Kuching significa ciudad del gato en el idioma “Bahasa melayu”. La ciudad, una de las más bellas de Borneo, rinde tributo a estos preciosos animales, hay hasta un museo totalmente dedicado a los gatos y estatuas por toda la localidad.
La capital del estado de Sarawak se encuentra en la parte malaya de Borneo. En sus alrededores hay parques nacionales en los que se pueden llegar a ver monos narigudos y orangutanes. En otros de estos parques se puede disfrutar de la flora, sobre todo de las orquídeas, las plantas carnívoras y la impresionante rafflesia, la flora más grande y apestosa de todo el mundo.
Otros de los puntos de interés de la isla son las impresionantes y grandes cuevas, donde además de visitarlas, también puedes pasar la noche con alguno de los muchos grupos étnicos que existen en Borneo.
¿Qué ver en Kuching?
Parque Natural Bako
Este conocido parque se encuentra a poco más de 20 km de Kuchin y es perfecto para adentrarse en el país y conocer bien las impresionantes selvas de Borneo. El parque se puede ver en un solo día, aun que el mejor plan es pasar allí una noche para poder disfrutar de la riqueza natural de este precioso paraje, y así aumentar las oportunidades de ver en persona al conocido Mono Narigudo. El precio de la entrada al parque son 20 ringis (4.25EUR).
Museo de los gatos
Este museo es uno de los más importantes de la ciudad, ya que el gato es uno de los animales sagrados y más vistos de la urbe. En el museo hay diferentes esculturas y objetos que tienen forma de felino. Aun que la entrada es gratuita, si quieres entrar con cámara de fotos debes pagar 3 ringis (0.64EUR) y si entras con cámara de vídeo son 5 ringis (1.06EUR). El horario de entrada al museo es de 9 de la mañana a 17 de la tarde.
Chinatown y Little India
La mayoría de las ciudades de Malasia tienen un barrio chino, comúnmente llamado Chinatown, y un conocido barrio hindú, también llamado Little India. En ambos barrios podrás disfrutar de los mejores platos chinos o indios de toda la isla.
Centro de Recuperación de Orangutanes de Semengggoh (Semenggoh Nature Reserve)
Este conocido centro de recuperación de orangutanes es uno de los más importantes del país y de toda la isla de Borneo. Está totalmente enfocado a la recuperación de estos animales y su labor consiste en intentar introducirles de nuevo en su hábitat natural. El precio de la entrada al centro es de 3 ringis (0.64EUR) y los horarios son de 9:00 a 10:00 de la mañana y de 15:00 a 17:00 de la tarde.
Mezquita rosa
Esta mezquita también es conocida como Masjid Bandaraya y es la más importante de la ciudad. Además, fue designado monumento nacional en el año 1975. Destaca por los colores de sus paredes, que obviamente le dan el sobrenombre de mezquita rosa.
Waterfront
La ciudad de Kuching es atravesada por el río Sarawak, donde hay un paseo por el que recorrer la zona de Waterfront y poder relajarse en sus preciosas y tranquilas zonas verdes. Este barrio además es el mejor para disfrutar de una noche cenando el pescado y el marisco más ricos de toda la ciudad.
Actividades en Kuching
Una de las mejores actividades que hacer en la capital del estado de Sarawak y sus alrededores es visitar la reserva natural de Semenggoh. Para contratar una excursión, debes tener en cuenta que hay poca competencia entre las diferentes agencias de excursiones y por ello no son muy baratas.
La mayoría de las agencias se encuentran justo enfrente del río Waterfront. Cabe la posibilidad de contratar varias excursiones en la misma agencia de viajes, ya que así podrás regatear y conseguir el precio más bajo del mercado. Por otro lado, las puedes contratar online:
Te puede interesar:
Como moverse por Kuching
Para movernos en Kuching lo mejor es el taxi, ya que es bastante barato, aun que en Malasia también existe Grab, que es un equivalente a Uber que funciona bastante bien en el país. Otro de los medios de transporte más utilizados es la barca local, una de las mejores maneras de atravesar el río y también la más barata de todas.
Alojamientos turísticos
Algunos de los mejores hoteles de la ciudad son el Puteri Wing – Riverside Majestic, cuya ubicación es excepcional y el personal muy agradable y hospitalario.
The Waterfront Hotel es algo más lujoso que el anterior, ya que que ocupa un edificio señorial. Su ubicación es perfecta, se encuentra junto al centro comercial Plaza Merdeka, exactamente a 3 minutos a pie de los restaurantes y tiendas del Kuching Waterfront, junto al río Sarawak, y a 10 km del aeropuerto internacional de Kuching.
Otro hotel de la ciudad es Abell Hotel, donde también se incluye el desayuno, aún que es algo caro está riquisimo. Su habitaciones son preciosas y cuenta con todos los servicios de un hotel de tres estrellas. El hotel se encuentra a tan solo 11 kilómetros del aeropuerto internacional de Kuching y a tan solo 15 minutos en coche. Su ubicación céntrica ofrece un punto de control ideal para explorar los lugares de interés cercanos.
Como llegar a Kuching
Para llegar a la capital del estado de Sarawak se debe coger un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Kuching. Hay conexiones directas disponibles desde las ciudades más grandes e importantes de la isla de Borneo y el resto del sudeste asiático.
Además, el billete de autobús para ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad vale tan solo 3 ringis (0.64EUR), mientras que el taxi son 25 ringis (5.32EUR).
En cambio, si quieres viajar a otra de las ciudades más importantes de la isla, Kota Kinabalu, puedes hacerlo en autobús pasando también por la ciudad de Miri.