Asturias tiene playas, unas 200 repartidas en sus 350 km de costa. Las hay de todo tipo, desde grandes arenales a recónditas calas, pasando por increíbles pedreros. El denominador común es su increíble encanto, ya que en muchas ocasiones, las propias montañas llegan hasta la orilla del mar.
En ellas, la práctica de deporte acuáticos es habitual, no en vano la región es un paraíso para la práctica del surf dada su todavía escasa masificación.
La temperatura del agua del Cantábrico en verano oscila entre los 17 y los 22 grados, por lo que es recomendable tener en cuenta que nuestro chapuzón puede ser algo más que refrescante. La mejor época para visitar las playas de Asturias va desde de Junio a Septiembre, obviamente por ser los meses más calurosos, aunque también los más masificados.
A continuación te recomendamos las que en basándonos en nuestra experiencia son las playas más bonitas de Asturias, aunque hay muchas más que te animamos a descubrir y no mencionamos en esta guía.
Playón de Bayas
Si llegas a Asturias en avión, será una de las primeras cosas que distinguirás desde el aire. Es un extensísimo arenal de un característico color negro.
La Playa del Sablón como también es conocida, es la playa más extensa de Asturias, ya que junto con la playa de los Quebrantos tiene una extensión de unos 3 kilómetros. Es sin duda una de las playas más bonitas de Asturias, el entorno de bosques que la rodea es precioso.
Si buscas largos paseos e intimidad, este es tu sitio. Aunque es apta para el baño, el oleaje es fuerte incluso en verano.
Si vas con tu querido amigo de 4 patas, no tendrás ningún problema, ya que es una de las pocas playas aptas para perros en Asturias.
En su extremo oriental, en la zona conocida como los Requexinos, es naturista.
Tapia de Casariego
Lugar mundialmente conocido por su campeonato de Surf, el cual se desarrolla en su bonita playa. Su situación entre acantilados y enclavada en el entorno natural de la pequeña ría que se forma en la desembocadura del río Anguileiro, le da un carácter especial.
Realmente los lugareños la llaman “La Grande” . Tiene una longitud de 410 metros y una anchura media de 563m. Debes tener en cuenta que en marea alta la playa queda casi totalmente cubierta. Es una playa ideal para el baño, ya que a medida que sube la marea queda muy protegida del oleaje.
Tiene aparcamientos y multitud de servicios e incluso un área para autocaravanas justo al lado.
Tiene el distintivo de Bandera Azul de la Comunidad Europea.
Playa del Silencio
Está situada en el Concejo de Cudillero y es una de las playas más espectaculares del Principado de Asturias. Su nombre real es playa d’El Gavieiru pero es popularmente conocida como playa del Silencio por la tranquilidad que emana en toda su extensión.
Esto es debido a que la playa se encuentra encajonada entre altísimos acantilados que la protegen del oleaje y de cualquier tipo de ruido, por lo que la tranquilidad está garantizada.
Es una playa de arena fina con alguna zona de cantos rodados.
Tienes unas vistas espectaculares desde su parte alta, pero también desde la orilla del mar, ya que se puede acceder a diversas cuevas naturales que el mar ha creado.
La localidad más cercana es Castañeras.
Playa de Verdicio
El Cabo Peñas es una de esas zonas salvajes e indómitas de Asturias con tantos rincones por descubrir que darían para realizar una guía de viajes.
La playa de Verdicio (también denominada como Tenrero), está situada en el Concejo de Gozón dentro de la zona del Cabo Peñas.
Es una de las playas más populares, sobre todo por su paisaje, pero conviene reseñar también la presencia de yacimientos históricos del Paleolítico inferior y de la cultura castreña en el recinto conocido como El Cuerno
Es un buen lugar para iniciarse en la práctica del Surf por su oleaje moderado en verano y que cuenta con una escuela en el arenal.
Playa de San Lorenzo
Qué decir de la la playa urbana de Gijón. Una de las playas urbanas más bonitas del norte de España y lugar alrededor del cual creció la ciudad.
Tiene una extensión de unos 1.600 metros aproximadamente y un precioso paseo en torno al cual podrás encontrar numerosas escuelas de surf y todo tipo de servicios de restauración.
Playa de la Griega
La playa de la griega está situada en el concejo de Colunga, entre las poblaciones de Lastres y Colunga, en la desembocadura del río Libardón.
