Hacer una ruta por las Islas Griegas es un sueño para muchos turistas por sus preciosas playas de arena blanca, agua de mil tonos de azul y pueblos repletos de casas blancas y tejados coloridos. El lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la exquisita cocina griega. Más de 2.000 islas forman los conocidos archipiélagos de las islas griegas, por lo que es realmente complicado elegir una única ruta para conocer algunas de las islas más bonitas e impresionantes de toda Grecia.
¿Cómo moverte por las Islas Griegas?
La única forma de moverse entre las islas es en barco, bien en ferry o en crucero. Es importante tener en cuenta que los ferries no siempre son muy rápidos, por lo que debes crear un itinerario para poder conocer las islas que nombraremos a continuación y no perderte ninguna en diez días.
Las compañías de feries que más operan entren las islas son: SeaJets, Golden Star Ferries y Minoan Lines. Todas ellas salen desde los diferentes puertos de Atenas: Puerto del Pireo, Puerto de Lavrio y Puerto de Rafina.
Te puede interesar nuestro post sobre Viajar a Atenas.
Viaje de 7 días por las Islas Griegas
Un día en Miconos
Esta isla pertenece al grupo de las Cícladas y es conocida por ser una de las más bonitas, turísticas y animadas de todo el mar Egeo. Es popularmente conocida por su ambiente de fiesta durante los meses de verano. Para muchos es considerada la Ibiza del Mar Egeo, por sus grandes clubes de baile donde acuden DJs de todo el mundo que mezclan música hasta el amanecer.
Aun así, Miconos es mucho más que una isla de fiesta por sus icónicos monumentos de los cuales destacan la gran hilera de molinos de viento que se encuentran en lo alto de una colina y que pertenecen al siglo XVI.
El paisaje de la isla es cicládico, árido y rodeado de preciosas playas. La capital es Chora y su construcción destaca por tener formas redondeadas, casas pintadas de blanco, las carpinterías de ventanas y puertas de colores. Las calles de la ciudad son estrechas para protegerse del viento y del sol. Además, Chora esta cerrada al tráfico durante gran parte del día, para que los coches no molesten a la gente local y a los turistas que están paseando por la zona.
Dos días en Naxos
Esta es la isla más extensa de todas las Cícladas y es conocida por su fértil paisaje, sus montañas donde hay varias aldeas, sus ruinas de la época clásica y sus grandes playas. Su capital es Hora y es una ciudad portuaria con casas encaladas y grandes mansiones medievales que pertenecen a la época veneciana. También está el castillo, que pertenece al siglo XIII, y en cuyo interior hay un museo arqueológico. Nuestra recomendación es que pases más de un día en esta isla para poder visitar bien la capital, disfrutar de sus alrededores y por supuesto, relajarte en sus bonitas playas.
Un día en Paros
Si quieres adentrarte en la cultura griega, pero sin tener que soportar el turismo masivo de Miconos o Santorini, Paros es la isla perfecta para ti. En esta isla podrás combinar horas de visitas culturales con descanso y relax en las zonas de playa.
La capital de la isla es Parikia, que se encuentra junto a la bahía y es el centro de navegación y transporte marítimo de toda la región de las islas Cícladas. Además, en Parikia podrás encontrar la emblemática iglesia bizantina que pertenece al siglo IV d.C. En la costa norte encontrarás la playa de Kolimbithres, con rocas que se han ido esculpiendo con el paso del tiempo y que han formado calas preciosas donde puedes nadar prácticamente solo, en tu pequeño paraíso griego.
Un día en Sifnos
Esta pequeña isla Cíclada es una de las más elegidas por los turistas, ya que es uno de los lugares más fotogénicos de todas las islas griegas. Es famosa también por su preciosa cerámica y, además, hace muchos años era un lugar repleto de riquezas por sus minas de oro y plata, las cuales se agotaron ene el siglo V.
La capital de la isla es Apolonia y está en el centro. Su centro histórico es laberíntico y por sus calles te encuentras con varias iglesias de estilo cicládico. Las laderas que rodean la ciudad están repletas de olivos, almendros, plantas aromáticas y adelfas.
El conocido puerto de Kamares cuenta con una gran oferta de alojamientos y al igual que Apolonia, es un buen sitio para alojarse. Aquí es donde se encuentra el ambiente de vacaciones, ya que dispone de una gran playa y un paseo marítimo con bares, restaurantes y tiendas.
Dos días en Santorini
Terminamos la ruta en Santorini, más concretamente en Fira, la capital de la isla. Santorini es una de las islas más famosas de toda Grecia y por supuesto uno de los destinos imprescindibles de un viaje por las Islas Griegas, ya que esta isla tiene mucho que ofrecer.
El paisaje de la isla es accidentado, ya que está fue devastada por una erupción volcánica durante el siglo XVI a.C. Las conocidas casas cúbicas fueron encaladas en sus dos ciudades principales que son Fira, la capital y Oia. Ambas se aferran a los acantilados y se encuentran sobre un cráter subterráneo. Ambas ciudades tienen unas preciosas vistas al mar desde sus numerosos miradores y a las playas de piedras de lava roja, negra y blanca.
Para poder visitar bien las dos ciudades principales, nuestra recomendación es que te quedes dos días en la isla de Santorini para así conocer Fira y Oia. En Fira se encuentra el Museo de la Prehistoria de Thera y la encalada catedral Metropolitana Ortodoxa con frescos del artista nativo de la isla Christoforos Asimis. Además podrás disfrutar de unas preciosas vistas de Lea Kameni, que es la isla que se encuentra al oeste de Santorini y dónde se encuentra un volcán aún en activo.
Por otro lado Oia, es una ciudad costera que se encuentra en la zona noroeste de la isla, con casas encaladas en los preciosos acantilados escarpados y unas maravillosas vistas a una enorme caldera llena de agua, por su pasado volcánico. Además en Oia podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos del mundo, desde uno de sus miradores que se encuentra en el Castillo de Oia.