Guía de viaje en Solo (Surakarta)
air-terjun-grojoban-sewu.jpg

La ciudad de Solo, también conocida como Surakarta, es una ciudad ubicada en el centro de Java. Solo se trata de un destino poco común entre turistas extrangeros, la mayoría de turismo que hay es local.

Al Solo en si ser una ciudad, las actividades recomendadas por Womondoo a realizar en Solo, las hemos dividido en dos grandes bloques, las ubicadas en la própia ciudad de Solo y las ubicadas en la regencia de Karanganyar que es una zona con muchas maravillas naturales que visitar y igual que la propia ciudad de Solo, no muy común entre turistas.

Mapa de Solo

Mapa de puntos de interés en Solo

A continuación puedes ver un mapa dónde puedes ver rápidamente la ubicación de los diferentes puntos de interés a visitar en Solo que se proponen en este artículo.

Solo ciudad

Mangkunegaran palace

Construido en 1757, el Palacio Mangkunegaran, conocido por los indonesios como Pura Mangkunegaran es una residencia real en el corazón de Solo. Muchas de las salas están ahora abiertas a los visitantes, que también pueden descubrir una colección de tesoros personales que pertenecieron a Mangkunegara VII, el antiguo gobernante de Solo.

El nombre de Pura proviene del javanés que significa palacio

Balekambang City Park

También conocido como Taman Balekambang, es un parque ubicado en el centro de solo y de acceso gratuito en el que puedes encontrar monos y ciervos.

Ciervos descansando en Balekambang City Park
Ciervos y monos en Balekambang City Park
Cría de mono subiendo arbol

A continuación te dejamos con una foto del mapa de Balekambang City Park Solo:

Mapa de Balekambang City Park
Por si te puede ser de tu interés, a veces hacen actividades en el parque y lo suelen anunciar en el instagram del parque

Vastenburg Fortress

Vastenburg Fortress, también conocido como Fort Vastenburg y Fort Surakarta es un fuerte holandés del siglo XVIII construido a las ordenes del Governador-General Baron Vam Imhoff. Como parte de la supervisión holandesa del gobernante de Surakarta, especialmente contra el Palacio de Surakarta, esta fortaleza de seis metros de altura también se utilizó como centro de guarnición. Lo contrario es la residencia del gobernador holandés (ahora la oficina del Ayuntamiento de Surakarta).

La forma de un muro de fortaleza es un cuadrado cuyos bordes son espacios prominentes llamados baluartes. Alrededor de las murallas del castillo, hay una trinchera que sirve de refugio con puentes en las puertas delantera y trasera. El edificio consta de varios cuarteles separados con sus respectivas funciones en el ejército. En el centro, hay un campo abierto para la preparación de tropas o banderas. Después del día de la independencia de Indonesia, el fuerte se utilizó como base de las TNI para defender la independencia. En las décadas de 1970 y 1980, este edificio se utilizó como centro de entrenamiento de soldados.

Anteriormente descuidado porque el terreno ha sido propiedad de particulares, el castillo de Vastenburg se embelleció después de que fuera asignado como sitio de patrimonio cultural en 2010. Se han realizado varias renovaciones en el frente de la fachada, por lo que la impresión sombría se ha ido. Reinaba el rostro del castillo de Vastenburg. El cartulina Solo City que construyó en una de las esquinas es suficiente para atraer la atención de los visitantes. El gobierno y el sector privado también solían celebrar varios eventos en el fuerte, tanto en el interior como en la fachada. Desde eventos musicales, festivales hasta ceremonias.

Pandawa Water World

En la zona sud de Solo podemos encontrar, Pandawa Water World, un parque acuático que está diseñado con el tema de la historia del Mahabharatauno, es uno de los lugares alternativos de turismo familiar en esta ciudad cultural.

Se pueden probar varias atracciones y juegos para adultos y niños. Como la mayoría de los otros parques acuáticos, se pueden encontrar atracciones como: piscina de olas, río de acción, toboganes fantásticos, etc.

El precio y los horarios de Pandawa Water World, varia según el fin de si es fin de semana y/o temporada alta.

