Foto de Portada

Ver los Orangutanes de Borneo: Cultura y preservación en las tierras de Brunéi y Sabah

Brunéi no es un lugar como cualquier otro, ya que este forma parte del trío de estados que domina la isla de Borneo. Dichos países son Malasia e Indonesia que junto a Brunéi, poseen una isla con orangutanes llamada Borneo.

Para poder ver orangutanes en Brunéi se pueden partir de dos metodologías muy marcadas según el tiempo y la cantidad de dinero que te puedas gastar en esta visita natural. Eso se debe a que al estar en libertad, estos animales requieren de una subvención importante para poder ser protegidos de los cazadores furtivos.

La admiración hacia los orangutanes de Brunéi

Ver a estos animales puede basarse en dos ideas que darán forma a tu experiencia. Los puedes visitar en sus parajes naturales o ir un día a ver su santuario, situado en la misma isla. En él residen orangutanes que deben reinsertarse a su sociedad o que por desgracia, han podido ser heridos por la mano humana.

En esta isla de Borneo las selvas profundas, su fauna exótica, y diferentes poblados pertenecientes a tribus locales, dibujan un paisaje que cada vez se puede apreciar menos en nuestro mundo.

Dentro de todas estas ventajas, poder ver orangutanes en libertad es algo realmente extraordinario. En lo más profundo de las selvas tropicales es donde estos orangutanes encuentran paz y armonía a título diario, pues son nativos de estas tierras.

Estos conviven con las tribus de la zona, aunque siempre puede haber disputas puntuales de territorio. Pero por desgracia, estos animales están en peligro de extinción, pues sólo quedan 100.000 orangutanes vivos a día de hoy en Brunéi.

Cómo ver los orangutanes en Borneo

No te vamos a engañar: pasar varios días en la selva de Borneo puede subir mucho el presupuesto, pues, si quieres encontrar a estos animales en libertad, los recursos necesarios son varios, y no baratos. Pero existe otra opción mucho más económica y menos invasiva: el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, en Sabah.

Situado al noreste de Borneo, este centro es imprescindible para la protección y conservación de la especie. Este está habilitado para poder cuidar a los orangutanes heridos, enfermos o que no están preparados para vivir por su cuenta.

Sepilok, santuario de vida

Para contextualizar un poco mejor donde se encuentra el Centro de Rehabilitación de Orangutanes, vamos a hablar de Sepilok, uno de los lugares turísticos más importantes de Sabah.

Esta ciudad poco masificada se encuentra en la parte occidental de Borneo y sirve, principalmente, como pueblo costero que comunica con el resto del país. Entre sus selvas, se encuentra dicho refugio de orangutanes, donde reciben a animales huérfanos para, una vez recuperados, devolverlos a la naturaleza.

Gracias a ello, el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok ha podido rehabilitar hasta 60 ejemplares a día de hoy, los cuales viven felizmente entre árboles y arbustos.

En el caso de que te interese, para llegar a Sepilok lo tienes bastante fácil. Puedes escoger desde autobús, taxi o coche, tanto personal como de alquiler, lo cual te permitirá acceder a estas instalaciones. No es recomendable intentar llegar hasta él sin vehículo, pues la selva puede ser peligrosa.

Los autobuses para ir a Sepilok suelen gastar 12 horas de recorrido para llegar allí, con un precio de 13.77EUR por billete.

Horarios

Horario de apertura: De sábado a jueves de 9 a 12 y de 14 a 16 horas. Viernes de 9 a 11 y de 14 a 16 horas.

Horario de alimentación de los orangutanes: 10.00 y 15.00 horas. Se recomienda llegar 30 minutos antes para no estresar después a los animales.

Precios

9.18EUR (Precio completo), Gratis (Niños)

Contacto:

Cómo llegar a Sepilok

Las opciones que se te presentan aquí son dos: alquilar un coche o subir en autobús, pues desde Kota Kinabalu no se puede acceder al santuario sin un vehículo motorizado. Lo bueno, es que Kota tiene servicios de hospedería que podrás utilizar para pasar la noche y, de bien entrada la mañana, poder viajar hacia dicho santuario animal en poco tiempo.

Entradas y actividades para el Centro de Preservación Sepilok

Alojarse en Sepilok

De acuerdo, pasar la noche en Sepilok o los alrededores puede salir bastante caro, sobre todo en el centro, donde los precios se disparan. No obstante, a 26 km se encuentra Sandakan, un lugar menos conocido y, por ello, mucho más económico.

Aunque si insistes sí o sí en dormir en las afueras de Sepilok, siempre puedes encontrar algo sencillo por $30 la noche.

Brunéi como país

Brunéi está situado en la parte noroeste de la isla de Borneo, frente al mar de China Meridional y rodeado por Malasia Oriental.

El petróleo y el gas han sido la columna vertebral de la economía del país desde su descubrimiento en 1929. Junto con ello, la cultura del país está profundamente arraigada en sus orígenes malayos, reflejados en su lengua, arquitectura, ceremonias y costumbres.

El compromiso de Brunéi con la prosperidad continua y la estabilidad macroeconómica se pone de manifiesto en Wawasan 2035, la visión nacional de su gobierno.

Wawasan 2035 prevé la promoción de inversiones tanto en las industrias derivadas como en los grupos económicos más allá de la industria del petróleo y el gas. Comprende 13 estrategias que incluyen la educación, la estabilidad política y la seguridad.

Brunéi también está potenciando algunos productos basados en actividades como el buceo y la observación de aves, así como el turismo comunitario, como las estancias en casas de familia y las actividades en las aldeas.

Realmente, poder ver orangutanes en Brunéi puede ser una experiencia que te puede cambiar la vida, pero ya no por ver o no a los animales, sino aprender a empatizar con ellos y hacer todo lo que esté en tus manos para protegerlos de todo dolor o exterminio.

Cómo llegar

Para ir a Brunéi existen varios vuelos con escalas que llegan hasta el Aeropuerto Bandar Seri Begawan. Los precios rondan los 2000 euros y acostumbra a facilitar la tarea hacer la escala en el Aeropuerto de Heathrow de Londres.

Mapa con los puntos de interés en Borneo

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?