Querétaro

Visitar Querétaro

Visitar Querétaro, como cuna de la Independencia de México, y ver exhibidos los artilugios prehispánicos y republicanos, definitivamente enamora. Sus calles ofrecen la hospitalidad de su gente y su deliciosa gastronomía son solo parte del encanto.

Santiago de Querétaro es una conocida ciudad del centro de México, capital del estado de Querétaro en el cual se encuentran 5 Pueblos Mágicos con la capacidad de ofrecer un itinerario fascinante pleno de diversidad cultural, costumbres e historia: Tequisquiapan, San Sebastián Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra y San Joaquín.

Ubicación

¿Qué visitar en Querétaro?

Querétaro es una ciudad que destaca por su bien conservada arquitectura colonial española y su increíble acueducto, además de decenas de curiosidades que se presentan en esta selección de los lugares imprescindibles al visitar Querétaro:

Acueducto de Querétaro

Considerado el símbolo por excelencia de Querétaro, este acueducto es, quizá, la construcción humana más importante del Siglo XVIII.

Fue construido en el año 1726 para proveer a la ciudad con un flujo corriente de agua por pedido de las monjas capuchinas.

Esta majestuosa y sorprendente construcción de piedra rosa posee 1280 metros de longitud y una impresionante altura de 23 metros, constituida por 74 arcos.

Centro Histórico

El Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con lugares de alto valor, poseyendo así varias de las joyas más representativas de la arquitectura de los Siglos XVII y XVIII como La Casa de la Corregidora, donde fue gestada la Independencia de México

También se puede visitar el Museo Regional, y los complejos de conventos de Santa Clara y de Santa Rosa de Viterbo, entre varios. Como otra opción de peso podemos admirar su Catedral, pequeña pero muy hermosa, la cual constituye una muestra de la arquitectura colonial mexicana. Se pueden visitar todos estos sitios en un recorrido a pie.

El Cerro de las Campanas

Es un lugar que habla mucho de la historia de México. Gracias a contar con multitud de guías a nuestro servicio, estos cuentan lo que ocurrió con el emperador Maximiliano de Habsburgo y las razones de por qué el lugar tiene tanta importancia.

Este lugar recibió este nombre por el hecho de que tiene unas piedras que, al ser golpeadas, parecen emular el sonido de una campana.

Cerro de las campanas, Querétaro.

La Isla Tzibanzá

Para quienes buscan desconectarse del ajetreo de la ciudad, en este campamento conseguirá el espacio pacífico que busca.

Queda a hora y media de la ciudad de Santiago de Querétaro y se puede llegar en una lancha, aunque debe hacerse una reservación con anticipación.

Idóneo para la pesca, la natación y el descanso en sus cabañas equipadas.

Museo Regional de Querétaro

Es una construcción virreinal bastante significativa en México y se sitúa en el corazón de la ciudad.

Antes era el Convento de San Francisco, y cuenta con 6 salas de exhibición y exposición que a su vez están divididas en 5 temas, que comprenden desde el Querétaro prehispánico pasando por el contemporáneo.

Existen exposiciones temporales que están centradas en mostrar y conservar la enorme riqueza cultural de Querétaro

Peña de Bernal

Una de las razones de por qué visitar Querétaro es Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Por delante tiene al Peñón de Gibraltar, en el Mar Mediterráneo, y Pan de Azúcar en Río de Janeiro.

Se ubica en uno de sus pueblos mágicos y es posible llegar hasta el mirador en cuatrimoto o en automóvil y de ahí se sube caminando.

Es un área apta para quienes le gustan los deportes extremos, pues en sus laderas se puede practicar rappel.

Los viñedos de Bernal son también bastante famosos en esa región, por lo cual es recomendable recorrerlos. Luego de visitar la Peña, en el pueblo podremos ir a la Casa Museo del Dulce o el Centro Artesanal.

Plaza de las Armas

Se le considera el corazón del Centro Histórico de Querétaro por estar el palacio de gobierno pese a no estar rodeada de 4 calles abiertas, ni contar con una catedral.

En algunas ocasiones se realizan conciertos improvisados con artistas urbanos o exposiciones pequeñas de arte. La rodean casonas típicas del Siglo XVIII, además cuenta con una fuente que posee una escultura que le hace honor al Marqués de la Villa del Villar del Águila, el mismo que ordenó construir el Acueducto.

Reserva de la biosfera Sierra Gorda

Otro de los lugares a visitar en Querétaro es la reserva de Sierra Gorda, donde se encuentran varias especies en peligro de extinción como las guacamayas verdes. Abarcando una tercera parte del estado, se trata de un área protegida y zona natural.

Otra opción si orbitamos esta biosfera es visitar la Cascada Chuveje, la cual posee 35 metros de altura. Podemos llegar caminando a pie en 30 minutos o visitar el Campamento El Jabalí, situado a unas tres horas desde el poblado de San Joaquín, pasando por ríos, cañones y un bosque de considerable espesura.

Templo de Santa Rosa Viterbo

Una de las características de Querétaro es su arte barroco y, si se desea conocer más sobre éste, es obligatorio visitar este templo. Cuenta con retablos elaboradísimos de 200 años de historia, aparte de obras religiosas de arte y posee incrustaciones de marfil y de plata con finas y preciosas maderas.

Dentro se guarda un órgano que data de principios de siglo y también múltiples pinturas. Se le han hecho minuciosas restauraciones que han conservado la majestuosidad que le caracteriza intacta.

Interior del templo de santa rosa de viterbo.

¿Qué comer en Querétaro?

La capital queretana ofrece una alta diversidad de restaurantes de comida internacional y mexicana. Entre ello, es posible probar gorditas queretanas, escamoles y sopa de nata.

Para quienes deseen probar algo exótico y delicioso, entonces podéis degustar el mole de lechuga y el de betabel. Otra opción son los guajolotes, una torta rellena de pollo o cerdo y acompañados de una buena enchilada.

En Querétaro también es posible conseguir ir a un restaurant italiano, propuestas japonesas y sitios con comida mediterránea; es un menú variado para todo tipo de visitantes.

Vista nocturna del acueducto de Querétaro.

¿Cómo trasladarse en Querétaro?

Querétaro tiene un amplio aeropuerto para recibir vuelos nacionales e internacionales, además de 2 estaciones de autobuses.

Una vez en esta ciudad, podéis utilizar el sistema de transporte público o el servicio de taxi existente

Los lugares para visitar en Querétaro se basan en el centro histórico, ideales para iniciar el recorrido caminando y luego dirigirse hacia las zonas turísticas principales a través de un taxi o utilizando autobuses, siendo estos un poco más económicos.

Por su valor histórico, la diversidad cultural, riqueza de sus tradiciones y su sorprendente sistema de acueducto, así como espacios naturales, Querétaro es un lugar a disfrutar en ocasión de un paseo en familia o pareja, donde además será gustosamente atendido por sus habitantes y deleitado por su costumbres culinarias.

Tours y actividades en Querétaro

A continuación te dejamos algunas actividades en Santiago de Querétaro.

¿Qué te ha parecido este artículo?