Cracovia

Estos son los lugares que visitar en Cracovia durante tu viaje

Cracovia se encuentra en el sur de Polonia y tiene su centro histórico en la conocida Plaza del Mercado, donde además esta la conocida lonja de los Paños, que pertenece a la época del renacimiento. Cerca también está la conocida basílica de Santa María, la cual pertenece al estilo gótico del siglo XIV.

El casco antiguo de la ciudad fue uno de los primeros en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus precioso rincones con encanto y su gran arquitectura repleta de fachadas de colores pasteles. La ciudad también cuenta con un barrio judío donde se encuentra el antiguo gueto, el lugar más triste de toda la ciudad debido a que fue donde murieron cientos de miles de habitantes de Cracovia durante la dictadura Nazi.

Además, muy cerca de Cracovia se encuentra el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, además de las impresionantes Minas de Sal de Wieliczka.

La entra principal que se encuentra en la plaza del mercado

La Plaza del Mercado

Este es el centro neurálgico de la ciudad, además del lugar más famoso. Está rodeada de edificios de colores y casas de aspecto medieval, entre las cuales destaca la belleza de la Basílica de Santa María y la pequeña Iglesia de San Adalberto, la Torre del Antiguo Ayuntamiento y, en el centro de la plaza, la estatua del poeta polaco Adam Mickiewicz.

En esta plaza, encontraremos numerosos restaurantes y bares con terraza donde tomar algo en primavera o en verano. En los meses de invierno, hará tanto frío que preferiremos meternos dentro de cualquier local.

Uno de los lugares más recomendables para tomar algo, por sus fantásticas vistas a la plaza y a la ciudad de Cracovia, es el Cafe Szal, donde podrás comer, cenar o merendar alguno de sus riquísimos batidos. Otra de las cafeterías que debes conocer es el Zarowka Café, en la calle Florianska, ya que tiene un precioso patio perfecto para tomar algo y, además, probar alguna de sus tartas caseras.

Los arcos de la plaza principal de la ciudad de Cracovia

Basílica de Santa María

Esta preciosa basílica es uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad y se encuentra en uno de los laterales de la Plaza del Mercado, perteneciente al siglo XIV. En el interior de la basílica, hay un enorme retablo de madera medieval donde podemos encontrar más de 200 figuras talladas.

Una de sus dos torres se llama Hejnalica y se puede subir para así disfrutar de una de las mejores vistas de Cracovia, su casco histórico y la Plaza del Mercado. Además, a cada hora sale un trompetista desde lo alto de la torre y toca una melodía popular y muy conocida en el país.

El horario de visita de la Basílica de Santa María es de lunes a sábado, de 11:30 a 18h y domingos de 14h a 18h.

El interior de la Basílica de Santa María

Torre del Antiguo Ayuntamiento

Esta torre es uno de los mejores miradores de toda la ciudad, ya que puedes disfrutar de unas preciosas vistas al casco histórico de la ciudad. Merece la pena entrar en este histórico edificio del siglo XIV y así poder observar el estilo gótico y la gran maquinaria del antiguo reloj.

Horario de visita: todos los días de 10:30h a 18h.

El Casco Antiguo de Cracovia

El casco histórico de la ciudad está rodeado por una muralla de la época medieval y es importante, sobre todo, por su gran riqueza arquitectónica, la cual está concentrada en las conocidas calles de Kanonicka y Florianska, donde encontramos casas renacentistas que pertenecen a los siglos XVI y XVII, todas ellas pintadas en colores pastel y antiguas iglesias como la de San Pedro y San Pablo, donde hay esculturas de los doce apóstoles. También está la conocida Iglesia de San Andrés, cuyo interior es fiel al estilo barroco.

No puedes irte del casco histórico de la ciudad sin antes ir a los famosos bares de leche, que son locales que fueron creados en la época comunista y ofrecen a los visitantes algunos de los platos más típicos y contundentes de la ciudad a gran precio. Entre estos bares destacan el Bar Mleczny o Pod Temida y el Pod Zlotym Karpiem.

Una de las calles principales del casco histórico de Cracovia

Castillo de Wawel

Este castillo se encuentra en la conocida colina de Wawel y fue construido en el siglo XVI. Su principal estilo arquitectónico es el renacentista y en su interior hay varias joyas de arte, como el Museo Catedrático Juan Pablo II y el Palacio Real, que fue la primera residencia de los reyes de Polonia.

