. Sus calles laberínticas y sus casas de colores se desparraman sobre una colina donde queda impregnado el olor del mar.

En el pasado, esta histórica ciudad fue tierra de misiones diplomáticas y también comerciales, además de ser usada como refugio tanto de poetas como de artistas durante los años 40 y 50. También era el lugar favorito para salir de fiesta de muchos millonarios de la época.

Historia de Tanger

La historia de la ciudad de Tánger se remonta a la época de los fenicios, quienes bautizaron estas tierras como Tingis, una diosa que fue amante de Hércules y que abrió el estrecho de Gibraltar separando Europa de África.

Más tarde pasaron por estas tierras los romanos, quienes dejaron varios yacimientos y restos arqueológicos.

En el año 705 llegaron los árabes, que fueron quienes ocuparon Tánger con el objetivo de llegar hasta España.

En el año 1471, fueron los portugueses los que ocuparon la ciudad, tras varios intentos fallidos. Doscientos años después, Portugal acabó entregando Tánger a Inglaterra como dote del matrimonio real.

Durante el reinado del sultán marroquí en el siglo XVII hasta el siglo XX, fueron años de gran pujanza para la ciudad, que además atrajo una gran variedad de visitantes del mundo occidental, tanto artistas como exiliados e incluso espías.

Sobre todo gente bohemia y marginada en sus países de origen. Fue tras la esperada independencia de Marruecos cuando la ciudad vivió varios años de declive, sobre todo desde el punto de vista turístico.

Actualmente, con el reinado de Mohamed VI, la ciudad de Tánger se ha convertido en un importante centro de producción industrial y además ha recuperado el interés turístico.

Panorámica del centro de la ciudad de Tanger con la muralla rodeandolo

Tánger Med, el nuevo puerto industrial y comercial de la ciudad

Este moderno puerto de mercancías y pasajeros se inauguró en el año 2007 y se encuentra a 40 kilómetros del norte de Tánger, muy cerca de la ciudad de Ceuta. El numero de contenedores desplazados ha superado incluso a importantes puertos españoles.

Además, en la zona del puerto puedes encontrar lujosos rascacielos e importantes hoteles, al igual que varios centros comerciales e instalaciones dedicadas al ocio.

Por otro lado, también se inauguró a finales del año 2018 el tren de alta velocidad que une Tánger con la capital, Rabat y con la ciudad de Casa Blanca.

Panorámica del puerto de Tanger

La parte antigua de la ciudad de Tánger

Kasba de Tánger

Se encuentra en un antiguo recinto amurallado en lo alto de una de las colinas de la ciudad, que además es un entramado de callejuelas donde algunos de los edificios albergan pequeños hoteles y riads encantadores para los turistas.

En el tour por la ciudad no puede faltar un paseo por la Kasba, donde encontrarás un hueco en la muralla que es el mejor mirador al puerto de Tánger.

La muralla que rodea el centro de la ciudad de Tánger

Museo de Kasba de Tánger

Una vez terminado el paseo por la Kasba, merece la pena entrar al museo que se encuentra en el antiguo palacio del sultán y que fue la residencia oficial tanto de los gobernadores portugueses como de los británicos.

Entre los valiosos objetos de la historia de la ciudad y del país, destaca un enorme mosaico de suelo de la antigua ciudad romana de Volúbilis. En el museo también se puede contemplar el gran mapa mural de la antigua ocupación árabe en todo el mundo.

La Medina de Tánger

Si sales por una de las puertas principales de la Kasba te podrás adentrar en las estrechas calles de la Medina de la ciudad y llegar hasta el punto neurálgico del casto histórico de Tánger, la plaza del Pequeño Zoco y sus calles de alrededor.

En la Medina también te toparas con el antiguo barrio italiano, donde hay varios edificios y rincones que te recordarán a la ciudad de Nápoles.

Una de las calles blancas de la Medina de Tanger

La famosa Plaza del 9 de Abril

Esta conocida plaza se encuentra la entrada principal a la Medina.

Antes de adentrarte en el centro antiguo de la ciudad, nosotros te recomendamos que pares a ver la preciosa iglesia anglicana de St Andrews, donde veras que se combina el estilo de arquitectura árabe con imágenes que pertenecen al cristianismo.

Incluso también se incluye algún elemento que pertenece a la religión hebrea. La gran mezcla de elementos religiosos es lo que hace que este lugar sea tan especial y que no pueda faltar en tu lista de lugares que visitar en Tánger.

Además, esta plaza es perfecta para parar a comer o tomarte algo, ya está repleta de terrazas, entre ellas la del Cinema RIF, el viejo cine de la ciudad junto al que se encuentra la Mezquita roja Sidi Bouabid. Este reconocible y colorido minarete por desgracia solo puede ser apreciado desde fuera, ya que si no eres musulmán no puedes entrar a la mezquita.

Café Hafa en Tánger

El conocido Café Hafa es uno de los lugares más especiales de toda la ciudad, ya que las mesas donde tomas algo se encuentran a varios niveles, formando un gran mirador que mira hacia el mar y hacía España.

Terraza y gente tomando algo con vistas al mar

El Grand Hotel Ville de France en Tánger

En este precioso hotel han llegado a alojarse artistas como el pintor francés Delacroix y Matisse, un famoso pintor impresionista que vivió durante varios años en Tánger.

En Tánger fue donde el artista Matisse plasmó varias de sus más queridas y conocidas obras.

Si tienes la suerte de visitar este hotel no olvides subir a la terraza, ya que desde allí disfrutaras de unas preciosas vistas panorámicas a la Medina de la ciudad.

Los alrededores de Tánger

El Cabo Espartel se encuentra a tan solo 14 kilómetros al oeste de Tánger y en su encantadora terraza podrás disfrutar unas preciosas vistas a la costa española y conocer el faro del cabo.

Otro lugar con encanto muy cerca de Tánger son las Grutas de Hércules, a tan solo 5 kilómetros del cabo Espartel. Esta cueva es especial por tener dos aperturas que van una hacia la tierra y otra hacia el mar, está ultima conocida como “El Mapa de África” por tener la misma forma que el continente africano.

Por último, si tienes tiempo te recomendamos que te acerques a Asilah, que se encuentra a 30 kilómetros de Tánger, para así conocer su espectacular Medina a orillas del océano Atlántico. Es sin lugar a dudas, uno de los enclaves turísticos con mayor encanto de todo el norte de Marruecos.

Casas blancas en la orilla del oceano atlantico y parte de la muralla

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?