Teotihuacán

¿Piensas visitar Teotihuacán? Conoce todo sobre el mayor enigma de México

A 70 km de la Ciudad de México se encuentra Teotihuacán, la zona arqueológica más popular del país y una de las más visitadas del mundo. Allí se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna, que reciben a miles de turistas cada año durante el equinoccio de primavera para cargar energías positivas. ¿Quieres saber cómo visitar Teotihuacán y qué actividades puedes hacer en este lugar mágico? Aquí te lo contamos.

Conocida como “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, Teotihuacán es uno de los destinos más enigmáticos de México y toda América Latina. Se sabe que fue uno de los asentamientos y centros de culto más importantes del Anáhuac, con gran influencia en toda Mesoamérica, pero su verdadero origen sigue siendo un misterio para los historiadores.

En la actualidad, las visitas a las ruinas de Teotihuacán y sus monumentos arqueológicos superan a destinos de la talla de Chichén Itzá, El Tajín, Monte Albán, entre otros. Existen múltiples facilidades para llegar, ya sea de forma independiente o contratando un tour. Es por ello que resulta un destino imprescindible durante tu visita a México.

¿Qué significa Teotihuacán?

Si piensas visitar Teotihuacán en tus próximas vacaciones, seguramente deseas saber cuestiones tan básicas como el significado de su nombre. Pues bien, se trata de un término de origen náhuatl, lengua original de los mexicas. Hace algunos años se creía que significaba “Ciudad de los dioses”, pero un estudio reciente determinó que la traducción exacta es “Ciudad del sol”.

La mayoría de rituales y leyendas en torno a Teotihuacán están relacionadas con los mexicas, ya que fueron ellos quienes encontraron las ruinas de la ciudad en el siglo XIV. Para entonces, ya habían pasado más de mil años desde que el sitio fuera abandonado por sus habitantes originales por razones que hasta hoy se desconocen.

Los mexicas se encargaron de convertir el lugar en un centro de peregrinación, donde se investía a los nuevos gobernantes, también llamados tlatoanis. De ellos también nace la famosa leyenda del sol y de la luna, según la cual ambos se elevaron hacia el cielo erigiéndose como dioses.

Los principales atractivos turísticos de Teotihuacán

Tratándose del sitio arqueológico más importante de México, Teotihuacán reúne una serie de atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar. Esta antigua metrópoli ofrece un área de 264 hectáreas abiertas al público, donde se concentran monumentos arquitectónicos de gran valor histórico. Entre los más importantes figuran:

Calzada de los Muertos

Es un camino de 2 km de largo y 40 metros de ancho que atraviesa todo Teotihuacán. Es la arteria principal de la ciudad y a su paso te encontrarás con sus edificios más emblemáticos. El nombre “Calzada de Muertos” o “Miccaotli” fue puesto por los aztecas debido a una confusión, pues pensaban que los montículos situados a los costados de la vía eran tumbas.

Se cree que las pequeñas estructuras piramidales ubicadas a lo largo de la avenida eran las habitaciones en las que dormían los antiguos sacerdotes. En total, podrás apreciar 80 basamentos de diferentes tipos y tamaños mientras atraviesas la Calzada de los Muertos, entre los que destacan la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalot, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros.

Calzada de los Muertos de Teotihuacán.

Pirámide del Sol

Entre tus actividades en Teotihuacán no puede faltar una visita a la Pirámide del Sol, pues se trata del monumento más importante de la ciudad y el segundo más grande de Mesoamérica, superado solo por la Pirámide de Cholula. Construida entre el año 1 y 150 d.C., mide un total de 63 metros de alto, y su cima te ofrece increíbles vistas de las ruinas.

Apreciar la estructura de cerca ya es una gran experiencia, pero también puedes escalar sus 260 peldaños para llegar hasta la cúspide, aunque necesitarás tener un buen estado físico y algo de paciencia para hacerlo. Desde los años 80 se adoptó la costumbre de subir a la pirámide en equinoccio de primavera vestido de blanco para meditar y recargar energías positivas.

Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Pirámide de la Luna

Con 43 metros en total, la Pirámide de la Luna es la segunda estructura más alta de Teotihuacán. Notarás que se encuentra casi a la misma altura que la Pirámide del Sol, pero esto es porque fue construida en un terreno más elevado, por lo que el ascenso te resultará mucho más sencillo. La cima de este monumento ofrece una vista privilegiada de la Calzada de los Muertos.

