La bonita ciudad jordana de Madaba es también conocida como “la ciudad de los mosaicos”. Este apodo no le ha sido otorgado en vano, Madaba cuenta con una ingente colección de mosaicos bizantinos repartidos por todo su casco antiguo.
¿Dónde está Madaba?
Ubicada a tan solo 33 km al sur de la capital Amán, unos escasos 45 min en coche, la ciudad de Madaba merece una visita rápida ya sea tanto de ida y vuelta como siendo una parada en nuestra ruta por Jordania.
Las tierras fértiles en las que se encuentra la ciudad fueron, de hecho, las responsables de su nombre. La palabra Madaba proviene del arameo Medeba y significa “aguas calmadas”, “tierra de agua y frutos” o “el buen lugar”. Dichas circunstancias explican el éxito de la localidad y el porqué muchas civilizaciones durante la historia se han instalado en ella.
Historia de Madaba
Como es habitual en Jordania, los primeros indicios de presencia humana en el territorio se remontan a tiempos inmemoriales, a la Edad de Bronce (3500 – 2000 a.C.). Se encontraron cerámicas en una tumba dentro de la ciudad que fechan de la Edad de Bronce tardía e inicios de la Edad de Hierro (1300 – 1200 a.C.). La ciudad se ha mantenido poblada de forma ininterrumpida desde estos lejanos orígenes.
Todo indica que la ciudad jugó un papel fundamental en la zona durante la Edad de Hierro, entre el 1200 – 586 a.C. Madaba se menciona en la estela de Mesha, una piedra de basalto negro encontrada en Dhiban, localidad a 30 km al sur de Madaba. La reliquia actualmente está en el museo del Louvre.
Esta piedra ha sido de una importancia capital para arqueólogos e historiadores. En ella se recogen inscripciones del rey Mesa, un rey moabita del siglo IX a.C., donde se narran sus triunfos y victorias durante ese siglo.
Por otro lado, la ciudad también se menciona en el Antiguo Testamento como Médaba.
Avanzando en la historia, tras varios siglos de dominio moabita y nabateo, la ciudad pasó a formar parte del imperio romano, dentro de la provincia de Arabia. Como suele ser habitual, muchos de los elementos que han sobrevivido hasta nuestra época son de este período y posteriores.
Madaba brilla especialmente por su pasado bizantino, durante el siglo I d.C., en pleno apogeo del cristianismo y posterior conversión de Constantino (y por ende del imperio romano). Durante el siglo V d.C. fue un obispado y se construyeron muchas iglesias, algunas de las cuales aún podemos contemplar al visitar Madaba. Todas ellas fueron decoradas con mosaicos de la vida cotidiana de los ciudadanos o de escenas de la mitología religiosa, convirtiéndose en el atractivo principal que ver en Madaba. Esta práctica ornamental siguió siendo habitual durante la época islámica, hasta el siglo VIII.
El 614 d.C. los Persas invadieron la ciudad y destruyeron muchos edificios. Poco después, durante la prosperidad del califato Omeya y los mamelucos, la ciudad fue controlada por el ejército islámico. Durante este período se siguieron construyendo iglesias, lo que habla muy bien de la coexistencia y tolerancia del islam y el cristianismo en la zona durante el control musulmán.
Posteriormente, el 747 d.C., un fuerte terremoto destruyó gran parte de la ciudad, dejando en pie lo que podemos apreciar hoy en día.
Durante el siglo XIII, la ciudad experimentó una cierta decadencia hasta que, en 1880, un grupo de 90 familias cristianas se trasladó a la ciudad desde Karak. Fue en este momento cuando la colorida historia de Madaba surgió a la luz, descubriendo muchos de los mosaicos que podemos contemplar hoy en día.
Aunque el islam es la religión predominante de Madaba, encontramos una mayor presencia de cristianismo en la ciudad si comparamos con el resto del país.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Madaba?
