“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” Marcos 1:9-11
El río Jordán ha marcado la historia de la región del Valle del Rift, ubicada entre la actual Palestina y Jordania, religiosamente conocida como Tierra Santa. Es un lugar relevante por muchos motivos, pero uno destaca por encima de todos, en él está el Sitio del Bautizo de Jesús. Hoy hablaremos de como visitar Betania durante nuestro viaje por Jordania así como de los detalles a tener en cuenta.
Algunos datos sobre el Jordán
El nombre Jordán proviene de la palabra Yarden, que en lenguas semitas antiguas significa "el que fluye cuesta abajo". Esto se debe a que el río efectivamente fluye en pendiente, recorriendo casi 900 metros de desnivel negativo.
Su nacimiento se encuentra en el Monte Hermón, ubicado entre Israel, Siria y el Líbano, a unos 520 metros sobre el nivel del mar. Durante su transcurso, el Jordán sirve como frontera natural entre Israel y Jordania primero y Palestina y Jordania después. Tras recorrer unos 360 km, el Jordán acaba desembocando en el Mar Muerto, el lugar con menos altitud del planeta a unos 400 metros bajo el nivel del mar.
Importancia religiosa
El bautismo de Jesús
Como es bien sabido por todo los cristianos y para los que están familiarizados con esta religión, el Nuevo Testamento nos cuenta a través de sus cuatro evangelistas la escena del bautismo de Jesús. Procedente de Galilea, Jesús se fue en busca de Juan el Bautista para qué lo bautizará y purificará.
Tras esta petición, Juan consideró que era él quien debía ser bautizado por Jesús, pero finalmente accedió. El bautismo de Jesús en el Jordán fue bendecido por el Espiritu Santo, quien le habló desde los cielos.
El río Jordán, y en concreto el punto exacto del bautizo de Jesucristo, son un lugar extremamente sagrado para el cristianismo. Este río es tan importante para la prosperidad de la religión como lo es para la espiritualidad de los devotos que lo visitan, miles cada año. El lugar donde se bautizó Jesucristo ha sido el objetivo de incontables peregrinos durante toda la historia, que han acudido a él para purificarse al igual que lo hizo su salvador.
Otros hechos
- Josué lo cruzó para ir a Tierra Santa tras la muerte de Moisés en el Monte Nebo.
- Juan vivía y bautizada en este punto.
- Jesús huyó a este punto tras ser amenazado de lapidación en Jerusalén.
- El punto desde donde Elias Ascendió al cielo está cerca.
- Se han encontrado ruinas de iglesias bizantinas del siglo V d.C. que aparecen en el famoso mapa de Tierra Santa de Madaba.
Visitar el Sitio del Bautizo de Jesús en Jordania
El lugar del bautizo se encuentra entre Jordania e Israel, el río marca claramente la frontera entre ambos países. En este artículo nos centramos en los detalles de visita de Betania en Jordania.
Como llegar al sitio
Para ir a hasta donde se inicia la visita Sitio del Bautismo deberemos llegar en coche particular o en un tour organizado. Recomendamos visitarlo desde uno de estos 3 lugares:
- El lugar se encuentra al norte del Mar Muerto, por lo que el punto turístico más cercano desde el que llegar a él es la zona de resorts y playas de este mar. Tardaremos unos 20 minutos en coche.
- La ciudad más cercana al Sitio del Bautizo de Jesús en Jordania es Madaba. Tardaremos unos 40 minutos en coche.
- Aunque algo más lejana, la otra opción es desplazarse en coche o en excursión organizada desde Amán, capital de Jordania. Se tarda aproximadamente una hora.
Como se visita el sitio
Es muy importante saber que NO es posible visitar el lugar donde se bautizó Jesús por libre. Dada la importancia religiosa y fronteriza del lugar, la zona está controlada por militares. Por este motivo, deberemos aparcar en la entrada del recinto y visitarlo en un tour propio del sitio. Desde el lugar donde aparcamos hasta el punto de visita hay unos 5 minutos en autobús. Deberemos esperarnos a que se reúna la gente suficiente para llenar un mini bus y partiremos, esto no suele demorarse pues recibe muchas visitas a diario.
