Asturias paraíso natural, dice el eslogan de su campaña turística.
Para muchos el lugar que los tiene todo, playa, montaña y una gastonomía de alta calidad que va mucho más allá de la fabada, el cachopo y la sidra.
Hay muchas Asturias dentro de Asturias, que van desde los verdes paisajes de los Picos de Europa a la noble y señorial Oviedo, repleta de cosas que ver. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?
Si no sabes que hacer en Asturias comenzaremos por una pequeña guía de esos lugares que no te debes perder y acabaremos recomendándote unas actividades para que tu recuerdo de la región sea imborrable.
¿Qué visitar en Asturias?
Lagos de Covadonga y Santuario de Covadonga
Una de las visitas imprescindibles en Asturias: Los Lagos de Covadonga, son tres lagos glaciares de gran belleza: el lago Enol, el lago Ercina y el lago Bricial (solo visible en invierno).
En el fondo del Lago Enol, se encuentra sumergida una imagen de la Virgen de Covadonga que es sacada en procesión cada ocho de Septiembre.
Acceder a este paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa con tu propio coche, no es posible los meses de verano. Básicamente, esto es debido a que para preservar el entorno, ha sido necesario prohibir el tráfico masivo. Por tanto, debes coger alguno de los autobuses lanzadera que salen frecuentemente de la localidad de Cangas de Onís.
La visita a los Lagos, suele combinarse con la visita al Santuario y la Basílica.
Covadonga, es uno de esos lugares con un magnetismo especial y sobre todo cargado de simbolismo. Es el mítico lugar donde comenzó la Reconquista Española con la primera victoria del Rey Pelayo sobre los musulmanes. En la batalla según cuenta la tradición, recibió la ayuda de la Virgen, por lo que el Santuario, la Basílica y la Capilla dedicados a esta Virgen, son simplemente impresionantes.
Cangas de Onís
Covadonga está separada de la localidad de Cangas de Onís por 11 kilómetros.
Fue la primera capital del Reino de Asturias. Es una localidad ideal para pernoctar o comer si tu intención es quedarte por la zona, ya que la oferta de alojamientos y restauración es muy amplia. Además, podrás ver el maravilloso Puente Romano, la Estatua del Rey Pelayo y pasear por sus animadas calles, las cuales están llenas de tiendas de souvenires y recuerdos de la región.
Antiguamente existía una reserva animal de capital privado denominada La Grandera, era el único zoo en Asturias visitable, pero actualmente está cerrado.
Parque Nacional de los Picos de Europa. Ruta del Cares, Bulnes y Cabrales
El Parque es muy amplio e incluye tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.
De las tres, la asturiana es la más turística. Si lo tuyo no son las largas caminatas por la montaña pero quieres sentirte como un auténtico montañero, la ruta del Funicular de Bulnes, es sin duda, la que debes realizar.
Para ello debes coger el funicular en la localidad de Poncebos, tras un breve viaje, llegarás a la localidad de Bulnes. Uno de los pueblos más bonitos y salvajes de España, todavía a día de hoy, ni siquiera tiene carretera de acceso. La única forma de acceder, es por el antiguo camino de caballos conocido como la Canal del Tejo o a través del funicular. Desde el pueblo de Bulnes, parten rutas de diversa dificultad que te llevarán a la base del mítico Naranjo de Bulnes o simplemente si no quieres esforzarte, puedes emprender un precioso camino descendiente por la mencionada Canal del Tejo que te llevará de nuevo a Poncebos.
En esta localidad, puedes iniciar la famosa “Ruta del Cares”, la cual puedes conocer en el artículo que hemos dedicado específicamente.
Arenas de Cabrales es la población de mayor tamaño del concejo y un buen lugar para pernoctar o comprar recuerdos y productos típicos en alguna de sus numerosas tiendas
Llanes y playa de Gulpiyuri
Llanes es la joya de la corona que ver en Asturias. Muy cercano a los Picos de Europa (a media hora en coche) , es el concejo con las mejores playas de Asturias, algunas de las cuales puedes conocer en nuestro post específico que habla de ellas.