El centro de Madaba es un lugar interesante para visitar, pero es pequeño. La visita se puede llevar a cabo en una mañana o en una tarde. Si vas con prisas, 1:30 horas serán suficientes para ver rápidamente lo más importante. Por lo contrario, si dispones de algo más de tiempo, te recomendamos dedicarle a Madaba 3 o 4 horas. Con este tiempo podrás profundizar más en la historia del lugar.
En estos consejos sobre el tiempo que dedicarle a la ciudad no incluimos la visita al Monte Nebo, que se encuentra algo apartado del centro y nos requerirá otra hora adicional.
Incluir la visita a Madaba en tu plan de viaje
Para visitar Madaba recomendamos dos opciones:
- En caso de estar instalados en Amán y realizar las visitas desde allí, recomendamos visitar Madaba durante una mañana, ya sea por libre o en una excursión organizada desde Amán.
- En caso de que estés de ruta por Jordania y quieras incluir Madaba en tu itinerario, puedes visitarla durante una mañana y seguir o llegar a ella por la tarde y quedarte a dormir para visitarla durante la mañana siguiente. Recomendamos la segunda opción pues empezarás tu visita más temprano, evitando aglomeraciones y habiendo descansado.
¿Dónde alojarse en Madaba?
En algunas ciudades escoger la zona donde dormir es complicado, no es el caso de Madaba. Para disfrutar del lugar y estar cerca de todos los puntos de interés, aconsejamos dormir en el centro o cerca. De este modo podrás lanzarte a la visita con tan solo salir del hotel.
Mejores hoteles en Madaba
Teniendo en cuenta su ubicación y prestaciones, sugerimos los siguientes hoteles en Madaba.
Black Iris Hotel
El Black Iris Hotel está situado en Madaba, a unos 600 metros de la basílica ortodoxa griega de San Jorge y a 9 km del monte Nebo, y ofrece habitaciones con aire acondicionado y baño privado. El alojamiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, salón común y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Hay habitaciones familiares.Las habitaciones de este hotel están equipadas con escritorio. Las habitaciones del Black Iris Hotel incluyen ropa de cama y toallas.El alojamiento sirve un desayuno continental.El Black Iris Hotel dispone de terraza.El hotel se encuentra a 800 metros del Haret Jdoudna y a 1,9 km de la parada de autobús de Madaba. El Black Iris Hotel queda a 31 km del aeropuerto internacional Reina Alia, el más cercano. Se proporciona servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
Mount Nebo Hotel & Restaurant Madaba City Center
Todos los alojamientos del hotel cuentan con aire acondicionado, zona de estar, TV de pantalla plana vía satélite, caja fuerte y baño privado con bidet, zapatillas y secador de pelo. El Mount Nebo Hotel & Restaurant ofrece algunos alojamientos con vistas a la ciudad. Todas las habitaciones incluyen hervidor de agua. Todas las habitaciones incluyen ropa de cama y toallas.El Mount Nebo Hotel & Restaurant Madaba City Center sirve un desayuno continental.El monte Nebo se encuentra a 8 km del hotel, mientras que Haret Jdoudna está a 600 metros. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Reina Alia, ubicado a 18 km del Mount Nebo Hotel & Restaurant. Se proporciona servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
Tell Madaba Hotel
Las habitaciones disponen de baño privado y algunas también tienen zona de estar.El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Reina Alia, ubicado a 32 km del Tell Madaba Hotel.
¿Qué ver en Madaba? Visitar Madaba en un día
En esta sección vamos a repasar los lugares que ver en Madaba por orden lógico de visita, es decir, incorporándolos a un circuito a pie bien pensado para no dar vueltas innecesarias.
Madaba Visitor Center
Jordania tiene el sector turístico muy bien trabajado y cada ciudad cuenta con su centro de atención turística. Este es el mejor lugar para iniciar nuestra visita, sobre todo en Madaba, donde la visita será un circuito a pie.
El Visitor Center de Madaba cuenta con 5 salas con distintas instalaciones para dar un servicio exquisito a los visitantes, desde salas de interpretación hasta policía turística. También es el mejor lugar donde aparcar en Madaba pues cuenta con parking gratis para los visitantes (ver en Google Maps).