Tiene una longitud de 235m y es una playa de arena fina. Cuenta con un amplio aparcamiento, vigilancia y oferta de restauración en sus inmediaciones.
A parte de su belleza, es recomendable visitarla por su cercanía al Museo del Jurásico, una de las visitas imprescindibles en Asturias y muy recomendable para hacerla con niños. Comer un delicioso pescado fresco en los pueblos marineros de Lastres o Tazones es algo que no olvidarás.
Playa de Torimbia
Sin duda una de las playas más bonitas de Asturias y del Norte de España. Está situada en el concejo de Llanes. Destaca por su característica forma de concha en media luna y una de sus grandes ventajas es que está bastante protegida de los vientos del este que son los predominantes en verano en el Cantábrico.
Es un lugar ideal para ir a pasar el día, pero sus acceso es solo a pie mediante una pista habilitada que desciende por una pronunciada ladera. En época alta puede ser difícil encontrar aparcamiento, por lo que te recomendamos ir pronto.
Referencia en el nudismo desde los años 60, también es visitada por no nudistas. es una playa salvaje y con increíbles vistas.
Playa de Barro
Situada en el concejo de Llanes, ha sido escenario de varias películas y series. Está enclavada dentro del increíble paisaje de la costa Llanisca y protegida por dos islotes que son una formación también bastante característica en esta zona.
Tiene unos 250 metros de longitud que se doblan en bajamar y es ideal para el baño, ya que está muy resguardada del fuerte oleaje del Cantábrico.
Playa de Gulpiyuri
En Asturias todo es posible, incluso una playa sin mar, es lo que se conoce como playas interiores. en Asturias además de la de Gulpiyuri, está la de Cobijeru, también en la zona oriental de la región.
La playa de Guadamía, como también se la conoce, está situada en el límite de los concejos de Llanes y Ribadesella. Se trata de de una curiosa formación geográfica formada por la desembocadura del río Guadamía y la erosión del paisaje kárstico.
El resultado, es esta playa interior declarada Monumento Natural, una de las playas más bonitas de España y la que dicen, es la playa más pequeña del mundo.
Playa de Santa Marina
Es una de las playas que no te debes perder en Asturias y que desde Womondoo te recomendamos.
Está ubicada en la desembocadura del Río Sella, dentro de la famosa localidad de Ribadesella.
En su extremo oriental, se han encontrado huellas de dinosaurios y su paseo a lo largo de la playa es muy bonito, lleno villas modernistas e indianas.
Así mismo podrás disfrutar de la gastronomía de la zona, ya que Ribadesella es muy buen lugar para ello con su amplia oferta turística y hostelera.
Tiene una longitud de 1,25 km y es un buen lugar para el baño en los meses de verano, con multitud de escuelas de sur en sus inmediaciones.
Playas para perros en Asturias
Si te encuentras en Asturias por la razón que sea, tienes un perro y con la llegada del verano estás pensando en ir a la playa con tu mejor amigo, debes saber que en esta comunidad existen ciertas normas.
En general en todas las playas con servicio de vigilancia, el socorrista está obligado a avisar a la autoridad competente para que inicie un expediente sancionador, es decir poner una multa, que puede llegar hasta los 1.500€.
Si tu intención es pasar todo el día o estar un buen rato, te recomendamos el siguiente listado de playas, las cuales están legalmente reconocidas como playas con perros en Asturias:
- Playa el Rinconín, en Gijón
- Cala Saliencia, en Cudillero
- Playa canina de Cambaredo, en El Franco, La Caridad
- Playas de Quintan y Campiecho, en Valdés
A estas 4 tenemos que añadir la Playa del Sablón o Playón de Bayas, la cual dada su situación (en el centro de Asturias), su extensión (es la playa más grande de Asturias) y la belleza de su entorno, es la que desde Womondoo te recomendamos y en la que nos detendremos un poco.
Los mejores hoteles de playa en Asturias
Si tu intención es quedarte a dormir en el Principado y estar cerca de la playa para disfrutar al máximo, te recomendamos pernoctar en una de estas localidades: Gijón, Ribadesella, Llanes y Cudillero.
Todas ellas, cuentan con una oferta gastronómica y de ocio increíble a la altura de la belleza de sus paisajes.