La famosa e histórica ciudad de Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, llamados los dorios. Vivían en Amiclas, una ciudad a los pies del conocido valle de Laconia, en la zona del sudeste del Peloponeso.
Actualmente Esparta es una ciudad inmersa en la modernidad, cuyo corazón es una gran avenida repleta de tiendas, restaurantes y hoteles. Poco queda de lo que un día fue la gloriosa ciudad griega, pero aún así es uno de los sitios más importantes que ver en la zona del Peloponeso.
Esparta era la ciudad clásica que era rival directa de los atenienses. Sobre todo, era famosa por su excelencia militar y por los derechos de igualdad que había entre mujeres y hombres. Esparta se encuentra en una llanura que está entre los montes Taigeto y Parnón.
Tras recorrer 200 kilómetros desde Atenas, cuando atraviesas el famoso ismo de Corintio, podemos parar en otros lugares conocidos como la famosa Nauplia, Micenas y el teatro del Epidauro. A continuación presentamos un itinerario por los lugares más épicos que ver en el Peloponeso, para conocer la historia y mitología de la Antigua Grecia.
¿Qué ver en Esparta y alrededores?
La estatua del rey Leónidas I
Esta estatua da la bienvenida a la nueva ciudad de Esparta, una moderna urbe que está rodeada de montañas y olivos, un paisaje muy mediterráneo que esta fuertemente castigado por el sol en verano y la gran sequedad que hay durante el invierno. Este monumento es en honor a Leonidas, quién fue el rey de los espartanos. Hay que subir a una pequeña elevación dentro del terreno donde se encontraron numerosas flechas y donde cayó la última defensa espartana ante la superioridad de los guerreros persas.
Acrópolis de la Antigua Esparta
Los restos de la muralla que pertenece a la época helenística es una de las principales atracciones turísticas de Esparta. Para ver los restos hay que adentrarse en en un camino árido de tierra lleno de olivos, donde hay varias columnas rotas esparcidas por todo el terreno. En este itinerario turístico descubrirás un reino destruido por las guerras y el tiempo.
Teatro de Esparta
Este famoso teatro se encuentra bajo la colina donde se alza la conocida Acrópolis, para así aprovechar el desnivel del terreno. El teatro fue construido durante la época helenística. Fue revestido de mármol durante el siglo I, cuando ya estaba bajo la ocupación del gran Imperio Romano. Entonces el esplendor de Esparta empezó a disminuir y aún con la caída del Imperio Romano, la ciudad de Esparta no se liberó de los saqueos de los visigodos.
El museo arqueológico de Esparta
Entre los objetos que las excavaciones han recuperado están los santuarios, los cuales se exponen en el Museo Arqueológico de Esparta. Hay figuras de terracota, marfil, metal y piedra, mascaras de madera y de piel. Algunas de estas preciosas piezas eran usadas como ofrendas en los rituales de culto de Artemisa o Atenea, las dos diosas más queridas de la vieja Esparta. A día de hoy estas piezas sirven para para entender como fue la vida en la antigua polis.
Por último, las estatuas de la era helenística hablan de Afrodita, Aquiles (el conocido guerrero ) o la conocida y bella princesa de Esparta: Helena.
Mistrá
La mayoría de turistas que vienen a Esparta visitan la ciudad bizantina de Mistrá, una maravilla de culto. Esta ciudad fortificada está sobre el monte Taigeto, a tan solo 8 kilómetros de la antigua ciudad de Esparta, la ciudad más gloriosa de toda Grecia, más concretamente sobre el monte Taigeto.
Mistrá llegó a ser la segunda ciudad más importante de todo el Imperio Bizantino después de Constantinopla, hasta la conquista de los otomanos. Se conservan las murallas del castillo defensivo y en la cima del monte se encuentra el palacio de Guillermo II. También encontramos un montón de monasterios, como el de Santa María Peribleptos, con frescos de entre los años 1350 y 1375. Por su gran singularidad y belleza, la ciudad de Mistra debe ser uno de los lugares esenciales dentro de tu itinerario de viaje.
Entre los lugares que no te puedes perder si viajas a Mistrá destacan el castillo Villehardouin, Puerta de Nafplio, Palacio de los Déspotas, Puerta de Monemvasia, Convento de Pantanassa, Monasterio de Perivleptos, Mansión de Laskaris y Monasterio de Vrontokhion. Entre las capillas más importantes de Mistrá destacan las siguientes: Agios Theodoro, Agios Georgios, Agios Aphentiko, Agios Nikolaos y Agia Sofia.
Olimpia
Esta es la ciudad Santa y donde se crearon los juegos olímpicos. Hay un gran e impresionante teatro del Epidauro, donde actualmente se representan las conocidas obras del periodo clásico. Allí se encuentran los restos de una gran ciudad bizantina o Karitena, dentro de la Arcadia, en el corazón del Peloponeso. Estos son los principales enclaves turísticos donde debes parar para conocer el sur de este conocido y autentico país heleno.
Cabe destacar las famosas Cícladas en el mar Egeo o las islas Jónicas, un precioso destino estival que para los turistas de Europa. La península del Peloponeso tiene una gran historia que le precede y qué se puede descubrir gracias al gran numero de restos milenarios. Debería ser uno de los principales destinos que ver en Grecia.
El Peloponeso occidental se encuentra a los pies del monte Cronio, justo en el derecho del río Alfeo, donde los aldeanos creían que el conocido bosque de Altia era un enclave sagrado que actuaba como lugar de encuentro con los dioses. La civilización micénica dotó a este sitio de grandes estatuas para honrar a al dios Zeus.
Lo que en realidad le dio gran fama a Olimpia fueron los juegos olímpicos, celebrados cada 4 años. Los primeros juegos constan del año 776 a.C. Durante su gran popularidad, Olimpia se levantó un templo a Zeus donde la estatua principal estaba hecha de oro y marfil por el escultor de la Antigua Grecia: Fidias. Este templo es considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo antiguo.