DíasPrecioHorario
Entre setmana80k IDR12:00 - 18:00
Fines de setmana100K IDR08:00 - 18:00
Temporada alta100K IDR08:00 - 18:00

Centros comerciales

Cómo en muchas ciudades asiáticas, los centros comerciales de Solo, no tienen nada que envidiar a los occidentales. Si bien, no lo consideramos un sitio turístico en si, en muchos casos es interesante de ver.

En la mayoría de los centros comerciales mencionados, hay zonas con diferentes tipos de comida indonesia y oriental, disponen de cines con las películas en versión original y suelen celebrar distintos tipos de eventos.

Paragon Mall

Aunque mucha gente probablemente no lo destacaría por esto, si te gusta poder escojer entre muchos tipos de comida distintos, en la parte superior de este centro comercial, disponen de un piso entero solo para pequeñas tiendecitas de comida (la mayoría, indonesia), la cuál puedes comer en el interior o en unas terrazas des de las que puedes apreciar las grandes construcciones de apartamientos que hay al lado del centro comercial entre otras vistas a la ciudad.

The Park Mall

Inaugurado oficialmente en Octubre de 2013, es uno de los centros comerciales más grandes de la región de Jogjakarta y centro de Java.

En la foto de a continuación, se ve una terraza en la que hay varias tiendas, en las cuáles en una de ellas se puede probar en cendol, en este caso originario de la zona de Bandung.

Terraza en The Park mall

Solo Grand Mall

Muy cerca de Paragon Mall, podemos encontrar otro centro comercial, Solo Grand mall, en la página del propio centro comercial, puedes ver un listado con fotos de todas las tiendas ya sean de comida u otros que hay en el centro comercial.

Karanganyar Regency

A la zona este de Solo, se úbica la regencia de Karanganyar, una zona más rural y con muchas maravillas naturales que visitar.

Air Terjun Grojoban Sewu

Úbicada en medio de la jungla, podemos encontrar Air Terjun Grojoban Sewu, una cascada de 81 metros a aproximadamente 1h en coche des del centro de Solo.

Air Terjun Grojoban Sewu

Hay que bajar bastantes escaleras, los locales dicen que son mil, aunque no las hemos contado.

Escaleras para bajar a la cascada
Escaleras vistas des de abajo

En la zona hay muchos monos en libertad y hay que destacar que son mucho menos pesados que en el monkey forest de Bali, aunque si te ven com comida y/o bebida te la intentarán quitar igual. En la zona también hay muchos pinos, cosa que no es muy común en Indonesia y se pueden ver ardillas aunque son mucho más tímidas que los monos.

A continuación, puedes ver una foto de varios monos en el tejado de unas construcciones que hay para parar a descansar y/o contemplar el paisaje.

Monos y paisaje durante la bajada a la cascada

Al llegar al final de las escaleras, antes de llegar a la cascada, encontrarás una zona con varias tiendas y warungs locales dónde venden comida y bebida. Cuándo fuimos, la mayoría de ellos estaban cerrados.

Tiendas y Warungs
Si se va con niños, en esta zona, pero un poco en dirección contraria a la cascada, hay unas pequeñas piscinas con algún tobogán para que puedan jugar, aunque no les prestamos mucha atención y no tomamos fotos ni no sabemos si hay que pagar de más.

A partir de aquí (y un poco antes), ya se puede ver la cascada:

Vistas cascada Air Terjun Grojoban Sewu
Cascada Air Terjun Grojoban Sewu
Pesca debajo de Air Terjun Grojoban Sewu

Cómo se puede apreciar en las fotos anteriores, justo en la zona dónde cae la cascada, había unos locales pescando.

A los alrededores de la cascada hay una bonita zona de jungla, que junto con la cantidad de animales que hay, se hace divertida de visitar.

Puente en el rio
Familia de monos
Monos en el parking

El precio para turistas es de 160k IDR (algo menos de 10€) y para los locales de 20k IDR (1.15€ aproximadamente), aunque no estamos seguros si es porque ibamos con amigos locales o porque les hizo gracia que sabíamos hablar un poco de Indonesio o porqué, pero nos cobraron 20k sin pedirlo.

