Gijón , la antigua Gegionem, la ciudad de Jovellanos y la más poblada de Asturias. Sin duda el lugar más dinámico y cosmopolita de la región. La playa de San Lorenzo es su corazón y el lugar en torno al cual gira toda la oferta gastronómica y cultural de la ciudad.
La urbe asturiana es una de las ciudades más bonitas del norte de España que te animamos a conocer si tu intención es visitar la incomparable región. Hechas las presentaciones vamos con los 10 lugares que visitar en Gijón.
La mejor época para visitar Gijón
Te recomendamos los meses de primavera y sobre todo verano, épocas en las que el sol luce con asiduidad y las temperaturas son agradables. Nada que ver con los fríos y lluviosos meses de invierno y otoño.
¿Qué ver y hacer en Gijón?
Disfrutar de paseando por la Playa de San Lorenzo
Si por algo es conocido Gijón es por su playa, una de las playas urbanas más bonitas de la costa cantábrica española. Está situada en el centro de la ciudad y recorrerla te llevará unos 30 minutos de tranquila caminata por su maravilloso paseo.
La playa cuenta con lugares que no te debes perder como la Escalerona, la Iglesia de San Pedro y la desembocadura del río Piles.
Es un buen lugar para iniciarse en la práctica del Surf, cuenta con numerosas escuelas situadas en el paseo. Por supuesto, también es un sitio ideal para comer o tomar algo en los establecimientos situados en sus cercanías.
Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte
Probablemente el lugar más especial que ver en Gijón. Situado en una pequeña península bañada por el Mar Cantábrico, alberga la batería de Santa Catalina, un antiguo complejo militar del siglo XVIII que defendía Gijón de los ataques de piratas y corsarios.
Desde él disfrutarás de inigualables vistas de la Bahía de Gijón y podrás visitar el que posiblemente sea el lugar más emblemático que de Gijón: El Elogio del Horizonte. Se trata de una escultura fabricada en hormigón de más de 10 metros de alto creada por Chillida. No te pierdas el atardecer desde ella o lo lamentarás.
Barrio de Cimadevilla
Es el barrio más antiguo de la ciudad, el punto desde donde los romanos crearon su primer asentamiento y desde donde la ciudad comenzó a crecer.
Actualmente conserva su aire de antiguo barrio pesquero con sus callejuelas y coliridas casas. Es un lugar ideal para tomar algo o comer en alguno de sus numerosas terrazas disfrutando de ese inconfundible frescor de la brisa marina.
Iglesia de San Pedro
Construida inicialmente en el Siglo XV, pero destruida a comienzos de la Guerra Civil, fue rehabilitada a finales del siglo XX.
Situada junto al mar y en la base del Cerro de Santa Catalina, se encuentra el posiblemente punto más fotografiado de la ciudad. Sin duda, uno de esos lugares que hay que ver en Gijón y que es el responsable de la típica postal de la ciudad compuesta por una iglesia situada al borde del mar.
Termas romanas
Uno de los vestigios aún presentes en la ciudad que atestiguan la presencia de los romanos. Datan del siglo I y fueron descubiertas accidentalmente a comienzos del siglo XX. Aunque no son tan grandes en extensión como las que puedas encontrar en la Península Itálica, si te trasladarán a la época de esta gloriosa civilización.
Museo Casa Natal de Jovellanos
Si hay un personaje ilustre nacido en esta villa sin duda es Gaspar Melchor de Jovellanos.
Su casa natal es hoy en día un museo en el que podrás admirar el arte asturiano de los siglos XIX y XX así como el mobiliario, objetos personales y la colección de arte del genial ilustrado gijonés.
Horario
- Martes a Viernes: 9:00- 14:00 y de 17:00 a 19:30
- Sábados, Domingos y festivos: 10:00-14:00 y de 17:00 a 19:30
- Lunes: cerrado
Disfutar de su gastronomía
El Norte de España y en concreto Asturias, son de los lugares que más destacan a nivel gastronómico en España.
Gijón no se queda atrás con sus tres restaurantes estrella Michelin y una oferta gastronómica compuesta principalmente por las típicas sidrerías asturianas, bares de tapas y establecimientos de cocina más moderna que sin duda colmarán tus expectativas.
Por supuesto la sidra, el cachopo y la fabada son imprescindibles si quieres contar a tus amigos que has estado en Asturias.
Plaza del Ayuntamiento
La Plaza Mayor. Centro histórico y lugar de celebración de los gijoneses.
Se trata de una plaza porticada de gran tamaño que data de mediados del siglo XIX y en ella destaca el imponente edificio del Ayuntamiento. Te recomendamos visitarla también de noche, ya que iluminada se convierte en un espacio totalmente diferente y con mayor atractivo.
Puerto Deportivo de Gijón
Situado también en el centro de la ciudad y lugar de peregrinación de turistas, no solo por su atractivo marinero sino también por la presencia de otro de esos lugares que sin duda merece la pena fotografiar en Gijón: Las Letronas, denominación en asturiano del rótulo gigante integrado por las letras que dan nombre a la ciudad.
¿Qué ver en los alrededores de Gijón?
Universidad Laboral de Gijón
Probablemente no lo sabías, pero el edificio civil más grande de España se encuentra en Gijón.
Inicialmente fue un edificio destinado a ser un orfelinato para los hijos de los mineros. Rehabilitado en 2010, hoy en día es un dinámico espacio cultural conocido como “La Laboral Ciudad de la Cultura".
A destacar su enorme torre y la grandiosidad de la construcción en sí, que son apreciables tanto de lejos como de cerca. Te recomendamos el tour de visitas guiadas por su interior.
Jardín Botánico
Inaugurado en 2003 y situado en el Tragamón, un bosque con más de 400 años de antigüedad, tiene una extensión de 16 hectáreas. En su interior podrás admirar colecciones de árboles procedentes de todo el mundo que integran uno de los lugares más especiales de Gijón, lleno de rincones románticos, ríos y estanques.
Necesitarás algo de tiempo para recorrerlo y disfrutarlo, así que reserva dos horas de tu tiempo para hacerlo por libre o a través de una visita guiada.
Playas cercanas a Gijón
Gijón no es sólo San Lorenzo, el concejo y la ciudad disponen de 9 playas más para todos los públicos, desde la naturista Peñarrubia a playas familiares como La Ñora.
Parque Arqueológico Natural de La Campa de Torres
Antes de los romanos, los cilúrnigos, una de las primitivas tribus astures (pobladores originarios de Asturias de origen celta) ya habitaban en este incomparable lugar.
Poco restos nos quedan de su presencia, pero en esta peculiar construcción (siglo V a.C.) conocida como castro, podrás hacerte una idea bastante aproximada de como vivían antes de la llegada de los romanos.
Si eres amante de la historia, este es uno de los principales atractivos que hay que ver en Gijón.
Museo de la Villa Romana de Veranes
Los romanos dejaron su huella en Gijón, esta antigua villa romana data del siglo IV D.C y está situada a 13km de Gijón.