La pirámide es el elemento más visible de un espacio urbano más amplio llamado Plaza de la Luna, compuesta por otros 13 templos de menor tamaño. Investigaciones recientes confirman la existencia de una cámara y varios túneles subterráneos en la zona, que habrían sido utilizados para rituales de emulación del inframundo.

Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

La Ciudadela y la Pirámide Quetzalcóatl

La Ciudadela es un complejo cuadrangular de 400 metros por cada lado, al que podrás acceder a través de una escalinata en la zona este de la Calzada de los Muertos. Allí descansan numerosos templos de menor tamaño, en los que probablemente se realizaban rituales de carácter público. Algunas de sus fachadas todavía conservan restos policromados de pintura.

La construcción más importante de la Ciudadela es la Pirámide de Quetzalcóatl o de la Serpiente Encantada, que resalta por sus complejas figuras de serpientes talladas en los costados, acompañadas de elementos marinos como caracoles y conchas. El hallazgo de numerosos restos en su interior hace suponer que era un centro de sacrificios humanos.

Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán.

Templo de Quetzalpapalotl

Entre todos los edificios de Teotihuacán, uno de los más ostentosos es el Templo de Quetzalpapalotl o de la quetzal-mariposa (en náhuatl). Por sus elegantes columnas, se presume que habría servido como vivienda de los sacerdotes de más alto rango.

En este lugar podrás deleitarte con los dibujos de mariposas y plumas de quetzal grabados en la pared. En la parte posterior se encuentra el Palacio de los Jaguares, con murales detallados de animales, conchas marinas y la representación del Dios de la lluvia Tlaloc. Finalmente, tenemos el Templo de los Caracoles Emplumados, una subestructura adornada con bajorrelieves de flores, caracoles y aves verdes.

Templo de Quetzalpapalotl en Teotihuacán

¿Cómo llegar a Teotihuacán?

Gracias a su cercanía con el centro de la Ciudad de México, hay múltiples formas de llegar a Teotihuacán en muy poco tiempo y sin gastarse mucho dinero en transporte. Suponiendo que ya te encuentres en la capital mexicana -que tiene una amplia cantidad de conexiones aéreas- te damos algunas opciones muy convenientes:

La forma más fácil y económica de llegar a las ruinas de Teotihuacán es en transporte público. Solo debes coger alguno de los buses que salen cada 15 minutos de la Terminal de Autobuses del Norte.

Para llegar a la terminal desde el aeropuerto Benito Juárez, toma la línea amarilla del metro (la número 5) y baja en la estación Autobuses del Norte. ¡Una vez allí podrás partir directamente hacia Teotihuacán!

Ten en cuenta que el viaje desde la estación podría durar entre 45 minutos y una hora, dependiendo del tráfico. El billete tiene un costo de 104 pesos mexicanos, unos 5.75EUR o 6.26USD. Debes bajar en la primera parada junto a las pirámides (puerta 1).

Si prefieres ir por tu propia cuenta, tienes la opción de alquilar un coche. El recorrido desde la Ciudad de México es de 50 km y te tomará alrededor de una hora. Es recomendable tomar la carretera 85D rumbo a San Juan Teotihuacán. Pasarás por algún peaje, por lo que debes cargar con efectivo y cambio. También dispones de servicios de tanto de taxi como Uber, entre otros.

Entradas a Teotihuacán: ¿Cuánto cuesta el ingreso a la zona arqueológica?

El sitio arqueológico de Teotihuacán está abierto al público todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. Te recomendamos llegar lo más temprano posible para disfrutar tranquilamente del recorrido, ya sea por tu propia cuenta o contratando un tour.

La entrada a Teotihuacán tiene un coste individual de 85 pesos (4.7EUR o 5.12USD). El público local puede ingresar gratuitamente los domingos, pero esta medida no aplica para los extranjeros.

Recuerda que el estacionamiento tiene un coste extra. También deberás pagar un adicional si deseas autorización para utilizar cámara de vídeo, equipo fotográfico profesional o tripié. Estos permisos deben gestionarse previamente en la Ciudad de México.

Tours y excursiones en Teotihuacán

Si bien puedes recorrer de forma libre los monumentos arqueológicos de Teotihuacán, también tienes la posibilidad de contratar algún tour o excursión para disfrutar de una visita guiada solo para ti y tus acompañantes. La mayoría de agencias ofrecen trayectos de entre 2 y 5 horas, y los precios oscilan entre 30 y 50 euros por grupo.

Recuerda que en Womondoo te ofrecemos una amplia variedad de tours en Teotihuacán, con ofertas de múltiples agencias y operadoras para que puedas comprar cada una y elegir la que más te convenga. A continuación te mostramos nuestros 5 favoritos:

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?