Otra opción será visitarlo con los tours anteriormente descritos desde Mar Muerto, Amán o Madaba. Los detallamos al final de esta página. En estos casos el guía está autorizado a entrar al lugar con su pequeño Convoy.
Lugares que visitaremos
El mini bus nos dejará en un punto donde podremos comprar la ropa de bautizo. Desde este lugar iniciaremos un recorrido de varias paradas, cada una debidamente explicada por el guía que está incluido en el precio de la entrada. Las explicaciones suelen ser en inglés, aunque debido a la gran cantidad de hispanohablantes que visitan el bautizo de Jesús también hay opciones en español. El recorrido acabará en el mismo punto, donde podremos comprar souvenires, agua bendita, etc.
Se debe destacar que el circuito que realizaremos es de unos 2 km a pie. Aunque el camino es llano y cómodo, debes considerar tu estado de forma antes de embarcarte en la visita. Si considerar que por edad o condiciones físicas no puedes realizar la visita te recomendamos contactar con los responsables del sitio para contratar una opción de visita adaptada.
Primeras vistas del Jordán
Al poco de caminar por un tranquilo sendero pavimentado llegaremos a un punto desde el que podremos apreciar por primera vez el río Jordán. Desde aquí veremos, en el horizonte, como se asoman las varias iglesias y monasterios.
El lugar exacto del bautizo
Tras las explicaciones iniciales del guía, nos dirigiremos al punto más sagrado del recinto, a visitar el lugar exacto donde se bautizó Jesús. Los estudios arqueológicos e históricos apuntan que fue en este lugar donde Jesucristo recibió su bautizo a manos de Juan. Nos preguntaremos como es que está alejado del río. Esto se debe a que, con el transcurso del tiempo, el río a modificado ligeramente su ubicación.
El lugar consta de una pila bautismal en forma de cruz y unas escaleras de mármol por donde acceder al agua, que aún hoy es del río Jordán. Es increíble pensar en cuantos peregrinos, después de largas caminatas, deben haberse purificado en este lugar durante la historia.
Iglesia Griego Ortodoxa de San Juan el Bautista
El siguiente punto que visitaremos es una preciosa iglesia ortodoxa dedicada a Juan, quien pasó muchos años de su vida ofreciendo bautizo en esa zona. Como hemos mencionado, el recinto cuenta con muchas iglesias de diversas doctrinas, es imposible visitarlas todas. Pero esta nos ayuda hacernos una idea de los homenajes que Juan recibe en cada una de ellas. Está ubicada justo a orillas del Jordán y destaca por su cúpula dorada y los bonitos frescos de su interior. Dentro, podremos poner una vela para bendecir a nuestros seres queridos dando la voluntad.
Punto de bautizo
Según comentado, al principio de nuestra visita habremos podido comprar la ropa adecuada para recibir nuestro propio bautizo. Desde la Iglesia ortodoxa de San Juan podremos bajar unas escaleras hasta llegar a una plataforma con acceso al río. Habrá llegado el momento, si lo consideras oportuno, de meterse en el agua y recibir tu propio bautizo en el Jordán. Desde este punto podremos ver Israel muy cerca, ya que escasos metros de río nos separan.
Puntos de interés en el mapa
Entradas al Sitio del Bautizo de Jesús
Las entradas a este tour se pueden comprar en la taquilla junto al aparcamiento y cuestan 12 JOD (16.0EUR o 16.92USD). También puedes comprarlas junto con el JordanPass, en este caso te costarán 8 JOD (10.66EUR o 11.28USD) extras al precio del pase. En muchos de los tours organizados desde otras ciudades ya están incluidas, pero te recomendamos que lo revises para tenerlo claro antes de contratarlo.