Situada en pleno corazón de Asturias, Oviedo es la capital del antiguo Reino de Asturias.
La ciudad que Clarín describió en su obra más famosa: “La Regenta” y ciudad en la que se entregan los mundialmente reconocidos premios “Príncipe de Asturias”.
Sus monumentos prerrománicos y su catedral son sus señas de identidad, pero Oviedo es más, mucho más y si la visitas, sin duda no te defraudará.
Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situadas en el Monte Naranco son los dos más claros exponentes del estilo Prerrománico asturiano y emblemas de la ciudad y la Comunidad de Asturias.
Increíbles son las vistas que podremos divisar de toda la ciudad de Oviedo y la Sierra del Aramo, un paraje inigualable en el que los primeros reyes de la monarquía asturiana decidieron ubicar su corte.
Monte Naranco
El Monte Naranco es la colina en torno a la cual creció la ciudad de Oviedo, sus monumentos prerrománicos son imprescindibles, pero si continuamos el camino por la carretera que lleva a su cima, llegaremos al Cristo Redentor de Oviedo (uno de los pocos existentes en el mundo).
La imagen de la estatua y las vistas que desde ella se divisan compensarán con creces el largo camino.
Casco histórico de Oviedo
La Plaza del Fontán
Acoge el tradicional mercado de la ciudad (Martes y Jueves) y destaca por sus edificios con soportales y balcones que todavía hoy en día conservan la esencia de la Vetusta que Clarín describía en la Regenta.
La Plaza de la Constitución o Plaza del Ayuntamiento
Centro de la ciudad y lugar de celebración de los ovetenses, rodeada de calles por las que pasear y descubrir el Oviedo histórico.
La Plaza de Trascorrales
Uno de los lugares más pintorescos de Oviedo, se encuentra en pleno casco antiguo y destaca por el vivo colorido de sus edificios y el ambiente de tranquilidad que se respira. Indispensable es la típica foto con la estatua de “La Lechera” que representa a una lechera de antaño junto con su burra, de ahí que también se conozca a esta plaza como plaza de “La Burra”. Es uno de los lugares que tienes que ver en Oviedo a toda costa.
En uno de sus laterales alberga el antiguo mercado cubierto del pescado, construido en 1866 y que a día de hoy es un centro de exposiciones.
El casco histórico de Oviedo puedes recorrerlo con un tour guiado que sin duda te permitirá conocer más en profundidad los entresijos históricos de esta ciudad.
El Campo de San Francisco. El pulmón de Oviedo
Situado junto a la Calle Uría, arteria principal de la ciudad, su historia es singular y su existencia se remonta a muchos siglos atrás. Originariamente era la huerta del convento y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un espacio verde de ocio y relax que alberga una importante colección de árboles con especies de todo el mundo.
En él podrás pasear y, si tienes suerte, podrás encontrar en uno de sus numerosos bancos una de las más emblemáticas estatuas de las ciudad: “La Mafalda” , dedicada al famoso personaje creado por Quino.
Estatuas
Si por algo destaca la ciudad de Oviedo es por las numerosas estatuas (120) que integradas en el paisaje urbano dan ese estilo tan característico a la urbe.
Te animamos a descubrirlas. Woody Allen se sorprendió gratamente al ver la suya, pero si das un paseo te darás cuenta de que no es la única.
La Mujer Sentada o El Viajero de Eduardo Úrculo así como La Maternidad de Botero son solo algunas de las más representativas.
Museo Arqueológico
Situado en el Casco Antiguo, recientemente rehabilitado, está ubicado en el que históricamente fuera el Convento de San Vicente. Recoge en su interior parte de la historia de Asturias desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos y en el podrás descubrir la evolución de esta singular comunidad.
Horario
Lunes a Domingo de 8:30 a 21:00
Museo de Bellas Artes de Asturias
Cuesta imaginar que obras del Greco, Zurbarán, Dalí, Picasso o Miró puedan encontrarse en una capital de provincia, pero así es. Por estas y muchas otras razones es el museo imprescindible que no debes dejar de visitar.
El Teatro Campoamor
Casi con toda seguridad has oído hablar de los mundialmente famosos Premios Príncipe de Asturias, que son entregados cada año en la ciudad por la misma heredera al trono español. Sino no pasa nada, siempre puedes visitar el lugar en el que se entregan un lujoso teatro de ópera que data de 1892 inspirado para su construcción en el Teatro de La Comedia de Madrid.
El palacio de exposiciones y congresos de Calatrava
Símbolo de la arquitectura contemporánea y del progreso de la ciudad, es visitable sólo desde el exterior, pero su imponente estructura exterior de metal y el estilo arquitectónico característico de su creador, el famoso arquitecto Eduardo Calatrava, no te dejarán indiferente.
La calle Gascona. “El Boulevard de la Sidra”
La sidra es la bebida tradicional de Asturias y cobra su máxima expresión en la Calle Gascona, denominada por el propio ayuntamiento como “El Boulevard de la Sidra”.
Es el lugar donde acudir para degustar la reconocida gastronomía asturiana y “echar unos culines”, fórmula verbal que emplean los asturianos para referirse al consumo de su bebida.