Perú es uno de los países más importantes del mundo a nivel turístico, ya que cuenta con una gastronomía única y un sinfín de escenarios naturales e históricos que son capaces de robarle el aliento a cualquier visitante nacional o extranjero.
Uno de estos maravillosos lugares es el Cañón de los Perdidos, un paraíso desértico en la provincia de Ica. A pesar de que la formación del cañón tiene más de 20 millones de años, fue descubierto en el año 2011 y, desde entonces, comenzó a formar parte de la inmensa lista de atractivos turísticos de Perú.
El Cañón de los Perdidos, un nuevo destino turístico
En el año 2011 los miembros de la Asociación de Promoción Turística y Cultura de Ocucaje comenzaron una travesía dentro del desierto en dos grupos separados. Finalmente solo uno de ellos consiguió llegar hasta el cañón, mientras el otro grupo se perdió en el camino.
Uno de los viajeros era el periodista Maycol Herrera Bendezú, quien decidió bautizar el lugar como “El Cañón de los Perdidos”, como una manera de recordar a los que se perdieron en medio del viaje. Asimismo, decidió darle el mismo título a su nota periodística en la que relató todo lo sucedido y la cual fue publicada en el diario Correo, edición regional de Ica.
El Cañón de los Perdidos tiene una extensión aproximada de dos kilómetros y una profundidad media de 200 a 300 metros. Es el lugar ideal para los amantes del trekking.
Cuenta con dos niveles particulares con características diferentes cada uno:
- El primer nivel del cañón es el que se encuentra cerca de la desembocadura del río Ica, en esa parte se observa mayor vegetación y la fauna se compone principalmente de garzas y otras aves.
- En el segundo nivel del cañón se encuentran “Cara de Puma” y “Ojo de Pez” y es un pozo de agua que aparece como consecuencia de la lluvia y el agua del subsuelo.
La parte más extensa del cañón es en donde se encuentra la llamada “Plaza Caracol”, compuesta de formaciones rocosas y un techo seminatural. En este punto se recomienda que vayas con un guía experimentado, ya que es el tramo más desigual del cañón y la aventura se vuelve bastante más desafiante.
Geográficamente estarás sobre la misma ruta por la que corrió el Río Seco de Ica, ya que el cañón fue un fondo marino que con el paso del viento y el agua se formó en lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, los paleontólogos comentan que fue una reserva acuífera por los restos fósiles de animales como ballenas y tiburones que se encuentran allí, además de conchas marinas, aves y otras especies.
Ubicación
¿Cómo llegar?
En coche
El Cañón de los Perdidos está ubicado a unos 83 kilómetros de la ciudad de Ica y para llegar es necesario tomar la carretera Panamericana Sur. Para adentrarse en la zona hay que tomar un desvío a la altura del kilómetro 339, junto en la entrada a Callango.
El tiempo aproximado de viaje en coche es de unas dos horas y media desde Ica. Tras aparcar, tendrás que realizar una caminata de unos 30 minutos aproximadamente para llegar al fin a este magnífico cañón.
En bus
Si decides ir en bus tardaras algo más de tiempo, pero aún así sigue siendo una ruta accesible para cualquier turista. Para llegar debes coger cualquier bus que tenga como destino la ciudad de Ica, a través de la carretera Panamericana Sur. En Ica verás que a partir de las 6:00 AM los turistas comienzan a aglomerarse para emprender su viaje. ¡Es el momento perfecto para encontrar compañeros de aventura! Inicialmente llegarás a Ocucaje, y desde ahí comenzarás el camino hasta el Cañón de los Perdidos.
¿Qué hacer en el Cañón de los Perdidos?
Una vez hayas llegado al Cañón de los Perdidos, veras que el espacio es perfecto para realizar varias actividades como visitar el mirador, desde donde se ven distintas figuras formadas por la sedimentación. También podrás ver y fotografiar la Pampa de Piedras, que está formada por enigmáticas figuras como el sapo, la paloma, el diente y otras que fueron apareciendo después de que un meteorito cayera allí.
Y por último podrás acampar en los lugares cercanos al cañón para observar las estrellas ya que desde allí ¡el cielo nocturno es increíble!
¿Qué debes llevar en tu mochila?
Todo buen viajero va siempre preparado para su aventura, de eso no hay duda. Pero si quieres que todo salga realmente bien en este viaja, te recomendamos que en tu mochila lleves: agua, gorro, zapatos cómodos, protector solar, cámara fotográfica y repelente para los insectos de la zona.
Además, debes tener en cuenta que al ser un lugar desértico no vas a tener ningún tipo de señal en el teléfono móvil, ni tampoco habrá tiendas donde comprar, por lo que es recomendables que lleves todo lo necesario desde la ciudad donde salgas.
El Cañón de los Perdidos es uno de los innumerables atractivos turísticos de este país. Pero aún así, el valor para los turistas no reside solo en los espacios, sino también en la gente que se encarga de hacer que la experiencia de cada viajero sea única e inolvidable.
Atrévete a visitar el Cañón de los Perdidos y conviértelo en uno de los muchos destinos pendientes en tu bitácora de viaje. ¡Disfruta del turismo de Perú!