Qué ver en Brunéi? Uno de los pocos sultanatos del planeta
que-ver-en-brunei.jpg

Lo primero que nos viene a la cabeza sobre Brunéi, o Estado de Brunéi Darussalam, es su curiosa traducción al español, la cual significa “morada de la paz”. Simboliza la alta esperanza de vida de sus habitantes (77 años) en comparación con otros países del sudeste asiático.

Sistema político y económico

Brunéi es un sultanato que, con más de seis siglos de historia, es conocido como la dinastía musulmana más antigua de la región. Sus habitantes no pagan impuestos y reciben tanto educación como seguridad social gratuita por parte del gobierno.

En cuanto a desarrollo económico, gracias a su próspera renta gasífera y petrolera, Brunéi es una de las naciones más ricas y emergentes del sur de Asia, posicionándose en el segundo lugar después de Singapur.

El sultán tiene el poder ejecutivo en su totalidad, sin restricciones de partidos políticos o el Parlamento. Brunéi es un país musulmán donde la Sharia es la ley que rige estrictamente el porvenir de los habitantes, por lo que está prohibida la venta de alcohol y su consumo en público. Ten esto presente si eres de las personas que disfrutan tomandose un buen vino durante el verano y piensas visitar Brunéi.

Dónde está Brunéi?

Este pequeño país, con una superficie de 5.765km2 y 420.000 habitantes, está ubicado en la Isla de Borneo, al sudeste de Asia. Sus modestas dimensiones geográficas no le hacen justicia a su hermoso potencial turístico.

Su capital, centro administrativo y ciudad más poblada es Bandar Seri Begawan. Es aquí donde encontrarás la mayoría de los lugares de interés del país como hoteles de lujo y numerosos atractivos turísticos.

Qué ver en Brunéi?

Lugares que debes visitar en Burnéi en el mapa.

Las mezquitas más bellas de Asia

Las aljamas de Brunei son sinónimo de opulencia, mostrando al público la riqueza de la capital combinada con la belleza natural del país y su arquitectura islámica contemporánea.

Mezquita Jame'Asr Hassanil Bolkiah

Esta es considerada como la mezquita más grande del país por su capacidad para albergar a más de 5.000 creyentes. Fue construida en 1992 y está rodeada de jardines, fuentes y 29 cúpulas con ornamentos dorados. Este número no fue elegido por azar, es en honor a Hassanal Bolkiah, quien se convirtió en el actual vigésimo noveno gobernante de Brunéi.

Mezquita Jame'Asr Hassanil Bolkiah
Interior de la Mezquita Jame'Asr Hassanil Bolkiah

Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien

Este templo está situado en el centro de Bandar Seri Begawan, que unifica modernas influencias italianas y mogoles. Fue construida en honor al vigésimo octavo sultán de Brunéi (difunto padre del actual) entre los años 1954 y 1958.

También se la conoce como la “ciudad del agua” porque fue edificada en una laguna artificial a las orillas del río Brunéi. Se caracteriza por majestuosos minaretes de mármol y una cúpula principal de 52 metros que está cubierta de oro puro. Por si fuera poco, también cuenta con gigantescos patios y frondosos jardines con fuentes alrededor; recuerda que los árboles y jardines florales simbolizan el cielo en la cultura islámica.

Mezquita de Brunei
Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien

Istana Nurul Iman, el palacio más grande del mundo

Si pensabas que el Palacio de Versalles o el Palacio de Buckingham eran enormes, con el Palacio Istana Nurul Iman te quedarás sin palabras. Su nombre quiere decir "palacio de la luz y de la fe" y es el hogar del sultán Hassanal Bolkiah.

Su superficie abarca 200.000 metros cuadrados y en su interior existen 1.788 habitaciones uunto a un salón de banquetes que puede alojar hasta 5.000 invitados. Además, tiene 257 baños, 18 ascensores, una mezquita con capacidad para 1.500 personas, un garaje para 110 vehículos, un establo con aire acondicionado para los 200 ponis del sultán y cinco piscinas.

En puntos negativos, la mayor parte del año este impresionante complejo está cerrado para el público y solamente se puede pasear por sus alrededores. Sin embargo, en los festejos del Hari Raya Aidilfitri está abierto durante tres días para los visitantes que deseen conocerlo.

Palacio de Brunéi

Pasar Serbaguna Gadong, fascinante mercado callejero

El encanto de Brunéi también está presente en los mercados, donde podrás interactuar con los lugareños, famosos por su amabilidad. Uno de los más populares es el mercado nocturno de Pasar Serbaguna Gadong, con un horario de atención de 4 p.m. hasta 12 a.m.

En este lugar, podrás saborear los platos típicos de la zona como el ambuyat (gelatinosa papilla hecha a base de médula de palma de sagú), kuih malaya (pastel de pasta, cacahuetes y leche condesada) o el nasi katok (arroz con guarnición aderezado con salsa).

Mercado nocturno de Brunei

Kampong Ayer, la Venecia de Oriente

En tu itinerario de viaje no puede faltar Kampong Ayer, la mayor población palafítica del mundo, con aproximadamente 30.000 habitantes. Magallanes, en el siglo XVI, la denominó como la “Venecia de Oriente” por ser un conjunto de poblados flotantes sobre el agua. Literalmente, su nombre significa “pueblo de agua” y se compone de 42 aldeas interconectadas que están erigidas sobre pilotes de madera y hormigón en el río de Brunéi.

A pesar de que muchas de las estructuras parecen pequeñas, el complejo posee los atributos de una ciudad común, ya que cuenta con hospitales, escuelas, tiendas, restaurantes, comisarías y mezquitas.

Kampong Ayer
Pueblo flotante de Brunei

Ulu Temburong, el bosque más virgen de la Tierra

Para cerrar con broche de oro, no podemos dejar de mencionar el Parque Nacional Ulu Temburong, un buen ejemplo de conservación por parte del Estado.

Ten presente que la posición privilegiada de Brunéi lo convierte en un paraíso tropical y el 70% de su territorio está ocupado por este bosque lleno de vida. De sus 550 km2 de selva tropical primitiva solo es posible recorrer 1km2 para conservar su ecosistema que contempla 400 especies de mariposas, insectos de todo tipo y 35 plantas autóctonas.

Uno de los encantos del parque nacional es que su única vía de acceso es a través de un viaje en bote río arriba desde Batang Duri hasta las aguas del río Sungai Temburong. Por otra parte, su principal atracción es cruzar un puente metálico instalado en las copas de los árboles, ubicado a 60 metros de altura. Una vez arriba, la hermosa vista de la frondosa vegetación hará que todo el trayecto haya valido la pena.

Selva de Brunéi

Definitivamente te recomendamos visitar Brunéi, la joya escondida en el norte de la isla de Borneo.