Rodas

¿Qué ver en Rodas? La ciudad de la leyenda del coloso

Sin duda, Rodas es un lugar especial, una de esas islas griegas con todo el encanto del Mediterráneo y la cultura clásica.

Sí, el Coloso de Rodas estuvo aquí, ya te puedes hacer una pequeña idea de su importancia en la época de la Grecia Clásica.

Pero Rodas no sólo son ruinas históricas, es una isla llena de bahías rodeadas de escarpados acantilados, pueblos pintorescos en los que perderse y sobretodo playas de agua cristalina.

Quizás no lo sabías pero la ciudad medieval mejor conservada de Europa se encuentra en Rodas. La razón, básicamente a lo largo de la historia ha sido un enclave en disputa entre diversos países y culturas, pero si ha habido una que realmente ha dejado huella, es la de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Su dominio duró cientos de años y como bien habrás adivinado, se remonta a la Época de las Cruzadas de la Cristiandad para recuperar Tierra Santa. Durante ellas, esta orden convirtió Rodas en un bastión inexpugnable y en un centro de operaciones contra sus adversarios musulmanes, por lo que no es de extrañar el formidable patrimonio histórico que a día de hoy aún se conserva.

Si quieres descubrir que ver en la isla de Rodas con nosotros, sigue leyendo, no te defraudará.

Ciudad medieval

Declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988, es la ciudad medieval más grande de toda Europa. La isla ha estado bajo el dominio de diversas culturas a lo largo de su historia. Sin embargo, fue la Orden de los Caballeros de San Juan, nacida al amparo de las cruzadas durante el siglo XI y fundada por caballeros amalfitanos (procedentes de la Costa Amalfitana), la que ha dejado mayor huella en la ciudad.

La ciudad de Rodas se convirtió en un bastión y sus formidables defensas resistieron el asedio de las tropas musulmanas durante cientos de años hasta que finalmente, en 1522, cayó en manos otomanas.

Destaca su imponente muralla, hoy en día muy bien conservada, y el empedrado de sus calles. Estos elementos combinados con las magníficas fachadas de las casas que aún se conservan, hacen que un paseo o una visita guiada a través de ella te transporten a otra época.

El callejón medieval Odos Ippoton y la calle de Sócrates son algunos de los puntos de interés a visitar en Rodas.

La calle de los caballeros está considerada la calle medieval mejor conservada de Europa y conserva gran parte de su empedrado original. En el pasado, cada una de las nacionalidades de los caballeros tenía su propia posada en la que se hablaba su lengua, así todavía puede verse la Posada de la Lengua de Francia o la Posada de la Lengua de Inglaterra.

Ciudad Medieval de Rodas

El Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas

Situado al final de la Calle de los Caballeros, era el centro neurálgico de la ciudadela, la sede del Gobierno y la Residencia del Gran Maestre.

Su construcción original data del siglo XIV y fue realizada por los Caballeros de la Orden de San Juan, lamentablemente el edificio original fue destruido en 1856 y fue posteriormente restaurado por los italianos en 1912 como residencia de verano del Rey Emmanuel III.

Palacio del Gran Maestre de Rodas

El Coloso de Rodas

Esta era una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo y la que probablemente haya puesto en el mapa a Rodas para siempre.

Cuesta imaginar una estatua erigida en honor al dios del sol Helios que medía unos 32 metros de altura situada a la entrada del puerto de la ciudad y bajo la cual pasaban los barcos que accedían a la ciudad.

Parece ser que llevó 12 años construirla, pero a un terremoto le llevó poco destruirla ya que sus piernas fueron derruidas y con ellas la estatua. Por tanto, no podemos admirarla hoy en día pero su recuerdo ha permanecido a lo largo de los siglos. Aún así, vale la pena dirigirse al Puerto de Mandraki y disfrutar del ambiente histórico que desprende. En este encontraremos dos columnas homenajeando el lugar donde estuvo la estatua.

Representación pictorica del Coloso de Rodas.

Museo Arqueológico de Rodas

La isla ha sido colonizada por diversas civilizaciones a lo largo de la historia, con lo cual, no es de extrañar que esté llena de vestigios históricos y tesoros. Si quieres conocer realmente su historia, te recomendamos visitar este museo que se encuentra en el magnífico edificio del Hospital de los Caballeros. La entrada cuesta unos 6 euros, pero merece la pena pagarlos.

Destacan la estatua de Afrodita de Rodas o los impresionantes mosaicos que se encuentran en su interior.

La Torre del Reloj de Rodas

Si quieres disfrutar algunas de las mejores vistas de la ciudad, debes subir a la cima de esta torre. Fue levantada originalmente por los bizantinos y reconstruida por cruzados y otomanos posteriormente. En la actualidad sólo queda de ella una reconstrucción, ya que un terrible terremoto destruyó la original en el año 1851.

