Isla de Faial

Estas son las seis islas de Portugal que no te puedes perder

Hace años Portugal era una potencia mundial y se dedicaba a navegar en busca de tierras vírgenes y lejanas. Fue entonces cuando conquisto muchos lugares, como las islas que veremos a continuación. Estas tierras se encuentran tanto en la costa portuguesa como en el Atlántico africano. Portugal tiene alrededor de 80 islas repartidas entre diferentes archipiélagos y de ellas tan solo 20 pueden visitarse y están habitadas. Las más conocidas son las islas del archipiélago de las Azores y la isla de Madeira. Al lado de la costa de Portugal destacan las conocidas islas Berlengas, que además de estar mucho mas cerca que las demás, se puede ir en ferry desde la costa y son un pequeño paraíso natural.

¿Cuales son las seis islas más conocidas de Portugal?

Madeira

Empezamos la lista con una de las islas más famosas, Madeira, que se encuentra en la región del Atlántico Norte. Es una de las islas más conocidas por los turistas ya que recibe millones de visitantes durante todo el año. A esta isla también se la denomina la Perla del Atlántico e Isla Jardín, debido a sus densos y frondosos bosques que se encuentran en los valles del norte. Sus enormes arboles autóctonos son los que dan refugio a muchas aves procedentes de la isla y también migratorias.

Madeira constituye una región autónoma de Portugal y su archipiélago está formado por 4 islas frente a la costa del noroeste de África. Esta isla de Portugal es muy conocida por su gran vino, que recibe el mismo nombre, y su clima subtropical cálido. La isla principal de Madeira es volcánica, frondosa y escabrosa. Tiene altos riscos, playas de piedras y asentamientos en los deltas del río Fajã. Su capital es Funchal, cuyo puerto es muy famoso y tiene unos jardines botánicos impresionantes.

En Madeira se pueden realizar multitud de actividades acuáticas como son la pesca de altura, kayac, esnórquel, navegación y por supuesto, buceo. Esto se debe a la gran vida marina que evita en sus preciosas aguas cristalinas.

Uno de los acantilados de la isla, lleno de campos verdes y frondosos con casas de una aldea al fondo

Porto Santo

Porto Santo es una pequeña isla que está ubicada en dirección noroeste desde la isla de Madeira y fue la primera que descubrieron lo portugueses. Tiene un total de 43 kilómetros de costa y su paisaje es de lo más contrastado: playas alargadas de arena blanca conviviendo con picos de hasta 517 metros de altura. Porto Santo es una isla mucho más tranquila que Madeira, ya que no es tan turística. Sobre todo es conocida por ser el destino perfecto para practicar actividades acuáticas como el buceo o el esnorquel

Es la isla ideal para darse una vuelta por la playa y parar a comer un bacalao a la brasa, ya que es uno de los platos típicos de la zona, junto con una poncha en alguna taberna, bebida típica de Madeira. La capital de la isla es Vila Baleria, famosa por ser la residencia de Cristóbal Colón durante un largo tiempo. En ella se encuentra la Casa Museo de Cristobal Colón, que fue su antiguo hogar. Si tienes la suerte de visitar esta preciosa isla portugesa, no te puedes ir sin subir al pico de Ana Ferreira, donde se encuentra el mirador Pedreira, el cual ofrece unas preciosas vistas panorámicas y cuenta con unas grandes formaciones rocosas.

Costa de una playa de la isla con palmeras en el paseo marítimo, montañas al fondo y gente bañándose en el mar

Isla de Armona

Armona es una isla portuguesa que pertenece al concejo de Olhão. Está dentro del Parque Natural del Lago Ria Formosa, donde se encuentra un refugio de camaleones y gran variedad de aves. La isla se ubica muy cerca de la costa portuguesa, justo enfrente de la población de Faro, y es fácil acceder a ella en un pequeño barco que tarda 20 minutos desde la ciudad de Olhão. Esta isla es un destino muy especial, ya que se encuentra lejos del caos turístico, sin tráfico y además ofrece una preciosa arquitectura morisca.

Aparte de la tranquilidad que ofrece y sus preciosas playas repletas de arena dorada y dunas bañadas en aguas cristalinas, si te gusta el marisco podrás disfrutar de una gran cena de berberechos, almejas y navajas con vistas al mar.