La villa, fue fundada durante la Baja Edad Media y todavía conserva parte de sus murallas. En el conjunto arquitectónico destaca el Torreón de Llanes, que data del Siglo XIII.
La Basílica Menor de Santa María de la Asunción de Llanes, el Palacio de Gastañaga, la Capilla de la Magdalena, el Palacio de Posada Herrera o el edificio del Casino, son otros de esos lugares que visitar si te apasiona el arte y la historia.
Los Cubos de la Memoria, son sin duda el símbolo de Llanes y una de las cosas que no te debes perder. Se trata de los bloques de hormigón que forman parte del espigón que proteje el puerto y fueron pintados por Agustín Ibarrola.
La playa de Gulpiyuri, es otro de los monumentos naturales del concejo y puedes conocerla en nuestro post dedicado a las playas.
Los bufones de Pría
Se trata de una de esas maravillas naturales que solo podrás encontrar en este tramo de costa Cantábrica. El mar ha erosionado la roca caliza de los acantilados contra los que rompe. El resultado, es que cuando las olas chocan sobre estas cuevas subterráneas, el agua sale volando decenas de metros de altura, creando grandes surtidores de agua.
Están situados en la localidad de Llames de Pría y también existe una ruta de los bufones, que se puede realizar en cuatro horas.
Ribadesella
La costa oriental de Asturias guarda otro tesoro, la villa de Ribadesella. Antaño población ballenera, conserva hoy en día todo el aire señorial de la época de los indianos (emigrantes asturianos que fueron a hacer fortuna a las Américas y regresaron con grandes capitales).
Pasear por su casco antiguo o comer en alguno de los restaurantes que se encuentran a pie de puerto son algunas de las cosas que no te debes perder en Ribadesella.
La playa de Santa Marina y su paseo te enamorarán, pero si por algo es conocida Ribadesella es por ser el lugar donde finaliza el internacionalmente famoso descenso del Sella. Se trata de una afamada Competición Internacional de piragüismo que va acompañada de unas multitudinaria fiesta popular.
Oviedo y Gijón
Son las dos principales ciudades de la región y el lugar ideal para establecer tu campo base en, ya que se encuentran situadas justo en el centro de la misma. Asturias no es muy grande, por lo que desde cualquiera de ellas podrás desplazarte hasta cualquiera de lo extremos de la región en aproximadamente hora y media.
Si quieres conocerlas en profundidad te recomendamos nuestros dos posts:
Avilés
Marcada por su pasado industrial y rodeada de las fábricas que lo propiciaron, esta ciudad esconde uno de los cascos históricos más bonitos de Asturias.
El Centro Niemeyer, se encuentra en la ría de Avilés y es el símbolo de la modernidad y de la apertura al mundo de la ciudad en los últimos años. Su proyecto, fue una donación del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer al Principado de Asturias por el aniversario XXV de los Premios Príncipe de Asturias. Se trata de su obra más importante en Europa.
La cercana localidad de Salinas, famosa por la práctica del Surf en sus playas, es un lugar que no te debes perder si pretendes iniciarte en este deporte.
Cudillero, playa del Silencio
Pueblo Ejemplar de Asturias, la villa de Cudillero conserva todo el espíritu marinero que ya en el siglo XIII tenía. Si existe un prototipo de pueblo de pescadores en el Cantábrico, Cudillero sería el mejor ejemplo con su casco urbano lleno de pequeñas callejuelas y fachadas coloristas y su bahía de aguas cristalinas.
Sobra decir que es un excelente sitio para comer pescado fresco en cualquiera de los numerosos restaurantes de la población.
A escasa distancia. Se encuentra una de las playas más famosas de Asturias y más bonitas de España, La playa del Silencio. Probablemente no lo entiendas hasta que la visites, pero es un lugar sin igual. Sus 300 metros de arena, están rodeados de imponentes acantilados conformando un paisaje sin igual.
Cabo Peñas
Es el punto más septentrional de Asturias y paisaje protegido. Si hay algo que te recomendamos desde Womondoo, es que visites su faro, el Faro de Peñas, sin duda, la experiencia merecerá la pena.