Torre del Reloj de Rodas

Acrópolis de Rodas

Los griegos han sido una de las culturas de mayor influencia y antigüedad en la isla. Aún hoy en día es posible admirar la grandeza de su cultura. La antigua ciudad está situada en el Monte Smith, que es el punto más elevado. Si bien no es tan impresionante como la Acrópolis de Atenas ni iguala a la más famosa de la isla, la de Lindos, merece la pena visitar los templos de Atenea, Zeus y Apolo Pitio. La entrada es gratuita y aunque no está totalmente excavada, es sin duda uno de los lugares que no te debes perder en Rodas.

Acrópolis de Rodas

Mandraki o la ciudad moderna de Rodas

Rodas no es solo su parte antigua, fuera de sus murallas puedes visitar la ciudad más moderna.

El principal punto de interés es el puerto, situado fuera de la ciudad antigua y el lugar donde se erigía el famoso Coloso. Actualmente puedes contemplar dos pequeñas estatuas que representan a un ciervo, el animal símbolo de Rodas.

Si visitas la ciudad con niños, el acuario es una parada obligada.

Los italianos también dejaron su imprenta en la ciudad nueva y fruto de ello son edificios como el Banco de Grecia, el Palacio Arzobispal o el Teatro Nacional de Rodas. Simplemente dándote un paseo los irás encontrando.

Mandraki rodas

Las playas de Rodas

La isla es famosa no solo por su patrimonio histórico, sino también por sus formidables playas, las cuales no tienen nada que envidiar a algunas de las más famosas de Grecia como las de Mikonos o Creta.

A continuación te recomendamos algunas de las que deberías de visitar:

-Faliraki. Conocida por ser la playa favorita de Anthon Quinn, el cual la popularizó durante el rodaje de la película “Zorba el Griego”. Se encuentra en la localidad e Faliraki, a unos 20 minutos en coche de la ciudad de Rodas. Es todo un espectáculo por sus aguas tranquilas y cristalinas de color turquesa ideales para hacer snorkel.

-Playas de Lindos. Si visitar su acrópolis no es motivo suficiente, te recomendamos un tranquilo baño en sus relajadas aguas.

- Prasonisi. Para visitarla deberás alejarte un poco en dirección al sur. Esta playa de fina arena separa el Egeo y el Mediterráneo, es por tanto una zona en la que los vientos soplan con frecuencia y por tanto un paraíso para el Windsurf.

- Gennadi. Esta playa destaca por su belleza y es un buen lugar para practicar snorkel. Debes tener en cuenta que su superficie es de guijarros.

Playas de Rodas

¿Qué ver cerca de la ciudad de Rodas?

Acrópolis de Lindos

Está situada a unos 50 km de la ciudad de Rodas. Lo que encontrarás aquí es el típico pueblo de mar griego con sus típicas callejuelas intrincadas y casas blancas, una estampa puramente mediterránea coronada por su formidable Acrópolis, sin duda la más bonita de la isla.

Su construcción data del año 800 A.C y conserva restos de su muralla, del templo de Atenea y el Templo de Zeus Polieo. La entrada cuesta unos 12 € y merece la pena por las increíbles vistas de la Bahía de San Pablo de Lindos que podrás divisar.

El pueblo es muy bonito y si buscas una zona con playa tranquila para alojarte, es una buena opción.

Lindos acrópolis de Rodas

El Valle de las Mariposas

Está situado a unos 26 km al noroeste de Rodas. Como su propio nombre indica es un valle lleno de mariposas, especialmente en los meses que van de Junio a Septiembre. A parte de las mariposas y su colorido, el entorno natural es increíble ya que está lleno de cascadas y vegetación.

La Callimorpha Quadripunctaria es la especie de mayor presencia en el valle y es muy aficionada a una rara especie de plátano que habita este valle.

En el mismo valle puedes visitar el Museo de la Historia Natural de Rodas.

Valle de las Mariposas Rodas

El Monasterio Tsambika

Entre Lindos y Rodas podrás encontrar este pequeño monasterio. Su particularidad reside en que supuestamente visitarlo tiene propiedades milagrosas, especialmente para las mujeres que desean quedarse embarazadas.

Si tus propósitos no son ta trascendentales, te recomendamos subir sus 300 escalones y divisar las increíbles vistas que se ven desde la cima.

Termas de Kallithea

Están situadas a unos 9 km de la ciudad de Rodas. Se trata de manantiales de azufre con agua a altas temperaturas. Se dice que ya los emperadores romanos se bañaban en sus aguas, aunque el edificio que alberga el balneario data de 1920.

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?