En el interior de esta pequeña isla hay una laguna, que puede ser que veas llena o vacía, dependiendo de si la marea está alta o baja. Es tan importante el nivel del mar que para cruzar de unas playas a otras, debes aprovechar la bajada de la marea.

Una panoramica desde el cielo de la isla y de la costa portuguesa, con veleros en el mar y casas en una parte de la isla

Isla Sao Miguel

Es la isla más grande del archipiélago de las Azores, alberga el único aeropuerto importante y la terminal de cruceros del archipiélago. Es famosa entre las islas portuguesas por su paisaje volcánico y su gran variedad de vegetación y flora autóctona. También destaca la gran variedad de vida marina, como las 24 especies de ballenas que navegan por sus aguas. Su capital es Ponta Delgada, donde se encuentra la iglesia de estilo gótico de San Sebastián, la fortaleza de São Brás que data del siglo XVI y el monumento de tres puertas del siglo XVIII.

Los conocidos lagos gemelos de cráteres Sete Ciudades también se encuentran al noreste de esta preciosa isla y al este están las aguas termales naturales, haciendo de esta isla un completo paraíso, perfecto para desconectar de la rutina y de la ciudad.

Localmente es conocida como la isla verde por sus exuberantes bosques, laderas verdes y las rutas de senderismo que rodean la Caldera Sete Cidades.

Las vistas panorámicas de los dos lagos desde el mirador principal

Isla Terceira

Esta isla fue la tercera en ser descubierta de todo el archipiélago de las Azores, aunque en un principio fue llamada Isla de Jesús Cristo. Terceira empezó a poblarse durante el siglo XV, y ha estado desarrollándose urbanísticamente desde entonces, gracias en parte a su localización geográfica.

Lo que hace que visitar Terceira sea especial es el magnífico contraste entre su belleza natural volcánica y los edificios del centro histórico de su capital, Angra do Heroísmo. Actualmente esta ciudad tiene uno de los cascos históricos más bonitos de todo Portugal, además fue la primera localidad de las Azores clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por ello, la bahía de Angra ganó gran importancia, ya no solo como centro de comercio interno de los productos regionales producidos en las demás islas, sino también por su gran afluencia de turistas.

Terceira es famosa por la belleza de sus paisajes naturales y por su gran patrimonio histórico. Además destaca por sus preciosas iglesias de corte renacentista, catedrales, palacios, conventos, fortalezas, jardines paisajísticos y callejones coloridos.

La Reserva Natural de Algar do Carvão está clasificada como Monumento Natural y se encuentra dentro de la caldera do Guilherme Moniz, justo en el centro de la isla. El viaje a esta preciosa cueva es una atracción en sí mismo y es un imán para el turismo, ya que la caverna fue creada hace miles de años por una erupción volcánica. El magnífico Algar do Carvao, también llamado la chimenea de magma, es el cono de un volcán. Cerca de allí está la Gruta de Natal, donde se encuentra el túnel de lava. Dentro de la caverna hay muchas grutas y un lago subterráneo lleno de agua.

La imagen muestra la Boca de Algar- (en portugués Boca de la Caverna) de una longitud aproximada de 50 m.

Islas Berlengas

Las Berlangas son un pequeño archipiélago que se encuentra al oeste de Cabo Carvoeiro a 15 kilómetros de Peniche y que esta formado por tres islas costeras de granito: Berlenga Grande, Estelas y Farilhões-Forcados. Las tres forman parte de una Reserva Natural de la Biosfera declara por la UNESCO para así proteger sus paisajes y sobre todo su fauna, ya que hay una gran cantidad de aves tanto autóctonas como migratorias. El paisaje está repleto de acantilados, grutas, arcos naturales y pequeños islotes.

La Reserva Natural de Berlengas tiene 2 km de senderos preciosos y muy accesibles para así poder conocer en profundidad la belleza tanto de su costa como de su interior. También hay numerosas y maravillosas cuevas que atraen cada vez a más turistas. Entre los senderos, destaca algunos que están señalados como algunos de los más interesantes, como el que te lleva entre Berlenga y Ilha Velha hasta el fuerte de São João Baptista, que data del siglo XVII.

En estas islas podrás disfrutar de algunas de las siguientes actividades acuáticas: paseos en barco, esnórquel, buceo, Kayak y piragüismo.

Vista panorámica del fuerte de São João Baptista rodeada de agua con pequeños barcos

Actividades de interés

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?