Sin duda alguna, uno de los sitios más recomendados para visitar si planeas unas vacaciones en Solo.

En Indonesio air terjun significa cascada

Candi Sukuh

Templo hindú con muy buenas vistas y muy cerca del previamente mencionado Talaga Madirda. Al estar bastante elevado ofrece muy buenas vistas. Cierran a las 17:00 y nosotros llegamos sobre las 16:00h y no tuvimos que pagar nada.

Templo Candi Sukuh
Candi Sukuh

Jardines:

Jardines en Candi Sukuh
Arte en Candi Sukuh
Piezas de arte en Candi Sukuh

Vistas:

Foto panoramica de Candi Sukuh
Vistas Candi Sukuh

Con estas construcciones de bambú de fondo:

Construcciones bambú cerca de Candi Sukuh

Candi Cetho

Candi Ceto o Candi Cetho, es un templo hindú del siglo XV, queda ubicado un poco más al norte que Candi Sukuh y por motivos de tiempo no lo pudimos visitar.

Sarangan Lake

Sarangan es una estación de montaña favorecida por los holandeses en la época colonial. Está a medio camino entre Madiun y Solo. El pueblo se extiende a ambos lados de la ladera sur del monte Lawu, un volcán inactivo

Alrededor del lago de Sarangan, de cara al turista hay varias instalaciones y actividades que se pueden realizar, tales como; hoteles, restaurantes, canoa de remo, parque infantil y caballos. Así cómo pequeñas tiendas con dulces y productos locales Indonesios.

Sarangan Lake
Lago Sarangan

Telaga Madirda

Es un lago con bastantes peces que se puede apreciar que es artificial dado que tiene los bordes de bambú y una pequeña presa. Aunque no nos bañamos pudimos ver a gente local bañandose.

Panoramica Telaga Madirda

Cuándo lo visitamos y cómo se puede ver en la siguiente foto, en la zona de entrada, estaban terminando una construcción que suponemos que será algun warung o restaurante.

Telaga Madirda
Panoramica desde Telaga Madirda

No hay precio de entrada aunque si que hay que pagar 2k IDR de párking en caso de ir en moto y 5k IDR en caso de ir en coche.

Hay que tener en cuenta que el acceso tiene una pendiente bastante fuerte y puede ser mejor hacerlo en moto, aunque se puede subir en coche sin mucho problema.

Air Terjun Parang Ijo

Air Terjun Parang Ijo se trata de una cascada que no tuvimos tiempo de visitar, por lo que nos comentaron, también hay que bajar escaleras y es de unos 40 metros.

Air Terjun Jumog

Es otra cascada que no pudimos visitar, pero que te puede ser útil saber que existe. Por las fotos que hemos podido ver, parece un poco más pequeña que las previamente mencionadas y que hay una zona donde te puedes bañar.

Wisata Bukit Sekipan Tawangmangu

Las atracciones turísticas con lugares para tomar fotografías geniales y contemporáneas suelen estar dirigidas a los jóvenes. Esto a veces hace que recorridos como este sean menos amigables para los visitantes familiares, pero Bukit Sekipan Tawangmangu, es una actividad adecuada para familias y jóvenes.

Además de lugares interesantes para tomar fotografías, este lugar turístico en las colinas de Tawangmangu Karanganyar ofrece una variedad de juegos. Por eso este lugar también es adecuado para niños y familias. El mundo en miniatura en la colina de Sekipan es uno de los lugares favoritos de los visitantes.

https://www.youtube.com/watch?v=V0N499Df0qs

Plantaciones de té

En esta zona hay muchas plantaciones de té, la mayoria se pueden visitar y algunas de ellas, tienen restaurante y/o zonas dónde puedes probar el té en medio de las plantaciones. Nosotros visitamos la plantación de té de Kebun Teh Kemuning.

Foto de una plantación de té
Puesta de sol en la plantación de té

Nosotros decidimos probar el té y aprovechar para comer algo en Rumah Teh Ndoro Donker, que traducido sería Casa del Té de Ndoro Donker.

