A muchos jóvenes estudiantes en algún momento les pasa por la mente la inquietud de coger un avión e irse de Erasmus. Además, a muchos padres les agrada la idea de que vuestros hijos tengáis la oportunidad de estudiar en un país extranjero. Sin embargo, la idea de iros de Erasmus no es una decisión que se debáis tomar a la ligera, debemos considerar como es el país al que vamos: Polonia. Pero todo es cuestión de analizar todos los factores posibles y tomar la decisión. Para ayudar a estos padres y jóvenes sobre la idea de tomar un Erasmus a Polonia, os ayudaréis con algunos pros y contras de hacer Erasmus en Polonia.
Contras de Hacer Erasmus en Polonia
Las desventajas de hacer un Erasmus en Polonia son relativamente iguales para cualquier país que corresponda. Sin embargo, existen pequeñas diferencias que podéis interesaros y ayudaros a tomar vuestra decisión.
Distancia
Para cualquiera de vosotros os debe ser difícil coger un vuelo e iros de casa por tanto tiempo, sobre todo a sitios donde estaréis solo. Sin embargo, es necesario pasar por este tipo de procesos para mejorar como personas y convertiros en adultos. Vuestra vida está llena de imprevistos, algunos pueden ser mejores que otros pero no siempre podemos controlarlos. Pero debemos saber que ninguna de las cosas que os puedan pasar estando en un país extranjero será vuestra culpa. Después de todo, lo que deba pasar pasará donde sea que os encontremos, por lo que son parte de la vida. Es duro pero hay que afrontarlo.
Estrés
Cuando no estás en tu zona de confort, estás solo, y debes ser totalmente independiente para todas las cosas, siempre habrán hecho que os harán estresar y enfurecer. Muchas veces ttienes muchas cosas que hacer al mismo tiempo, ir de un lado a otro, trabajar, estudiar, investigar, y así otro montón de cosas. Además, no todos los que te rodeen te podrán a ayudar por lo que debes aprender a valerte por ti mismo y a organizarte mejor. Pero no os preocupéis, gracias a las buenas posibilidades de tener una buena vida en Polonia, vosotros, los jóvenes podéis controlar mejor sus actividades y aprender a sobrellevar las cosas.
Comodidad
Al llegar a un Erasmus en Polonia, y en cualquier otro país podéis olvidaros de todas las comodidades que teníais en casa. En el Erasmus ya no cuentas con la familia par que te ayude con las tareas domésticas, te planche la ropa, haga la compra, cocine, y así un montón de cosas que normalmente no hacías en tu casa. Sin embargo, en Polonia podéis hacer varias cosas de forma rápida y fácil una vez que aprendes a movilizarte por el país. Mientras más conozcas la ciudad donde vayáis a estar, mejor será para ti. Aunque eso no implica que habrán días en que no puedas hacer todas las tareas que debes y tengas que ir a clases con la camisa arrugada, por poneros un ejemplo.
Hábitos
A medida que pase el tiempo en el Erasmus, irás creando hábitos los cuales te pueden hacer vivir una vida como de una película o un show de supervivencia. Una vez que coges el ritmo de tus rutinas te vuelves imparable y no desearás volver a la “normalidad” en la que vivías. Ya revisamos algunas de las desventajas de hacer un Erasmus. Quizá parezca sencillo y fácil de superar, pero es una gran temporada en la que tendrás que esforzarte al máximo y aprender a hacer muchas cosas para poder dar siempre lo mejor de vosotros. Sin embargo, para reviviros las ganas de hacer un Erasmus, acá te presentamos ahora las ventajas de hacerlo en Polonia.
Pros De Hacer Erasmus En Polonia
La Moneda
A diferencia de la mayoría de países europeos, la moneda local en Polonia es el zloty, no el euro. Por lo que cuando lleguéis al país polaco debes cambiar tus euros. Un euro equivale a 4.20 zlotys, aproximadamente, sin embargo puedes recibir más o menos dependiendo de la casa de cambio que elijas. El cambio de moneda es una ventaja en Polonia ya que el nivel de vida en Polonia es inferior que el de España. Un sueldo mínimo en Polonia es superior a 400 euros mensuales, lo que permite que la vida allí sea más barata; comida, transporte público, residencias, entre miles de cosas más.
Invierno Inigualable
Muchas personas tienen la idea de que Polonia es como un país del Polo Norte. De hecho, una vez que anuncies a tu familia que te irás de Erasmus a Polonia seguro te regalarán chaquetas y jerseys para protegerte del frío. Sí, hace frío en Polonia, pero tampoco es para quedarse congeládo, incluso se pueden realizar varias actividades durante el invierno. Si eres de los que nunca has visto nieve, te sorprenderás al ver mucha nieve en las calles y aceras, también veras muñecos de nieve y trineos. También puedes patinar sobre el hielo formado por el congelamiento de los lagos. Y si el frío se pone muy fuerte puedes ir a las cavernas u otros sitios acogedores para tomar chocolate caliente, té o café. Además, las calefacciones dentro de las casas y edificios son tan potentes que no te darás cuenta de la temperatura de afuera, por lo que puedes estar dentro de casa con la ropa más cómoda sin tener que ponerte pantalones gruesos o chaquetas extras.
En el Centro de Europa
Durante los tiempos libres que puedas tener, puedes ir a conocer otros de los países fronterizos con Polonia; República Checa, Eslovaquia, Alemania, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y una parte de Rusia. Lo mejor es que no tendrás que gastar mucho dinero ya que se puede ir en autobús.
Ambiente Erasmus
Esta es quizá la razón principal de por qué muchos jóvenes van a escoger Polonia como destino para su Erasmus el próximo año. Actualmente, Polonia cuenta con múltiples convenios y acuerdos con diferentes universidades extranjeras gracias a que ya es parte fundamental de Europa, y siempre reciben a los estudiantes de otros países con los brazos abiertos y excelentes servicios para que estos gocen de su cultura y su tierra.
Las ciudades principales de Polonia a las que llegan más estudiantes con Erasmus son Cracovia, Varsovia y Poznan. En estas ciudades no solo hallarás polacos sino que también veréis griegos, alemanes, ucranianos, turcos, franceses, etc. No esperes más, aprovecha y disfruta la oportunidad de hacer tu Erasmus en este gran país.