Chefchaouen

Visitar Chefchaouen. ¿Qué ver en el pueblo azul de Marruecos?

La ciudad de Chefchaouen, también conocido como Chauen, fue fundada por los beréberes en el siglo XV. Acogió a los moriscos y a los judíos que durante esos años fueron expulsados de España, ya que es una de las zonas de Marruecos que más cerca está de la península ibérica.

Moriscos y judíos se escondieron en este precioso enclave montañoso donde además se creó una preciosa Medina. Actualmente, esta pequeña ciudad de 40.000 habitantes es la capital de la provincia que tiene el mismo nombre y pertenece a la región de Tánger-Tetuán.

Chefchaouen se ha acabado convirtiendo en un punto turístico conocido por todos como el pueblo azul, debido al llamativo color de su Medina y de sus preciosas y pequeñas casas. Pero además de eso, hay varios sitios que son imprescindibles, los cuales vamos a nombrar a continuación.

¿Qué ver en Chefchaouen?

La Medina de la ciudad

Como en cualquier ciudad o pueblo musulmán el recorrido turístico debe comenzar por la Medina. En este caso la Medina es alargada y las calles principales están diseñadas como en terrazas. Las calles que se encuentran abajo son las más turísticas y actualmente es dónde encuentras la mayoría de las tiendas de souvenirs y recuerdos.

La entrada a la Medina se hace a través de un arco que se encuentra en la zona sur, más concretamente en la calle principal que atraviesa la ciudad de oeste a este.

La parte alta de la Medina es una zona mas tranquila en la que se puede ver mejor como era antiguamente el centro de esta pequeña ciudad y por ello es la zona que merece más la pena visitar. En esta zona del centro histórico de Chefchaouen puedes encontrar comercios tradicionales.

Calles de Chefchaouen, Marruecos.

Zoco de la Medina

Cuando cruzas el arco de la entrada de la Medina, subes por una estrecha calle que finalmente te lleva al centro neurálgico de la ciudad, también conocida como la Plaza Uta el-Hamman. Aquí nos encontramos con el zoco de la ciudad, que está repleto de tiendas tanto de ropa como de artesanía.

Muy cerca se encuentra la calle comercial que te lleva directamente a la parte de atrás de la alcazaba. Esta fortaleza ha sido restaurada y actualmente guarda en su interior el conocido museo etnográfico.

La Gran Mezquita

Esta preciosa mezquita pertenece al siglo XV y como principal curiosidad destaca su torre octogonal, cuya configuración es muy poco habitual en los templos del país. La Plaza Uta el-Hamman está repleta de terrazas de cafés y restaurantes muy animados y llenos de gente tanto local como turistas.

Una de las calles principales de la Medica repleta de puestos en los que comprar souvenirs

La zona alta de la Medina de la ciudad

Chefchaouen se encuentra en una preciosa zona montañosa con hermosos paisajes verdes en las estribaciones de la cordillera del Rif. La Medina de la ciudad se extiende sobre la ladera de la montaña, por donde puede ir ascendiendo a través de pequeñas callejuelas que te llevan hasta la parte alta, donde encontrarás tiendas de artesanos locales y pequeñas casas típicas con su característico color azul.

Los patios interiores de la zona residencial junto con el conjunto de escaleras y de arcos, harán que saborees el encanto tan particular que tiene está pequeña ciudad turística.

En cuanto a la tiendas de los artesanos y los artistas de la ciudad, destacan por ser el lugar donde exponen sus obras artísticas tanto de hierro, como de cerámica o pictóricas. Eso sí, no olvides regatear si piensas comprar algo ya que es una parte fundamental y cotidiana de la vida marroquí y se emplea sobre todo en los zocos y tiendas más típicas de la ciudad. A través de esta técnica de compra podrás comprar, entre otras cosas las típicas Chilabas, las prendas más famosas y conocidas internacionalmente de todo Marruecos.

Esta prenda se puede encontrar de diferentes tejidos y formas, como por ejemplo la famosa chilaba de lana con capucha, la cual tiene un carácter sobre todo rural y de invierno.

Una puerta azul del centro de la Medina de una casa local

Cascada y lavaderos de la ciudad

Puedes llegar a la cascada y a los lavaderos cuando llegues al arco de la salida que se abre en la muralla y luego bajes por esta zona de la montaña. Los marroquis que viven por la zona suelen refrescarse en las pozas que se forman en esta garganta por donde cae el agua.

Paseando por el borde del río se llegan a encontrar los lavaderos, que eran el punto de encuentro de las mujeres de la ciudad, donde lavan la ropa y charlan entre ellas vestidas con sus coloridos y originales gorros de paja de colores. Actualmente, esta zona esta repleta de restaurantes y puestos donde se vende zumo de naranja.

El Mirador de Bouzafar

Por último merece la pena acercarse al conocido Mirador de Bouzafar desde los lavaderos de Ras-el-Ma. Este sendero que recorre los lavaderos te lleva hasta este precioso mirador, un lugar desde el cual tendrás las mejores vistas de la ciudad, de las montañas de alrededor y por su puesto, de toda la Medina. Desde aquí podrás sacar las fotos mas especiales de toda la ciudad.

Panorámica de la ciudad con las casas blancas y azules

Parque Nacional de Talassemtane

Si vas con tiempo puedes dedicar un día de tu viaje a conocer este parque nacional, un lugar que merece mucho la pena conocer por sus precioso paisajes y la gran biodiversidad que ofrece. Además, podrás acceder a varias rutas e incluso algunas de ellas duran varios días.

Nosotros te proponemos empezar por la ruta que comienza en el conocido pueblo de Akchour, un pueblo que se encuentra a media hora en coche de Chefchaouen. Cuando llegues al pueblo debes saber si quieres subir a las Cascadas de Akchour o si prefieres quedarte en el Puente de Dios, ya que la ruta dura casi cinco horas en total ida y vuelta.

La cascada principal del parque nacional

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?