Mérida

Top 20 cosas que ver en Mérida

Son varios los atractivos para ver en Mérida, capital del estado de Yucatán, México. Esta es poseedora de una herencia muy rica de tradición Maya, aunque también colonial; su lugar más poblado y tradicional es conocido como “La ciudad blanca”, que constituye el punto central de la ciudad y en el que se encuentra la Plaza de la Independencia.

¿Queréis pasar un fin de semana en Mérida? Este es el plan perfecto para vuestra próxima visita.

Top 20 cosas para ver en Mérida

Visita guiada por el centro histórico

Es posible unirse a alguna de las visitas guiadas en castellano e inglés organizadas por la Oficina de Turismo, en el Palacio Municipal para recorrer el centro histórico. Eso sí, se debe llegar 5 minutos antes para poder inscribirse.

La Plaza Grande

Éste es el epicentro de Mérida, ahí se encuentran varios de los mayores atractivos de la ciudad, aunque podrá recorrer los puntos más significativos del centro por su propia cuenta. Y por supuesto es aquí donde están las coloridas letras de “Mérida”, escenario obligado para una buena fotografía.

La catedral de San Idelfonso

Su construcción data del siglo XV y es la más antigua que se puede encontrar en toda América.

Esta joya de la arquitectura, llamada la Catedral de San Idelfonso, alberga en su interior al “Cristo de la Unidad”, la escultura en madera de un Jesucristo crucificado de interior más grande de todo el mundo. Sobre su fachada principal se puede disfrutar de la proyección de un espectáculo de luz y sonido imperdible.

El museo Macay

Precisamente al lado de la Catedral se encuentra el Museo Macay, una galería de techo abovedado y albergando diversas muestras tanto de arte moderno como contemporáneo. Se encuentra unido a la catedral por el llamado Pasaje de la Revolución.

La Casa de los Montejo

Éste es otro de los lugares a visitar en Mérida, pues fue construida entre 1543 y 1549 por el conquistador de la Península de Yucatán Francisco de Montejo.

En la actualidad, esta casa-museo es uno de los poquísimos ejemplos de arquitectura plateresca que existen en todo el Continente Americano.

Su pórtico prácticamente se mantiene como en la edificación primaria original y en su interior es posible visitar 5 salas, además del jardín donde puede apreciarse cómo era la atmósfera de la casa en la época de la colonia.

El Palacio Municipal

Estando aun en la Plaza Grande, el Palacio Municipal llegó a ser utilizado como cárcel y data del año 1753. Además, es posible subir en cualquier momento al segundo piso para asomarse a las ventanas que miran hacia la plaza.

El Palacio del Gobierno

El segundo de los palacios que vale la pena prestar atención, y que queda por los laterales de la plaza, es el Palacio del Gobierno, con sus 27 murales hechos por el pintor Fernando Castro y que pueden ser visitados en la galería de arte del segundo piso.

Las Calles 60 y 62

En el barrio colonial de Santa Lucia, los lugares que tienen más ambiente a la hora en que cae la noche son la calle 60 y la calle 62.

Son variadas y diversas las opciones para tomar un trago o cenar, así que no debéis dudarlo: conocer su vida nocturna y su gastronomía será indudablemente una de las mejores cosas que hacer en Mérida.

Vista de La catedral de San Idelfonso
La Casa de los Montejo, Mérida.

La Universidad Autónoma de Yucatán

Uno de las edificaciones más afamadas del sur de México es sede de la Universidad Autónoma de Yucatán, un edificio blanco muy hermoso construido en el siglo XVI. Queda en la 60 con la 57, y para disfrutarlo no tiene que ser estudiante.

Parques en Mérida

Para quienes deseen un lugar donde descansar, la recomendación es el Parque Hidalgo.

Además, se trata de una zona 100 por 100 local donde se puede encontrar muchos restaurantes económicos.

Otros espacios naturales muy bonitos son el Parque de Santiago, y algo más alejado está el Parque de las Américas, atractivo especialmente para ver en Mérida con los niños.

La Iglesia de Santa Lucia

La Iglesia de Santa Lucia luce en la actualidad vivos y radiantes colores, no obstante, nada de vivo tenía este lugar, pues era el cementerio de la ciudad. En la placita de su entrada, si os fijáis bien, todavía existe un arco construido en el muro (aunque está tapado ahora) que constituía la entrada misma del cementerio.

Esta área ha sido destinada a la construcción de hoteles, pero, lo más curioso, es que aparentemente existe diversidad de casos en los que huéspedes han sido perturbados por extraños fenómenos.

Galería Nahualli

Si desea rodearse de arte mexicano solo diríjase a la galería Nahualli, que significa oculto, escondido.

Se trata de la casa de dos artistas: Abel Vázquez y Melva Medina. Se encuentra abierta al público y puede disfrutar de sus pinturas y sus esculturas. Está ubicada en la Calle 60, número 405, barrio Santa Ana.

El Parque de San Juan

Para acercarse a la vida local están también otros lugares ideales como el Parque de San Juan, donde se sitúa la iglesia de San Juan Bautista, la fuente central de la Negrita y uno de los cinco arcos que aún quedan en la ciudad como lo es el arco de San Juan. 

El Parque de la Ermita de Santa Isabel

Sobre un atrio y una ermita elevada sobre el mismo queda el Parque de la Ermita de Santa Isabel. Para llegar debe dirigirse por la calle 64ª de Mérida, quizás la más bonita de toda la ciudad.

Paseo de Montejo

Un lugar imprescindible que visitar en Mérida es el Paseo Montejo, nada más y nada menos que inspirado en los Campos Elíseos de París.

Es uno de los espacios de mayor atractivo turístico de la ciudad y se extiende por más de 5 kilómetros, sin duda una de las calles más largas y además una de las más curiosas

A pesar de que las callejuelas en pleno centro de Mérida están llenas de coloridas casas coloniales, el Paseo de Montejo tiene un encanto especial, puesto que se encuentra salpicada de las más elegantes mansiones de Mérida.

El Templo de La Candelaria

Aunque no llame mucho la atención por fuera, el Templo de La Candelaria guarda en su interior un gran secreto: los retablos que en ella se albergan han sido los únicos que pudieron salvarse de las llamas, en la revolución de 1910.

El Mercado de Lucas de Gálvez

A quienes les gusta visitar los mercados de la zona pueden deleitarse con el mercado de Lucas de Gálvez. Acá podrá encontrar desde curiosidades para regalar, comida tradicional y comprar artesanías.

Paseo de Montejo, Mérida.

Que ver en Mérida sobre el mapa

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?