Si tienes pensado visitar el Norte de España, Santander es uno de esos lugares imprescindibles, una de las ciudades más bonitas de la Costa Cantábrica. Es la capital Cantabria y el sitio ideal para alojarse si quieres conocer la región.
Santander es una ciudad, situada en la bahía que lleva el mismo nombre. Aún así, lo que la hace especial y única es que es una ciudad señorial, Alfonso XIII tenía aquí su residencia de verano.
Su casco urbano sufrió un grave incendio en 1941 y esto ha marcado su desarrollo urbanístico.
Si aún no sabes que ver en Santander ciudad y sus alrededores te invitamos a seguir esta pequeña guía basada en nuestras recomendaciones.
Playa de El Sardinero
Esta es la playa urbana de Santander y uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Su entorno señorial lleno de edificios históricos y su bonito paseo, son sus señas de identidad.
En realidad se trata de dos playas, la Primera y la Segunda. En otra época, estaban reservadas según la clase social de los bañistas, afortunadamente hoy en día ya no es así. Las playas son ideales para el baño dado su escaso oleaje en verano. Si tienes suerte podrás ver a los locales jugar a las palas, todo un espectáculo dado su alto nivel.
Si recorres su elegante paseo encontrarás numerosas zonas verdes y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Gran Casino del Sardinero, el Palacio de los Deportes o el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Península de La Magdalena
Es junto con la Playa del Sardinero una de las zonas más bonitas y emblemáticas que ver en Santander.
La actividad principal es pasear por los jardines de la que era la residencia de verano del Rey Alfonso XIII. Es recomendable realizar todo el recorrido circular, ya que así podrás disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía (dura unos 15 minutos).
En la actualidad acoge eventos y celebraciones y los cursos de verano e la Universidad Menéndez Pelayo.
Es posible visitar el interior del Palacio, pero lo mejor es su exterior, no en vano, ha sido escenario de rodaje de varias series y películas.
Centro Botín
El arte contemporáneo también tiene su espacio en Santander y su mecenas, como no podía ser de otra manera, es la famosa familia Botín, propietaria del Banco Santander.
El centro te llamará poderosamente la atención por su arquitectura en forma de nave espacial. Fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano (premio Pritzker en 1998). Es artísticamente multidisciplinar y contiene obras de artistas como: Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis y Julie Mehretu.
Muchos afirman que las vistas desde la terraza de su restaurante son de lo mejor de la ciudad.
La Catedral de Santander
El centro de la ciudad sufrió un incendio que en 1941 arrasó con la mayoría de los edificios, esta catedral fue uno de ellos.
En realidad es la superposición de 2 iglesias, una que era la original del siglo XII conocida como la Iglesia de Cristo y la otra, conocida como La Catedral Basílica de Santander de estilo gótico.
En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia que muestra la historia de la ciudad desde el siglo XII, en el que era una pequeña población de pescadores con 200 habitantes.
Casco Histórico y Plaza del Ayuntamiento de Santander
Punto de encuentro de los santanderinos y uno de los lugares con más bellos de la ciudad. Esta plaza fue construida tras el gran incendio de 1941, aunque su reloj sigue siendo el que estaba previo a la tragedia.
El centro histórico reúne multitud de lugares, pero te recomendamos los siguientes:
- Plaza Porticada o Plaza Velarde, presidida por la estatua de Pedro Velarde y que en entre otros alberga el edificio de Caja Cantabria.
- Mercado del Este, fue construido a principios del siglo XX y es un buen sitio para comprar alimentos frescos o souvenires alimenticios de Cantabria en alguno de sus numerosos puestos.
- Plaza de Cañadío, es la zona por excelencia para tomar cañas y vinos.
Faro de Cabo Mayor
Este es uno de los rincones que los santanderinos tienen todavía escondidos a los turistas.
Para llegar a él, debes ir hasta la Playa de Mataleñas. Justo al lado del faro, hay un restaurante al que los locales acuden para tomar el aperitivo cántabro por excelencia “las rabas” o calamares a la romana.
Las vistas al Mar Cantábrico compensarán con creces el esfuerzo de llegar hasta uno de los 9 faros existentes en Cantabria.
Ruta del Incendio de Santander
Esta tragedia marcó el desarrollo urbanístico de la ciudad. Este tour por la ciudad, permite ver los 10 lugares más representativos del suceso así como exposiciones fotográficas en blanco y negro con las que, si eres un apasionado del arte y la historia, podrás comprobar la evolución urbanística y artística de Santander.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Esta es una de la principales atracciones turísticas no sólo de Santander sino de Cantabria.
No se trata de un zoológico ni tampoco de un Parque Natural. Cabárceno es un espacio en el que los animales viven en semilibertad en un entorno natural. El parque se ubica en una zona kárstica que era explotada como mina de hierro a cielo abierto y en la cual se integran los recintos donde viven los animales.
20 km de carreteras recorren su interior en los que se suceden desfiladeros, lagos y grandes llanuras en las que habitan por ejemplo los elefantes.
Es una experiencia única para toda la familia ya que permite ver más de 120 especies de los 5 continentes (algunas de ellas en extinción) mientras lo recorres en coche.
Playas de la Costa Quebrada
Aunque no se encuentran dentro del núcleo urbano, probablemente sean las mejores playas de Santander. No encontrarás la elegancia del Sardinero, pero si playas salvajes y paisajes llenos de acantilados y rincones que descubrir.
Te recomendamos la Playa de Somocuevas, la Playa de la Arnía y sobre todo dos ubicadas en el municipio de Liencres: Portio y la playa por excelencia de la zona, Valdearenas. Esta es kilómetrica y está dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres. A parte, es un lugar ideal para practicar el Surf por la calidad de sus olas.
¿Qué ver en los alrededores de Santander?
Fuente Dé y Picos de Europa
Poco hay que decir sobre una de las cordilleras más famosas de España y de Europa. Lo que si te recordaremos es que en la parte Cántabra existe la posibilidad de llegar a lo más alto de estas montañas sin apenas caminar. El teleférico de Fuente Dé te transporta hasta 1823 metros de altura en pocos minutos.
Comillas y el Capricho de Gaudí
Cantabria es infinita, según dicen, y sobre todo es una pequeña región capaz de sorprender a propios y extraños.
Si pensabas que las obras de Gaudí solo está en Cataluña, te equivocas. Comillas guarda uno de sus mejores tesoros conocido como El Capricho, un fantasioso y colorista palacio que te recordará a sus mejores obras. El Palacio es visitable por dentro y por fuera.
La localidad es pequeña, pero tiene una atmósfera especial a la que contribuye su arquitectura con monumentos como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas, las callejuelas del casco antiguo, el Monumento al Marques de Comillas o su maravilloso cementerio.