Una semana en Cerdeña es tiempo suficiente para conocer el norte y el sur de esta preciosa isla. En el siguiente post te presentamos la ruta en coche que hemos preparado para que puedas conocer la isla desde la capital sureña, Cagliari, y terminando en la conocida zona de Costa Esmeralda. ¡No te lo pierdas!
Ruta por Cerdeña durante una semana
Primer día en Cagliari
Nuestro itinerario empieza en una de las paradas obligatorias, la capital de la isla, cuyo casco histórico medieval no te dejará indiferente. La llamada zona del Il Castello es donde se encuentran casi todas las atracciones turísticas de esta ciudad. Estrechas calles y impresionantes miradores a lo largo de la muralla elevada sobre el nivel del mar forman parte del circuito que debemos recorrer para llegar a sus principales monumentos.
A lo largo de la muralla nos topamos con las torre de San Pancracio y la torre del Elefante, ambas construidas en el siglo XVI. Otras de las paradas obligatorias del casco histórico es la Piazza Palazzo, donde encontrarás el palacio real y la catedral de la ciudad. Si también te apetece disfrutar de la playa puedes acercarte a la Playa de Poetto, que es la más cercana a la capital.
Segundo día por la Carretera Panorámica SP71
Durante el segundo día vamos a parar en algunas de las playas que están por la zona de la Carretera Panorámica SP71, que comienza en Chia y termina en Teulada. Durante los 25 kilómetros que dura esta carretera, podrás parar a disfrutar de las hermosas calas y playas como:
- Playa de Su Giudeu
- Faro de Capo Spartivento
- Playa de Tuerredda
- Playa de Piscinni
Tercer día por Barumini, Oristano y la península de Sinis
La primera parada del tercer día es en el yacimiento nuraga de Barumini, que data de la Edad de Bronce y cuya entrada tiene acceso a las tres estructuras: Su Nuraxi, Casa Zapata y el Centro Giovanni Lilliu. Este yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997y es uno de los yacimientos más importantes de la cultura nurágica.
Mas tarde, nos dirigimos hacia la península de Sinis, donde se encuentran las mejores playas de la región, como la de San Giovanni di Sinis y Capo San Marco. Esta última playa se encuentra justo en el extremo norte del Golfo de Oristano y es perfecto para hacer una excursión de senderismo o subir en el trenecito turístico. En esta península también hay un importante yacimiento arqueológico sardo llamado Tharros, cuya visita es de pago e incluye la subida a la famosa torre medieval rodeada de un entorno natural inigualable.
En cuanto a la ciudad de Oristano, algunos de los lugares imprescindibles para visitar son la Piazza del Duomo, la catedral, la iglesia de San Francesco, Piazza Roma, Piazza Eleonara d’Arborea.
Cuarto día por Arzachena
Nos dirigimos hacia la zona de Costa Esmeralda y nuestra primera parada en el norte de la isla es Arzachena. Para el cuarto día de nuestro itinerario te proponemos dirigirte al pueblo de Arzachena, que se encuentra en el interior de la isla. Aquí podrás visitar la aldea nurágica de La Prisgiona, un antiguo poblado perfectamente conservado, que perteneció a la edad de bronce y que además se puede visitar por dentro. Muy cerca de este yacimiento, se encuentra la tumba del gigante, que es la fosa común del poblado que tiene más de 3.000 años de antigüedad.
Cuando hayas terminado la visita, te puedes acercar al encantador pueblo de San Pantaleón, que ofrece una hermosa vista panorámica de las montañas que rodean el pueblo. Para terminar este día perfecto puedes dirigirte a alguna de las playas cercanas a Porto Cervo o Poltu Quatu, Baja Sadina y Cannigione, que so algunos de los puntos de interés turísticos de Costa Esmeralda.
Quinto día en el Archipielago de Maddalena
La próxima parada del itinerario por Cerdeña es el conocido archipiélago de la Maddalena que está compuesto por 7 islas. Este archipiélago es un paraíso para los amantes de la playa, las excursiones y el senderismo. Para llegar a Maddalena hay que coger un ferry desde el puerto de Palau, que se encuentra a unos 40 minutos en coche desde Porto Cervo. El viaje en ferry dura tan solo 20 minutos y te dejan en la isla principal, la de La Maddalena. El precio oscila los 40€ para dos personas y un vehículo.
Algunos de los lugares que no te puedes perder es la playa Bassa Trinita, Spalmatpre, Monte di Rena y Capocchia du Purpu, ya que son las más populares de la zona.
Sexto en día en Capo Testa y Santa Teresa di Gallura
Muy cerca de la ciudad costera de Santa Teresa di Gallura, a tan solo 35 minutos en coche se encuentra Capo Testa, uno de los lugares más cautivadores y originales de la isla. Aquí encontraras un conjunto de enormes formaciones rocosas de granito con impresionantes formas. Por aquí podrás hacer una senda al lado del mar, que durara entre 1 o 2 horas y de camino podrás visitar varias playas como Cala Francese y la Cala di l’ea, cerca del famoso “Valle de Luna”.
Al rededor de Capo Testa hay playas donde relajarte y pasar el rato como Spiaggia Zia Culumba, con grandes rocas y agua de color turquesa. A la izquierda de esta playa, se encuentra un pequeño sendero junto al mar, través del cual podrás llegar a pequeñas calas escondidas.
Septimo día visitando Alghero
El último día del itinerario lo vamos a dedicar a visitar la preciosa ciudad de Alghero, ya que desde Santa Teresa de Gallura a Alghero se tarda menos de dos horas. Puedes pasear alrededor de la ciudad a través de su hermosa y enorme muralla que se encuentra muy cerca del casco histórico. Al pasear por sus antiguas y pavimentadas calles, llegamos a la plaza principal de la ciudad, la Piazza Civica. Algunos de los puntos de interés turístico que no te puedes perder si visitas esta historia ciudad son: la la Catedral de Santa María de estilo gótico catalán que destaca sobre todo por su gran campanario, la Calle Humberto, el Palazzo Guillot, la Chiesa di San Francesco del siglo XIV, la Chiesa di San Michele tiene una cúpula de azulejos de colores, el puerto y el conocido Museo del Corallo di Alghero alberga exposiciones sobre el coral rojo.