Candás y Luanco, son las dos poblaciones de visita obligada en esta zona. Ambos son pueblos marineros con muchos rincones a descubrir.
Si quieres darte un buen baño, los arenales de Xagó y Verdicio, son ideales en verano.
Somiedo y Lagos de Saliencia
Parque Natural y Reserva de la Biosfera, este es uno de los grandes desconocidos de Asturias.
Multitud de rutas de senderismo te esperan en esta comarca que destaca también por sus valores etnográficos. Los vaqueiros de Alzada son el grupo humano que habita estas tierras desde tiempos ancestrales y sus orígenes aún hoy en día son motivo de estudio.
Sus costumbres, bailes y vestimenta, son diferentes y se manifiestan en fiestas populares que no debes perderte. como la Fiesta Vaqueira en la Braña de Aristébano.
Si la fiesta no es lo tuyo, siempre puedes admirar sus tradicionales construcciones conocidas como “teitos”, una especie de cabaña tradicional en la zona con un techo compuesto por brezos. Puedes también visitar el Ecomuseo de Somiedo donde aprenderás todo sobre esta particular cultura
Los Lagos de Saliencia o de Somiedo, son la visita imprescindible en la zona. El conjunto lacustre, está formado por los lagos de: Cerveriz, La Cueva, Calabazosa o Negro, La Mina o Almagrera, y el famoso lago del Valle, el más grande de Asturias. Visítalos porque te enamorarán.
Taramundi
Fue uno de los primeros núcleos de turismo rural del país y otra de las joyas que esconde Asturias. Situado en el límite con Galicia, esconde un paisaje de cuento. Sus pueblos son un tesoro y en ellos se fabrican las famosas navajas y cuchillos artesanos que dan fama a la zona.
Es una visita muy recomendable, ya que el concejo esconde multitud de rincones que quedarán grabados en tu memoria además de comerse muy bien.
La visita a el conjunto de molinos de Mazonovo y la aldea de Os Teixois, son cosas imprescindibles que hacer en Taramundi.
Estas son a grandes rasgos principales cosas que debes de ver en Asturias, pero por si con esto no tienes suficiente, a continuación vamos a recomendarte algunas actividades quizás menos conocidas, pero que harán que tu recuerdo de Asturias sea imborrable. Vamos con ellas.
Cosas imprescindibles que hacer en Asturias
Recorre la Senda del Oso en bicicleta
Aunque no lo parezca, en Asturias hay osos. No se trata del popular Oso Yogui que vivía en Yellowstone, sino del Oso Pardo Cantábrico. La especie estuvo al borde de la extinción y hoy en día parece estar recuperándose.
Esta senda debe su nombre al cercado en el cual viven dos de las osas más famosas de España “Paca y Tola” y es un lugar ideal para ir con niños. Por un lado podrán ver osos pardos en persona y por otro toda la familia podrá realizar la ruta en bici. El recorrido es muy plano, fácil de realizar y podrás alquilar una bici en cualquiera de los numerosos establecimientos repartidos de los 18 kilómetros que componen su ruta.
Por si todo esto fuera poco, te diremos que está situada entre los concejos de Proaza, Teverga y Quirós, a solo media hora de la capital, Oviedo.
Visita las cuevas donde se elabora el Queso de Cabrales
Para ello debes llegar hasta el pueblo de Sotres, situado en pleno corazón del Parque Nacional. En él, podrás conocer la cuevas donde se elabora y madura el mundialmente famoso queso de Cabrales.
Descenso en Canoa del río Sella
¿Vas a venir a Asturias? Esta es una de las cosas que no te debes perder. Si quieres emular a los deportistas de élite que cada año recorren el río durante la competición, puedes hacerlo. El recorrido va desde la localidad de Arriondas hasta las inmediaciones de Ribadesella.
La berrea en Somiedo
La zona es muy rica en fauna y es posible avistar osos, ciervos durante la berrea o rebecos en sus cumbres. Eso sí deberás armarte de paciencia o contratar algún guía de naturaleza que te facilite la tarea.