Deba

De ruta por los pueblos más bonitos de la costa Guipuzcoana

La Costa Guipuzcoana dibuja la linea del litoral del frío mar Cantábrico, entre las ciudades de Bilbao y Biarritz. Más concretamente en el extremo oriental del litoral de España y en el extremo suroeste del litoral oeste de Francia, desde la punta Covarón hasta la desembocadura Del Río Adur.

A lo largo de los pueblos que nombraremos a continuación, descubrirás su gran actividad cultural, su patrimonio histórico y, por supuesto la rica gastronomía que ofrece a todo aquel que visita esta zona del País Vasco, rodeada de grandes montañas como Jaizkíbel, Ulía, Mendizorrotz y Pagoeta. Los bosques, valles, montañas, acantilados y playas conforman el precioso paisaje guipuzcoano.

En el siguiente post presentaremos algunas de las zonas más bonitas de la costa guipuzcoana, donde encontramos algunos de los pueblos más increíbles y bonitos de todo Euskadi. A continuación te mostraremos una de las mejores rutas para conocer la costa guipuzcoana y que no te pierdas nada.

Pasajes

Empezamos la ruta muy cerca de San Sebastián (puedes informarte más a fondo sobre esta ciudad en este post: que ver en San Sebastián), en un municipio llamado Pasaia, cuyo puerto está dividido en dos por un río llamado Oyarzun y se encuentra entre verdes montañas, una de ellas el conocido monte Jaizkibel. Pasajes está formado por cuatro pueblos, los cuales son San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe en torno a la ría. Desde San Juan y San Pedro puedes dar un paseo en una de las embarcaciones y llegar hasta Donosti.

Uno de los momentos más mágicos del día es el atardecer, el cual puedes disfrutar dando un bonito paseo por la orilla del río, donde encontrarás varios restaurantes de deliciosa comida local, sobre todo pescado. Además, desde el puerto podrás disfrutar de una de las mejores vistas del País Vasco, ya que se ven sus preciosas calles, llenas de casas vascas tradicionales de colores.

Panorámica del puerto con los barcos pesqueros anclados y las casas tradicionales al fondo

Zarautz

Este pueblo en el pasado era conocido sobre todo por la pesca de la ballena. También era el lugar donde veraneaban reyes y reinas en sus preciosos palacios burgueses y donde se construyó la que fue la primera nave que dio la vuelta al mundo al mando del comandante Juan Sebastián Elcano. En este precioso pueblo encontramos una de las mejores playas del País Vasco, la cual es conocida por la gente local como la reina de las playas de Guipúzcoa. Esta es conocida sobre todo por sus preciosas dunas, marismas y acantilados, además de sus famosos toldos de rayas y colores, que son ya todo un icono de la zona.

El pueblo también tiene unas preciosas vistas al conocido Ratón de Guetaria, comúnmente conocido como el Monte San Antón. Además, cuenta con uno de los mejores museos de fotografía de toda España, el llamado Photomuseum.

Otros lugares destacados dentro del municipio que no te puedes ir sin antes visitar es el Palacio de Narros, la Iglesia de Santa María de la Real y el Convento de Santa Clara.

La playa repleta de gente con el monte verde de fondo

Guetaria

Uno de los pueblos más bonitos y conocidos de la costa de Guipúzcoa es Guetria, muy cerca de la localidad de Zarautz, por lo que mucha gente visita ambos pueblos el mismo día, ya que ambos destinos son imprescindibles si viajas a esta zona del País Vasco.

El puerto pesquero de Getaria es uno de los más importantes de la zona mientras que la zona del centro es conocida por sus calles angostas y empinadas. Los restaurantes que están por el centro de Guetaria, aparte de los famosos pintxos, también ofrecen una amplia variedad de platos de pescados procedentes de la zona. Por último, cabe destacar la iglesia de San Salvador, es conocida por los barcos pesqueros que cuelgan del techo.

El puerto de piedra con los barcos pesqueros anclados en la orilla y las casas tradicionales de fondo

Zumaia

Otro de los pueblos más impresionantes de la costa es Zumaia. La gente que vive en esta pequeña localidad ha visto cómo ha aumentado notablemente el turismo debido a la película de 8 apellidos vascos, que se filmó en la ahora famosa ermita de San Telmo.

Uno de los paisajes más bonitos de todo el país está en este precioso pueblo. Las vistas son totalmente mágicas, debido a los acantilados que están rodeados de praderas verdes y también se puede apreciar el conocido fenómeno geológico fliysh, en las rocas que están en la costa.

Una de las mejores rutas a pie de la costa guipuzcoana es la que va desde Zumaia hasta Deba, cuya distancia es de 14 kilómetros.

Acantilado flysch con la ermita de San Telmo en la cima

Deva

El penúltimo pueblo de esta ruta por la costa de Guipúzcoa es Deva, situado en la comarca de Debarrena, muy cerca de la muga con Bizkaia. Deva es una pequeña localidad que esta rodeada de verdes montañas y bañada por el mar cantábrico. Esta pequeña localidad se encuentra en uno de los tramos más espectaculares de todo el litoral vasco, ya que ofrece al visitante trekkings únicos. Sus praderas son de un intenso color verde y sus playas limpias y muy cuidadas.

Si te gusta hacer rutas, nosotros te recomendamos que vayas caminando por sendas naturales que están entre las conocidas playas de flysh y los acantilados desde Zumaia hasta llegar a Deba.

Una de las playas de Deba rodeada de montes verdes

Mutriku

Es la localidad que se encuentra en la zona occidental de la costa guipuzcoana. Esta pintoresca y original villa pesquera se encuentra sobre una ladera que desciende desde el monte Arno. Fue fundada en el siglo XIII y su precioso casco histórico nos teletransporta a la época medieval por sus antiguas murallas, palacios y torres.

Mutriku es el pueblo donde nacieron Antonio Gaztañeta y Cosme Damian Churruca, quien fue el principal combatiente en la conocida batalla naval de Trafalgar. Por ello, en la Plaza Principal de la ciudad se alza una estatua honrando su memoria.

En cuando al famoso puerto de Matriku, cabe destacar que es uno de los más antiguos de toda Guipuzcoa y era donde los habitantes del pueblo se dedicaban a la pesca de ballenas. Actualmente, esta gran joya del pueblo es el lugar donde tiene lugar la actividad pesquera y la industria derivada de esta actividad. Además, desde el puerto, se puede admirar una de las imágenes más bonitas y fotografiadas del pueblo: las preciosas casas tradicionales de colores que se encuentran a los pies de las montañas, junto con todos los barquitos que están anclados y acunados por el mar.

Otros puntos de interés dentro de la localidad son: la iglesia neoclásica de la Asunción, la casa consistorial, el palacio Zabiel, la Casa Gaztañeta, el Palacio Galdona, la casa Olazarra y e Palacio de Montalivet.

Panoramica del puerto de piedra con los barcos pesqueros anclados y las casas de colores de fondo

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?