monte_kinabalu

Visita el Monte Kinabalu, el pico más alto de la Isla de Borneo

Kota Kinabalu se encuentra en Malasia, al sudeste de Asia. Es el pico más alto de todo Borneo, isla que comparten tres países: Malasia, Brunei e Indonesia. El monte Kinabalu se encuentra concretamente en Sabah, uno de los estados de Malasia y se eleva alrededor de 4.095 metros. Subir a la cima de este conocido monte es una de las mayores aventuras que vivirás durante tu viaje por el sudeste asiático, y probablemente de tu vida por lo que a senderismo se refiere. Tanto si decides subir, como si solo quieres visitar los alrededores, no te pierdas el siguiente post.

Parque Nacional de Kinabalu

El Parque Nacional de Kinabalu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y fue uno de los primeros parques naturales de Malasia. En este parque se encuentran lugares biológicamente importantes a nivel internacional por su gran diversidad en flora y fauna. En el se pueden encontrar orangutanes y también la extraña flor carnívora Rafflesia.

Esta valiosa variedad se debe al gran número de hábitats que hay en el parque: tierra baja tropical, selva tropical, selva subalpina, selva lluviosa, vegetación pantropical y vegetación baja en las cotas de mayor altitud.

La enorme flor naranja con frondosa vegetación de fondo

¿Como subir al Kinabalu?

Si decides subir al monte, ten claro que vas a vivir una experiencia única e inigualable y que no hace falta que termines en el conocido pico de Low, ya que una vez que llegues a la cima, puedes elegir una de las siguientes opciones de trekking.

Tienes la clásica escalada de 2 días hasta la cima, para después bajar o combinar el trekking con otra actividad. Hay varias opciones posibles, como por ejemplo combinar el trekking al monte con un tranquilo baño en las famosas termas de Poring.

Los caminantes más aventureros, podéis combinar la subida a la cima con una expedición de rafting en las aguas bravas que hay en el parque nacional o, si lo que de verdad te gusta es la adrenalina y las alturas, puedes elegir también el recorrido por uno de los impresionantes senderos de la vía ferrata.

¿Qué es la vía ferrata del monte Kinabalu?

La vía ferrata del monte Kinabalu es la más alta del mundo y es un camino que comienza a 3.200 metros de altura y termina 500 metros más arriba, concretamente a 3.776 metros de altura. Esta vía es un camino de montaña formado por cables, puentes y rieles, que te llevan de forma segura desde el punto de partida hasta el final, mientras vas todo el tiempo caminando junto a la cara de la roca.

Existen dos rutas en la vía ferrata de Kota Kinabalu. Una es el llamado circuito Walk the Torre y el otro el pico de Low, que es la ruta más complicada de todas, ya que hay que estar preparado física y mentalmente, aún que para ninguna de las dos rutas se precisa experiencia previa en escalada.

Panorámica del monte con el sol al fondo y charcos de agua formados por el deshielo

¿Dónde alojarse en Kota Kinabalu?

Hay varias opciones de alojamiento, ya que algunos senderistas elegirán el recorrido clásico, sin añadir la vía ferrata a la ruta y por ello se alojaran en conocido albergue Laban Rata. Este alojamiento se encuentra a 3.272 metros de altitud y ofrece a los visitantes buenas camas individuales y comida rica y caliente.

En cambio, los senderistas que elijan la vía ferrata llegaran hasta el refugio Pendant, donde pasaran la noche en un dormitorio compartido, dentro de una preciosa, acogedora y ecológica cabaña donde los huéspedes podrán descansar y disfrutar del ambiente rural. Además, tendrás fácil acceso a todas las actividades de Mountain Torq.

¿Cómo se consigue el permiso para subir al monte Kinabalu?

Conseguir el permiso para poder escalar es una de las primeras cosas que debes hacer antes de emprender tu viaje, ya que sin él no podrás subir a la montaña. El Parque de Sabah concede al día al rededor de 185 permisos, de los cuales 10 son solamente para la gente local de Sabah, 25 para gente que reside en Malasia y 150 para senderistas malayos o extranjeros.

En cuanto al precio de estos permisos, este también varia en función de la nacionalidad de la persona que lo solicita. Para la gente local el precio es de 50 ringgits (9.78EUR) si eres un adulto y 30 ringgits (5.87EUR) para todas las personas que sean menores de 16 años.

En cuanto a los senderistas extranjeros el precio del permiso asciende a 200 ringgits (39.1EUR) para los adultos y 80 ringgits (15.64EUR) para los menores de 16 años.

Panoramica de la cima del monte con una planta repleta de flores rojas y senderistas andando de fondo

¿Cuánto cuesta subir al monte Kinabalu?

Los precios de las excursiones para subir al monte oscilan entre los 300 y los 850 euros por persona, dependiendo del numero de días que te alojes en el albergue o refugio que elijan y las actividades que se lleven a cabo durante los días que dure el viaje. En el itinerario pueden estar incluidos el transporte, las comidas que se hagan durante la ruta, el guía, los permisos y las actividades como el rafting en aguas bravas y un relajante baño en las conocidas aguas termales de Poring.

¿Cuál es la mejor estación del año para viajar al monte Kinabalu?

El estado de Sabah se puede visitar durante todo el año, aún que es importante tener en cuenta que los meses más calurosos son entre junio y septiembre. Si decides subir el monte es mejor que elijas los meses de sequía, es decir, marzo y abril, ya que las posibilidades de tener unas buenas vistas cuando subas aumentan. En cambio, los meses menos recomendables por ser la época de monzones son los meses de noviembre y diciembre.

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?