En el siguiente post hemos preparado una lista de los lugares imprescindibles de la capital de Gipuzkoa, ya que es una de las ciudades más románticas y con más encanto de toda Europa. Esta ciudad se encuentra en un entorno natural inigualable, justo donde está el famoso golfo de Vizcaya y completamente rodeada por montes verdes. Es la ciudad perfecta para dar paseos agradables por las preciosas calles del casco histórico y por la bahía de la Concha, que es la playa más conocida de San Sebastián.
Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía vasca, la cual está repleta de pescado fresco de calidad y sus famosos pintxos, los podrás disfrutar en cualquier bar o restaurante del casco histórico de la ciudad.
La mejor temporada para viajar al País Vasco y evitar la lluvia es entre los meses de mayo y octubre, ya que el clima es más suave y agradable.
¿Cómo llegar a San Sebastián?
La mejor forma de llegar y la más cómoda de todas es en avión, aterrizando directamente en el Aeropuerto de San Sebastián, que está a media hora del centro de la ciudad y hay autobús directo. También puedes llegar desde el Aeropuerto de Bilbao, que está a algo más de una hora en coche.
¿Qué ver en San Sebastián?
A continuación hemos preparado una lista de los ocho lugares cuya visita es imprescindible si viajas a esta preciosa ciudad del País Vasco, no te pierdas ninguno de los sitios que nombramos a continuación.
La Concha y la Isla de Santa Clara
Esta playa urbana es sin duda una de las más bonitas de toda Europa y por supuesto una de las mejores de todo el País Vasco. Su longitud es de más de un kilómetro y a lo largo de este elegante paseo modernista hay edificios que pertenecen a la Belle Époque, o lo que es lo mismo, la época en la que la familia real española y gran parte de la aristocracia europea veraneaba en la ciudad. Entre los edificios destaca el Balneario de la Perla y el precioso Ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra en el mismo edificio donde estaba el antiguo Gran Casino de la ciudad.
A lo largo del paseo marítimo podrás disfrutar de unas preciosas vistas a la pequeña Isla de Santa Clara, que está justo en medio de la bahía de La Concha. A esta isla se puede llegar en barco en tan solo 10 o 15 minutos y además cuenta con diferentes senderos escarpados para recorrer la isla, una pequeña playa y un precioso faro.
Catedral del Buen Pastor
Esta catedral de estilo gótico se encuentra en la zona sur del casco histórico de la ciudad y fue construida a finales del siglo XIX. Además, es el templo religioso más importante y de mayor tamaño de toda la ciudad de San Sebastián. La torre mide alrededor de 75 metros de altura y su mayor inspiración es la famosa catedral de Colonia. La Capilla Mayor destaca por su precioso mobiliario, además de la cripta, el enorme órgano y las coloridas vidrieras.
En cuanto al barrio donde se encuentra la catedral, esté reluce sobretodo por su estilo romántico y parisino, que pertenece a finales del siglo XIX. Muy cerca se encuentra la preciosa Plaza de Gipuzkoa, famosa por el gran e imponente edificio que pertenece a la Diputación, que además cuenta con una gran zona ajardinada.
Paseo Nuevo
Este precioso paseo rodea el monte Urgull, donde se encuentran las mejores vistas de la ciudad, el Castillo de la Mota y una preciosa escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que mide, nada más y nada menos que 12 metros de altura.
Por ello, es uno de los principales lugares que hay que ver en San Sebastián. En algo menos de una hora puedes recorrer este paseo, desde la desembocadura de Urumea hasta llegar al puente de Zurriola. Este precioso puente está decorado con farolas de estilo Art Decó. Justo al lado del puente es donde se encuentra el Palacio de Congresos y el Auditorio Kursaal, conocido por ser el sitio donde se celebra el Festival de Cine. Muy cerca también está la conocida playa de surfistas: la Playa de Zurriola.
En el paseo destaca la infraestructura de hierro del escultor y poeta vasco Jorge Oteiza.
Si el mar está revuelto, es aconsejable evitar el paseo y así no enfrentarse a situaciones de riesgo, ya que las olas pueden llegar a saltar al propio paseo.
El Monte Igueldo
Una de las principales actividades turísticas de la ciudad es subir en funicular o coche al Monte Igueldo y así poder disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores. El conocido funicular de Igueldo pertenece al año 1912, el más antiguo del País Vasco y el cual te llevara en pocos minutos, hasta la cima que se encuentra a 180 metros sobre el nivel del mar. Allí es donde se encuentra un Torreón del siglo XVIII, un Parque de Atracciones y el famoso Hotel Mercure.
Nuestra recomendación es que subas durante el atardecer y así puedas disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad mientras sus edificios se van iluminando.
El Casco Antiguo
La zona vieja de ciudad esta llena de callejuelas con con encanto y suelo empedrado. La Calle Mayor es la calle principal, que te lleva a la preciosa Basílica de Santa María del Coro, cuya fachada es de estilo barroco. Muy cerca está la conocida Plaza de la Constitución la cual era una antigua plaza de toros y, a día de hoy, aún conserva la numeración de los balcones. En cuanto a la iglesia de San Vicente, esta es una de las más antiguas de Donosti y destaca, entre otras cosas, por el precioso retablo que hay en su interior, el cual hace honor a San Vicente del año 1586.
Tras terminar tu visita, puedes dirigirte a la famosa Calle 31 de Agosto y comenzar desde allí una ruta por los mejores bares de pintxos de toda la ciudad.
Entre los pintxos más conocidos de la ciudad se encuentra el de tortilla de patatas, de txangurro, de anchoa, de txistorra y de bacalao, entre otros.
En cuanto a los bares más tradicionales y donde podrás encontrar los mejores pintxos, está el Mendaur, Txepetxa, La Espiga, Iturrioz, La Cuchara de San Telmo, Sport, Néstor, la tortilla del Juantxo y La Viña, donde podrás probar la mejor tarta de queso de toda la ciudad.
En Donosti también podrás toparte con alguno de los nueve restaurantes de varias estrellas michelín como por ejemplo Akelarre, Martin Berasategui y Arzak.
Palacio de Miramar
Este precioso palacio se levanta sobre un montículo verde que se encuentra entre las playas de La Concha y Ondarreta. Este edificio está rodeado por un bonito jardín, el cual fue mandado construir a finales del siglo XIX por la reina María Cristina para ser la casa de verano de los reyes de España.
Museo San Telmo
Este museo es un antiguo convento gótico del siglo XVI, es el museo más importante de San Sebastián y se encuentra justo debajo del monte Urgull. Este museo muestra piezas de etnología y arte relacionado con la evolución histórica del pueblo vasco. Algunas de las obras más relevantes y características de su exposición fija son los cuadros de Sorolla, El Greco o Rubens, además de otras obras y colecciones cedidas por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.