Madaba Institute For Mosaic Art And Restoration
A pocos metros del centro de visitantes encontramos el Instituto de restauración de mosaicos. En él podremos aprender el procedimiento que se sigue para la restauración de mosaicos, de los que veremos a raudales durante nuestra visita a Madaba.
En este centro podemos asistir a clases para ver como se hace la restauración y una vez seamos especialistas en la materia probar por nosotros mismos.
Horario
- De domingo a jueves: 8h a 15h
- Viernes y sábado (fin de semana musulmán): cerrado
Contacto
- Teléfono: 0096253240723
- Mail: Mimarjordan@gmail.com
- Web: mimarjordan.org
- Ubicación: ش. أبو بكر الصديق، مأدبا،، Jordania (ver en Google Maps)
Parque arqueológico de Madaba
Junto al Instituto y muy cerca del centro de visitantes de Madaba nos toparemos, casi sin querer, con el recinto arqueológico. En este cento podremos ver gran variedad de mosaicos de distintas épocas. La colección recoge varios de los mosaicos de suelo más interesantes de Jordania, destacan el gran mosaico que hace referencia a tres ciudades representadas como mujeres.
El parque cubre tres iglesias bizantinas: La de la Virgen María, la de San Elias y la cripta de San Elianus.
Precio
La entrada cuesta 3 JOD (4.0EUR o 4.23USD) y está integrada con el Museo de Madaba, el palacio de Burnt y la iglesia de los Apóstoles.
Está incluido en el Jordan Pass.
Palacio Burnt e Iglesia de los Mártires
Están en frente del parque arqueológico y destacan por sus mosaicos representando escenas de la vida diaria de la época, imágenes de la diosa Victoria y parte de la vía Romana.
Precio
La entrada cuesta 3 JOD (4.0EUR o 4.23USD) y está integrada con el Parque Arqueológico, el Museo de Madaba y la iglesia de los Apóstoles.
Está incluido en el Jordan Pass.
La iglesia de San Jorge y el mosaico con el mapa de Tierra Santa
Esta pequeña iglesia ortodoxa es el atractivo principal de Madaba. Su relevancia no recae en el edificio en sí, fue construida el 1896 encima de las ruinas de una vieja iglesia bizantina, por lo que es bastante joven. Lo que la hace diferente es el mosaico que encontraron durante su construcción, perteneciente a la vieja iglesia del siglo XI d.C.
El mapa de Tierra Santa
El mosaico del mapa de Tierra Santa fue un hallazgo arqueológico de vital importancia para interpretar mejor la historia del territorio sagrado, mostrando una visión muy antigua de como los locales concebían la zona desde el monte Sinaí hasta el Norte de Jordania.
El mapa original media 5,6 por 15,7 metros, pero desgraciadamente solo sobrevivió al paso del tiempo una cuarta parte.
Por suerte, la parte que aún se puede apreciar está en buenas condiciones, mostrando con diferentes dibujos y figuras la zona de Palestina, Jordania y el norte del Delta del Nilo. En él podemos ver 157 ciudades, todas reconocibles por los historiadores, e imágenes del Mar Muerto y el río Jordan.
También destaca, en el centro del mapa, la imagen la Jerusalén con sus antiguos muros y puertas.
Se cree que este mapa servía a los peregrinos que iban a Jerusalén desde distintos lugares y es el mapa de Tierra Santa más antiguo que se ha encontrado (y que quizás exista).
Precio
La entrada cuesta 2 JOD (2.67EUR o 2.82USD) y no está incluida en el Jordan Pass.
Mezquita del Rey Hussain
Durante nuestro paseo por Madaba es inevitable ver la gran cúpula dorada de la mezquita del Rey Hussain junto a sus dos minaretes, que se activarán a todo volumen con la llamada a la oración seis veces al día. Si nos acercamos a ella podremos disfrutar de una fotografía única del gran edificio y si pides permiso se puede entrar a visitarla por dentro.