Muchas de sus salas son importantes, como la del tesoro de la corona, la armería, los apartamentos reales y las diferentes salas de estado. Una de las zonas más impresionantes del castillo es la cueva del dragón de Wawel, donde hay hasta 270 metros de longitud en los túneles que llegan hasta una gran estatua de fuego que echa fuego por la boca cada quince minutos. Horario de visita del castillo: todos los días de 9:30h a 16h, en verano hasta las 17h.

La catedral de Cracovia

Esta catedral está dedicada a San Estanislao y fue construida hace más de mil años.

Además, es uno de los edificios religiosos más importantes de todo el país y uno de los principales iconos de la ciudad. Este precioso templo religioso se encuentra al lado del Castillo de Wawel y destaca sobre todo por su preciosa capilla y la Gran Campana de Segismundo.

Aquí también se encuentran las reliquias de Juan Pablo II del altar y las criptas, junto con los restos de monarcas, obispos, personajes ilustres y héroes del país. Horario de visita: de lunes a sábado de 9h a 17h y domingos de 12:30h a 17h.

Panorámica de la catedral de Cacrovia

El Barrio Judío y el antiguo gueto de la ciudad

Este antiguo barrio se llama Kazimierz y está situado a pocos metros del casco histórico de Cracovia, donde hay más ambiente en toda la ciudad. El Barrio Judío pertenece al siglo XIV y quedó totalmente abandonado durante la ocupación nazi, cuando la población judía fue trasladada al gueto Podgorze.

Este barrio se hizo famoso como enclave turístico por el rodaje de la película "La Lista de Schindler". Fue entonces cuando se decidió recuperar y restaurar el barrio para que pasen por allí los tours de la ciudad.

Algunos de los lugares que puedes visitar en el Barrio Judío son sus sinagogas, entre ellas la Sinagoga Vieja, el antiguo cementerio, la conocida calle Szeroka, la Basílica del Corpus Cristi y la Plaza Nowy.

En el barrio, también podrás probar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, ya que podrás disfrutar de las delicias del país, como los pierogis en la Przystanek Pierogarnia o incluso algunas de sus típicas sopas y carnes, las cuales puedes encontrar en el restaurante Starka.

Muy cerca del Barrio Judío se encuentra Podgorze, el antiguo gueto judío. En el pasado, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis construyeron murallas que rodeaban este barrio para atrincherar allí a los miles de judíos que vivían en Cracovia y sus alrededores.

La conocida Plaza Bohaterów es donde los nazis elegían a los judíos que estaban condenados a ir al campo de concentración de Auschwitz. En esta plaza, hay un homenaje a las víctimas del Holocausto llamado el Monumento de las Sillas, del director Roman Polanski, uno de los supervivientes de este conocido gueto.

La conocida Plaza de la Farmacia del Águila es conocida por esta persona, ya que fue uno de los que salvó a varios judíos de una muerte inminente suministrándoles medicinas.

A pocos metros nos topamos con los únicos trozos de muralla del gueto y muy cerca también está el lugar más turístico de todo el gueto judío, la conocida Fábrica de Oskar Schindler, que pertenecía a un héroe de nacionalidad alemana, ya que fue quien salvó a cientos de judíos y el protagonista de la película de Steven Spielberg "La Lista de Schindler".

El barrio judío de la ciudad de Cracovia con las casas de colores y la plaza central

La Barbacana

Esta fortificación circular está rodeada de un gran foso que actuaba como defensa de la ciudad. Esta estructura de estilo gótico se construyó para repeler la invasión otomana de Cracovia. Además, había 130 saeteras, o lo que es lo mismo, unos huecos desde donde se disparaban flechas al ejército enemigo. El interior no merece la pena visitarlo por lo sobrio que es. Lo mejor es rodear la fortificación.
Horario de visita: todos los días de 10:30h a 18h.

Collegium Maius

Este edificio del casco histórico pertenece a la Universidad Jagellónica y es el más antiguo de toda Cracovia. En este edificio estudió el gran astrónomo Nicolás Copérnico.

Lo más bonito del edificio es su precioso patio interior, el cual está rodeado de arcadas y donde nos topamos con un pozo justo en medio. En el interior hay un museo de la Universidad con una increíble colección de instrumentos antiguos utilizados para la astronomía y otras ciencias.

El interior del Collegium Maius de ladrillo y con escaleras que te llevan a la parte superior

Mapa de que ver en Cracovia

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?