Entrada Ndoro Donker

Vistas de la plantación des de Ndoro Donker.

Vistas des del restaurante de la puesta de sol en la plantación de té

Plantaciones de fresas

Si visitas la zona Karanganyar, irás viendo muchos tipos de plantaciones, entre ellas hay bastantes plantaciones de fresas. En nuestro caso, visitamos kebun strawberry sekipan en la cuál te permiten recoger tu mismo las fresas que quieras llevarte, pesandolas y pagándolas después está claro.

Foto plantación de fresas en Solo
Foto plantación de fresas en Surakata

Como se puede apreciar en la siguiente foto, las fresas en esta zona, son un poco más pequeñas de las que la mayoría podemos estar acostumbrados.

Foto de fresas en Solo

Es curioso, porqué muchas de las plantaciones se deben de adaptar al terreno, que en muchos casos tiene fuertes pendientes.

Foto plantación de fresas en pendiente
Vistas en la plantación de fresas en Surakata

Comída típica de Solo

Sate Kambing

Si has estado previamente en Indonesia, probablemente habrás probado sate ayam, que básicamente son pinchos de pollo, los se suelen servir con una salsa de cacahuetes. En Solo, también podrás encontrar sate ayam, así como la mayoría de platos típicos en todo Indonesia, sin embargo, uno de los platos más típicos de la zona es sate kambing que son pinchos de cabra, de hecho, si visitas otras zonas de Indonesia y encuentras algún warung de sate kambing, lo más seguro es que sus propietarios sean procedentes de Solo.

Sate Kambing Solo

Sate Kelinci y Sate Londok

Dos de los platos más típicos de la zona de Karanganyar, són sate kelinci (pinchos de conejo) y sate londok (pinchos de puerco espín). Si te mueves por la zona, podrás ver varios warungs especializados en eso.

Transporte en Solo

Movilidad en Solo

Para moverse por la ciudad recomendamos ya sea alquilar una moto y/o coche, siempre y cuándo se tengan todos los permisos necesarios para poder conducir en Indonesia y sentirse cómodo conduciendo en un tipo de tráfico diferente al que probablemente estés acostumbrado. Cómo alternativa, puedes utilizar aplicaciones como Grab o Gojek.

Ten en cuenta, que el uso común de estás aplicaciones es contratar un recorrido establecido de antemano, peró también ofrecen la posibilidad de alquilar un coche y conductor durante un número de horas específicas y sin ninguna ruta predeterminada, por lo que lo hace una buena opción si por ejemplo decides pasar un dia visitando la regencia de karanganyar.

NOTA: En la zona de Solo, hay más conductores de GoJek que de Grab y en determinados momentos del día y/o zonas es difícil, si no imposible encontrar conductores de Grab en Solo.

Aeropuertos en Solo

Solo dispone de su propio aeropuerto, el aeropuerto internacional de Adi Sumarmo (Adisumarmo International Airport). Si bien es un aeropuerto pequeño con pocas conexiones internacionales (Kuala Lumpur, entre ellas), dispone de varias rutas dentro de Indonesia con destinos como Jakarta, Denpasar (Bali), Bandung, Surabaya y distintas zonas de Sumatra entre otras.

Estaciones de tren en Solo

La estación de Solo Balapan (también conocida como Balapan Station, con código de estación: SLO), es la estación ferroviaria más grande en la ciudad de Surakarta.

El nombre "Balapan" se toma del nombre de un pueblo que se encuentra al norte de la estación. La estación está ubicada en la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Bandung, Jakarta, Surabaya y Semarang.

Si bien puedes probarlo, no es recomendado intentar sacar los tíquets de tren al mismo momento de salir, puedes comprarlos de antemano tanto en algunas tiendas Alfamart y/o Indomart de las que hay a múltitudes o de forma online en sitios web especializados.

Actividades organizadas

Comparativa tours y actividades en Solo

Si aún tienes duda sobre lo que puedes hacer o ver en Solo, a continuación, te mostramos varias actividades organizadas que puedes realizar en Surakarta y reserver online de antemano.