Esta mezquita es uno de los adornos principales de las fabulosas vistas desde el campanario de la Iglesia de San Juan el Decapitado.
Iglesia de San Juan Bautista el Decapitado
Esta es, posiblemente, la iglesia más bonita y entretenida de visitar de todo Madaba. Rinde homenaje a Juan el Bautista y su trágica muerte, el rey Salomé le cortó la cabeza muy cerca de Madaba, en el monte Maqueronte.
La Iglesia de San Juan Bautista el Decapitado es católica y fue construida en 1913 encima de las ruinas de una vieja iglesia edificada el 1883 y su Acrópolis. El 1967 el Vaticano la registró como lugar sagrado y de peregrinaje. La iglesia se encarga, mediante sus pinturas, de exponer a los visitantes la historia de Juan Baptista.
El campanario
Una de las actividades más atrevidas que hacer en Madaba es subir al campanario de esta iglesia. Las escaleras metálicas de caracol nos llevarán, tras una vertiginosa subida, hasta la cumbre, pudiendo tocar las campanas. Desde este punto, el más alto donde un turista puede subir en la ciudad, gozaremos de unas vistas espectaculares de la ciudad entera y la mezquita.
Nota: Este plan no es apto para gente con miedo a las alturas.
La Acrópolis
Por contrapartida, también podemos visitar es subsuelo de la iglesia, donde aún hay restos de los templos anteriores. El lugar está concebido como si fuese un museo y aún está bajo estudio, pues excavaciones recientes han encontrado más elementos de interés histórico.
Precio
La entrada cuesta 1 JOD (1.33EUR o 1.41USD)
Museo de Madaba
Si llegados hasta este punto aún seguimos teniendo ganas de ver mosaicos podemos bajar una pequeña cuesta que nos llevará hasta el Museo de Madaba.
Este museo fue construido para preservar que se encontraron bajo de las casas del casco antiguo que habían sido construidas encima así como algunos objetos encontrados.
La visita es rápida y entretenida para no nos va a introducir nada nuevo a la visto hasta ahora. Si tenemos que escoger entre el Parque Arqueológico o este nos decantamos por el parque.
Precio
La entrada cuesta 3 JOD (4.0EUR o 4.23USD) y está integrada con el Parque Arqueológico, el palacio de Burnt y la iglesia de los Apóstoles.
Está incluido en el Jordan Pass.
Iglesia de los Apóstoles
Para finalizar con nuestro recorrido, podemos seguir cuesta abajo (y teniendo en mente que nos tocará subir luego hasta el inicio si hemos aparcado allí) para llegar a la Iglesia de los Apóstoles.
Esta iglesia muestra un único mosaico de suelo con una peculiaridad, es muy grande y cubre toda la planta. En el centro del mosaico aparece representada la diosa Talasa, diosa del mar, nadando con un grupo de delfines. Fue creado en 578 d.C. por Salmanos y esté en buen estado de conservación.
Precio
La entrada cuesta 3 JOD (4.0EUR o 4.23USD) y está integrada con el Parque Arqueológico, el palacio de Burnt y el museo de Madaba.
Está incluido en el Jordan Pass.
Monte Nebo
El monte Nebo es otro de los lugares que ver en Madaba y en todo Jordania. Este monte se encuentra a unos 15 minutos en coche del centro de la ciudad y merece ser visitado.
Moisés estaba guiando al pueblo por el desierto hasta llegar a la cima del Monte Nebo, desde donde vislumbró Tierra Santa. En seguida supo que ese era el lugar al que debía guiar a los israelitas, pero su pueblo estaba condenado a vagar por el desierto 40 años como castigo divino, así que solo pudo ver la tierra prometida desde esta cima.
Actualmente, el monte cuenta con un complejo con varias exposiciones, una capilla y la famosa cruz de hierro con una serpiente en el punto exacto donde se cree que murió Moisés.